El Mar Menor que todxs llevamos dentro

El Mar Menor que todxs llevamos dentro

Lunes 3 de Agosto: Paseo con Mensaje. Punto de encuentro (20h) en nuestro Rosell (o lo que queda de él), y desplazamiento a la zona de Los Nietos ? Estrella del Mar, para realizar nuestro paseo, de 20:45 a 21:45h. Martes 4 de Agosto: homenaje al compañero Francisco del Pino Moreno (el ?Papi?), alguien importante en la noble causa de conseguir un techo a los que no tienen, y así lo quieran; en la playa de Los Nietos, cerca del Club Naútico (10h). Conectaremos luchas, acciones, y sobre todo, rendiremos merecidisimos homenaje al compañero, fallecido recientemente. Y por supuesto, homenaje a todas las personas, colectivos y proyectos que están ahí, luchando y abriendo camino...(SEGUIR LEYENDO...)

Israel Buendía | 3 ago 2020


Croquis de las acciones de esta semana, sobre todo, en torno al Mar Menor:

Lunes 3 de Agosto: Paseo con Mensaje. Punto de encuentro (20h) en nuestro Rosell (o lo que queda de él), y desplazamiento a la zona de Los Nietos – Estrella del Mar, para realizar nuestro paseo, de 20:45 a 21:45h.

  Martes 4 de Agosto: homenaje al compañero Francisco del Pino Moreno (el “Papi”), alguien importante en la noble causa de conseguir un techo a los que no tienen, y así lo quieran; en la playa de Los Nietos, cerca del Club Naútico (10h). Conectaremos luchas, acciones, y sobre todo, rendiremos merecidisimos homenaje al compañero, fallecido recientemente. Y por supuesto, homenaje a todas las personas, colectivos y proyectos que están ahí, luchando y abriendo camino

  Martes y miércoles, 4 y 5 de Agosto: RUTA “A PIE DE COSTA”, desde Los Nietos, hasta el final de La Manga del Mar Menor. Segunda parte de una ruta iniciada hace unos días, e interrumpida por razones técnicas.

En esta ruta, haremos la primera noche en la zona de Entremares (por la parte del Mar Menor, claro está) aproximadamente… Y ya el miércoles haremos toda La Manga del Mar Menor, a pie de costa.

“CAMINANDO POR EL MAR MENOR” ha sido y es una iniciativa cuyo fin es reforzar y seguir apostando fuerte por la unidad en la acción, la reagrupación y reorganización de personas, familias, vecinos y ciudadanos, colectivos y proyectos; en torno al Mar Menor y toda la problemática y compleja situación que lo caracteriza hoy, tristemente. Ésta es la tercera de las rutas que hacemos para seguir concienciando, visibilizando y movilizando. En septiembre habrá otra ruta, la llamada “RUTA LETAL”, que conectará el arco sur del Mar Menor, con la zona de la Sierra Minera y Comarca de Cartagena (suelos contaminados, pésima gestión urbanística, salud pública, etc.).

  Viernes 7 de agosto, a las 20h, Paseo Reivindicativo, desde la playa de Villananitos, hasta la de La Puntica, en Lo Pagán.

  De lunes a viernes, esta semana, de 19h a 21h, en Playa Paraíso, tendremos a compañeras y compañeros informando sobre acciones, iniciativas y otros eventos en torno a esta causa que crece cada día, cada semana.

  Sábado 8 de Agosto, a las 20h, Paseo Ecológico en Los Alcázares.

  Os recordamos las recogidas de firmas que hay en marchas en torno a dos aspectos de la misma causa, el Mar Menor (FACILITAREMOS SUS MODELOS, EN UNOS DÍAS, CON MÁS DETALLE):

-          Recogida de firmas denuncia colectiva (adjuntamos modelo).

-          Recogida de firmas para convertir el Mar Menor en persona jurídica.

ESE MAR MENOR QUE TOD@S LLEVAMOS DENTRO …

  Somos especiales, únicos e irrepetibles, por naturaleza… También somos frágiles, peligrosos, dignos de respeto, necesitados de equilibrio, precarios en cuanto a recursos y funciones disponibles, a pesar de que las llevamos incorporadas de nacimiento… Por eso, tan importante es nuestra condición, como educarse en la msma. Aprender quiénes somos require aprender qué “aplicaciones”, capacidades, habilidades y preferencias tenemos… Y sí, lo siento, se trata de leer el estúpido y pequeñísimo, a veces, libro de instrucciones de lo nuestro, y aprender a utilizarlo: aprender a pensar, a hacer, a valorar, a evaluarse y evaluar, a generar estrategias, a comunicarse, a ser más creativos, dinámicos, autónomos, capaces también de jugar en equipo…

  Nuestros “ecosistemas interiores” a veces se colapsan, avisandonos de que tal camino, decision, hábito o acción, no es buena para mí y para los que tengo cerca.

  Padecemos “vertidos” tóxicos y diarios, de “información”, cargada de prejuicios, mentiras a medias, verdades ambiguas, visceralidades, falta de respeto y otros valores básicos…

https://www.periodicodigitalgratis.com/16466/la-verdad-fragmentada-con254381

  Nuestros “suelos”, nuestras bases, se están saturando de estos mismos problemas, sin resolver, que acaban acumulándose en nuestro imaginario, inconsciente o manera básica de pensar-sentir las cosas: y también en nuestra selectiva percepción de “la realidad”, o “lo que pasa”…

  Nos hacemos “todólogos” (gracias, Francisco Gijón) expertos en nada, pero con una verborrea descontrolada y sorda, incapaz, a veces, de entablar algo tan básico, necesario y sano, como una conversación.

  Ignoramos que ignoramos, que no sabemos tanto como creemos o decimos: nuestra estupidez así generada, se ve alimentada, y viceversa, por ese frenético ritmo de avances e incorporaciones tecnológicas a nuestro día a día. Cuidado con las pantallas que pretenden ser espejos: prudencia a la hora de buscar cosas tan importantes (reconocimiento social, personal, familiar, profesional, entre otras cosas) en lugares, a veces, tan equivocados (internet, algoritmos, accesorios y otros “juguetes tecnológicos, etc.).

  Es por ello que recomendamos el “ser conscientes de”, y parar el ritmo de los “vertidos tóxicos” que sufrimos. Controlar a qué le vamos prestando atención, y a qué le dedicamos más energía, en nuestro día a día. Cuidar nuestra forma de alimentar nuestros cuerpos y nuestras mentes. Y sobre todo, seguir aprendiendo de lo y los que tenemos cerca, y menos cerca…

  Por lo demás, gracias a tod@s por estar ahí, de una forma u otra: especialmente a las personas que toman conciencia, actúan en consecuencia, dispuestas a aprender mientras hacen y lo hacen… Vosotras sois las auténticas maestras -pese a que, como los niños, no lo pretendan siempre- de esta sempiterna escuela de la vida…

Rebeldía!?... Dignidad!?... Inteligencia!?... Valores!?... Capacidad de aprender!?...

  Saquen sus conclusiones, señorías todas. Personas de bien, que tan sólo quieran vivir en paz, y con perspectivas para las generaciones venideras, que ya conviven entre nosotras…

  Tal y como hemos empezado este escrito, queremos hablarles hoy de buenas gentes que toman conciencia, se mueven, reaccionan, piensan, se equivocan, y aprenden a organizarse, mientras lo hacen. Y, por qué!?. Pues Por Un Mar Menor Vivo; por una sanidad de calidad y pública, pero sobre todo, de calidad, que es lo que pagamos y merecemos; por una educación de calidad, que es responsabilidad de absolutamente todos; por una manera de funcionar más humana, cercana, empática y libre…

  Vamos a darles, una vez más, unos cuantos ejemplos contundentes de ello: de esa gente que, como bien nos cantan los compañeros de KarmaCadabra, “llevan luz en su interior”, a base de aprender a verla y compartirla, cada día.

  Soterramiento de las vías del ferrocarril, a su paso por la ciudad de Murcia. Ejemplo 1. Después de más de veinticinco años de promesas incumplidas, mentiras y corruptelas varias; es la ciudadanía y los vecinos de la zona, los que acaban poniendo los puntos sobre las íes a los “representantes politicos” de turno. Tras casi dos años de presencia vecinal y ciudadana en las vías, y los cientos y cientos de acciones, actividades y eventos de todo tipo; ahí tienen sus vías soterradas. Y punto. Sin quejas de bar ni de sofa, y sin excusas de mal pagador: esto lo arreglamos entre todos, y así ha sido, y lo está siendo. Gracias compañer@s tod@s por vuestro monumental y cercano ejemplo de cómo tenemos que empezar a hacer y aprender a hacer las cosas, desde cada cual, desde dentro: sin excusas, ni “admiraciones”, más bien con IMPLICACIONES. Partidos a un lado, ciudadanía activa al frente. Siempre.

  Ejemplo 2. Movimiento Nadie Sin Hogar. Dos tiendas de campaña, hace dos años casi, plantadas frente al “ministerio de política y bienestar social” (así, con minúsculas, por razones obvias). Efecto llamada. La acampada crece. Se realizan eventos, acciones y actividades en las misma. Durante meses. Crece este espacio de encuentro, de reagurpación y reorganización, hasta las más de 100 tiendas, desdoblamiento de espacios y más presencia de los que allí están. Con todos los problemas del mundo, y más: pero la dinámica crece… Y crecen!... La cosa empieza a extenderse a otras zonas del país, y a sumar apoyos, a lo largo y ancho del mapa. Día día, con sus noches. Hay gente que se conoce, que se enamora, que se pelea, que incluso se casa y empieza a formar familia!... Y la cosa acaba en todo un Movimiento: Movimiento Nadie Sin Hogar. Gracias Miguel (Miki), Rita, Kiko (y familia!), Manu, Rocío! (y su precioso retoño), Alejandro, GRACIAS INGOBERNABLE!!! (GRACIAS Marina, Dani, Sergio, etc.); GRACIAS A TODAS Y TODOS, SIN EXCEPCIÓN, CON MAYÚSCULAS!, siempre nos dejaremos nombres en el tintero, que no personas!... Gracias siempre a todas, sin excepción. Gracias Gerard, gracias PAPI, gracias siempre… Gracias a todos los colectivos (GRACIAS, ASOCIACIÓN DE PERSONAS SIN TECHO “CHUPANO”!, DERECHOSGARANTIZADOS.ORG, etc.), proyectos, personas y familias, por haber contribuido a algo tan grande. GRACIAS COMPAÑER@S DE VIGO, BADALONA, ZARAGOZA,SEVILLA, CARTAGENA, por hacer possible tantas lecciones reales para tod@s. Habéis conseguido, entre otras cosas, transformar en jurídicas, vuestras reivindicaciones; y presionar políticamente para que no quedaran en papel mojado… Gracias, siempre!...

  Os reSpetaremos siempre como merecéis, aprendiendo de vuestro ejemplo y de tod@s ustedes: ni más, ni menos!...

  Y esto nos lleva al tercer ejemplo, que por actual y poderoso, nos honra el mencionarlo:

  De entrada, las palabras jamás os harán justicia. Pero hay que intentarlo, por la grandeza de lo que estáis hacienda.

  Hablamos de las movilizaciones en torno al Mar Menor. No hace ni un año, que se encendió una mecha: más de 50.000 personas en las calles de Cartagena defendiendo el Mar Menor, hartas de tanta mentira, corrupción y promesas incumplidas: les suena!?...

  Durante estos últimos meses se han ido gestando conciencias, inquietudes, proyectos y reagrupaciones de lo más necesarias, interesantes y poderosas, a día de hoy. Buenas gentes que ya habían decidido lo más importante: hacer algo, y de forma continua, diferente, concienciaccionadora (y disculpen el palabra, pero es lo que más se acerca a lo que intentamos explicar).

  Llegamos así, al 9 de junio, día de la región (también con minúsculas, por l@s sinvergüenzas que intentan “administrarla”): gran concentración y suma de fuerzas sin precedentes, en torno a un tema así (Mar Menor): el “presidente” de la regiÓn, escondido, y much@s “diputados regionales”, saliendo por la puerta de atrás… Todo un símbolo del poder que tenemos, si nos ponemos a ello, oye…

  Entramos en este mismo Verano, con un ritmo de casi una acción por día!: asambleas, actividades y acciones en Los Alcázares; acampadas y sentadas en Marina Carmolí; concentraciones, manifestaciones, performances, rutas, charlas, nuevas movilizaciones (gracias a las buenas gentes de Bahía Bella!), más performances, talleres, puestas en escena, recogidas de firmas, acciones jurídicas, asistencias a plenos, viaje a Madrid, presión ciudadana y vecinal a nuestr@s representantes políticos, y un largo etcÉtera de acciones y más acciones…

  Nuestra lucha es la misma, con diferentes collares: conciencacción, movilizacciones, aprendizajes, ensayos, pruebas, errores, roces, cansancio, tristeza, indignacción, más acciones, más aprendizajes, reagrupacciones, reorganizacciones, y así, hasta el dia de hoy!...

  Gracias a todas las personas, organizacciones, colectivos, familias, vecin@s y ciudadan@s que estáis ahí, haciendo posible este gran milagro social, que no sólo nos va a valer a pelear por el Mar Menor, si no que nos está preparando para lo que venga y/o pueda venir.

  La clave de nuestro crecimiento, de nuestra riqueza social, y de muchas cosas básicas más, está en esta manera de funcionar. Sí, junt@s, y siendo conscientes de lo que nos queda por aprender, siempre, somos y seremos capaces de todo, y de lo que todavía no alcanzamos, a día de hoy, a imaginar. Créanme, créannos: nos ha pasado, y nos sigue pasando.

  No se trata tanto de colores, partidos o milongas mediocres con las que intentan enfrentarnos, crisparnos y ensombrecer toda realidad actual, presente y activa…

  Los “cuadros politicos”, tipo partido, pueden ser importantes. Pero no son la única forma de reorganizarse, reagruparse y actuar sociopolíticamente hablando. Ni mucho menos.

  Y somos tod@s y cada uno de nostr@s, l@s que tenemos la alternativa, siempre. Dónde!?: en nuestra capacidad de darnos cuenta, aprender y empatizar. Poco más…

  ¿No será que somos y aceptamos “ser educados” en la siguiente consigna: “a lo que mas tenemos, más tememos”?

  Con todo lo expuesto, vamos arribando al final de este escrito. Y, como si de una espiral se tratase, vuelvo a la semilla de todas experiencias vividas:

  Gracias Juanjo, gracias Kuko, por ser la conexión, quizá sin pretenderlo, de las personas que se conocieron, entablaron amistad, e hicieron tanto, aprendieron tanto, y crecieron tanto, que daría mi vida entera, sin pestañear, por compartir contigo semejante experiencia… Me has enseñado una lección que pocas almas muestran: aprender y sacar lo mejor de uno, a partir de situaciones extremas y continuadas… Gracias primo, amigo, compañero; siempre, siempre, siempre…

  Gracias a toda la FAMILIA, ASÍ, CON MAYÚSCULAS: a la de sangre, y a la descubierta en un camino difícil, a la par que grandioso; plagado de invisibilidad, dificultades, pero también de Amistad de la Buena, de valores encarnados en situaciones inimaginables, hasta que pasan; de valor sin límite; de humanidad auténtica: de tantos y tantos aprendizajes, que sería imposible reducir a palabras, como bien decíamos…

  Gracias Ciudadan@ y Tú Qué; gracias Renacuajos; gracias RECREA…

GRACIAS POR DOTAR DE VIDA ALGO QUE PARA MÍ ERA IMPENSABLE: LA PÉRDIDA… Que a veces no es pérdida, sino carencia, y que esa carencia, al igual que la curiosidad y algunas cosas más, humanas, demasiado humanas; son y se convierten en motores para el desarrollo y el crecimiento de nuestra humana condición, como antes decíamos…

  Gracias por estar ahí, por aguantar carros, y más carros (los míos, y los de otros), y más cargas, y seguir, y viajar, y luchar, e inventar, y seguir haciendo, sin importar tanto la fotos, el qué dirán, y otras “egoicidades” …

  Gracias a la buena gente que nos ha prestado su atención, ya sea desde algunos medios, desde la calle, o desde el sitio y el momento más insospechado… Desde aquí, valga este humilde intento de devolvérosla…

  Gracias, de corazón al Proyecto  “El Mar Menor de los Niños”, por mostrar  esa brújula moral mínima de la que tanto aprender de éstas, y otras situaciones. Gracias por vuestra información, difusión y presencia en esta causa, tan necesaria para tod@s, aunque nos cueste creerlo y asumirlo, cada día.

  Gracias y mil gracias a todo y a todos; porque al fin y al cabo, somos capaces de lo mejor, si nos ponemos a ello…

Y A L@S QUE TODAVÍA NO SE DAN POR ALUDID@S: DESPIERTEN!...

NOS VEMOS DÓNDE Y CÓMO SIEMPRE…

Recrea

Ciudadan@, y Tú Qué!?

Renacuajos

El Latido

Onda Latido

RTV Algamequera

AGRADECEMOS A:

Agenda Social “Otra Región de Murcia es Posible”

XR

Por Un Mar Vivo

Plataforma para la Recuperación de la Playa de Los Urrutias

Y A NIVEL NACIONAL:

 

2020 Biodiversidad

Cantabria (Espacio Argumosa, ASAG Astillero, Madres por el Clima, Tolerancia 0 al Bullying Cantabria, PAH Torrelavega, etc.)

Torrejón por el Clima

Plataforma de Torrejón por la biodiversidad del Mar Menor

Alcalá por la Recuperación de El Mar Menor

2020 Henares por El Clima

Madrid:

UPLA La Unión

Munimadrid Diversidad Funcional

Comando por Lo Público

Pensionistas indignados de Madrid

Plataforma Pensionistas por La Dignidad

Sindicato COBAS

Plataforma Vallekana por La Inclusión

Y a muchas, muchos más!...

GRACIAS, A TOD@S, SIEMPRE!

Y NUNCA OLVIDAMOS, NI OLVIDAREMOS, LA GRAN LABOR DE TODOS LOS COLECTIVOS, FAMILIAS Y PERSONAS, A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRO PAÍS, Y DE OTROS…

A TODOS USTEDES VA DEDICADO ESTAS ACCIONES

HASTA LA PRÓXIMA !!!! …

 

CIUDADAN@, Y TÚ QUÉ!? ..: RECREA TÉ! ..:

Temas relacionados:

paseillos con mensaje

emergencia climática

justicia

educación

sanidad

el rosell al 100x100

mar menor vivo

derechos sociales

derechos fundamentales

diversidad

ni una más

vivas nos queremos

los nietos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 59 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 121 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 274 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 8 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 50 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 7 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 21 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en Acción

Este autor tiene 14 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 10 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 7 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 9 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 13 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 2 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Escuela Enfermería Cartagena

Este autor tiene 10 artículos publicados.

AAVV Villas Caravaning La Manga

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ecologistas en Acción RM y Pacto Por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Nadie sin hogar

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Coordinadora Marchas Dignidad R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

FOTOVOLTAICAS ASÍ NO

Este autor tiene 1 artículos publicados.