Debajo de El Llano de El Beal circula ácido sulfúrico
El Latido

Debajo de El Llano de El Beal circula ácido sulfúrico

¿Qué es lo que circula bajo el Llano del Beal que no ven los ojos de los seres humanos? Pues no fluye ni mas ni menos que ácido sulfúrico producto de la oxidación de la pirita, marcasita y pirrotina que existen en los residuos mineros abandonados sobre los que la Dirección General de Minas no ha realizado intervención alguna al respecto y ahora los ciudadanos y los ecosistemas sufren y padecen sus consecuencias. Si se hace una pequeña en excavación a escasos metros podremos observar esto....(SEGUIR LEYENDO...)

José Matías Peñas | 31 ago 2020

¿Qué es lo que circula bajo el Llano del Beal que no ven los ojos de los seres humanos? Pues no fluye ni mas ni menos que ácido sulfúrico producto de la oxidación de la pirita, marcasita y pirrotina que existen en los residuos mineros abandonados sobre los que la Dirección General de Minas no ha realizado intervención alguna al respecto y ahora los ciudadanos y los ecosistemas sufren y padecen sus consecuencias. Si se hace una pequeña en excavación a escasos metros podremos observar esto.

Pero... ¿Cuál es el motivo de que suceda ahora y no antes?
Muy sencillo, al igual que las personas los minerales, si se me permite la expresión a modo de símil, también envejecen. Los residuos mineros en su origen presentaban colores oscuros tirando a la gama del gris y negro y por contra,en la actualidad,domina la gama de lo ocres. Este cambio de coloración, al que se asocia su toxicidad, no es ni más ni menos que una muestra de su envejecimiento, de su oxidación lo mismo que le sucede a los seres humanos con el paso del tiempo....
¿Qué sucede cuando la temperatura es elevada y por ende, la evaporación?
En los climas áridos/semiáridos la tasa de evaporación es muy elevada por lo que este ácido sulfúrico se evapora y, al igual que sucede en la salinas de Torrevieja, se forman sales de colores amarillos, naranjas blancos verdes.... cuya coloración se la confieren los elementos químicos que han sido liberados resultado de la oxidación.
Su peligrosidad radica en que al igual que en la sal común de uso alimenticio, estas sales vuelven a disolverse en presencia de agua u otros líquidos polares, provocando nuevamente la formación de ácido sulfúrico y movilizando los metales y metaloides. Por tanto si tocamos las sales con las manos húmedas, las respiramos o las ingerimos accidentalmente lo primero que sucederá es que se formará este acido y lo segundo es que esos metales se introducirán en nuestro organismo. En función del metal que se trate así serán los riesgos para las personas Arsenico = Cancer, Plomo = Problemas renales, (Nefropatias), Cardiopatias, problemas del sistema nervioso central etc....
Todo es algo mucho más complejo y difícil de explicar en lenguaje coloquial.
Asi que como cuando vemos una avispa (amarilla/negra) salimos corriendo, cuando veamos sales amarillas verdes naranjas... también deberemos de hacerlo.
STOP METALES PESADOS=SI A LA VIDA
 

(Publicado del face de José Matías Peñas un recuerdo de 31/08/2018)

Temas relacionados:

rambla de mendoza

stop metales pesados=si a la vida

llano del beal

vertidos al mar menor

desidia gubernamental

vertidos de metales pesados

mar menor

stop metales pesados

cáncer

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web