EL MAR MENOR Y NUESTRA EDUCACIÓN

EL MAR MENOR Y NUESTRA EDUCACIÓN

Disculpen el despiste de la nota de prensa anterior: es éste, y no el pasado lunes, 14 de septiembre. Gracias compañero Javier, que desde Madrid estuvo ágil y discreto para advertirme del fallo cronológico. A ti, a la compañera Violeta y familia; y a esa irredenta y aguerrida Unión de Plataformas en Defensa de los Servicios Sociales y la Diversidad, va dedicada ésta, y todas las notas de prensa que hagamos. Gracias, siempre, por estar ahí, siempre… Otro lunes más, otra semana, otra oleada de acciones ciudadanas humanas recordando lo importante, lo básico y fundamental....(SEGUIR LEYENDO...)

Israel Buendía | 14 sep 2020


Disculpen el despiste de la nota de prensa anterior: es éste, y no el pasado lunes, 14 de septiembre. Gracias compañero Javier, que desde Madrid estuvo ágil y discreto para advertirme del fallo cronológico. A ti, a la compañera Violeta y familia; y a esa irredenta y aguerrida Unión de Plataformas en Defensa de los Servicios Sociales y la Diversidad, va dedicada ésta, y todas las notas de prensa que hagamos. Gracias, siempre, por estar ahí, siempre…

  Otro lunes más, otra semana, otra oleada de acciones ciudadanas humanas recordando lo importante, lo básico y fundamental.

  Pues, a lo que íbamos. 14 de septiembre, 19:30h, de Norte a Sur y viceversa. Paseando mensajes allende los mares y la tierra que nos vio nacer, generación tras generación.

  Esta vez lo haremos desde Cartagena y Santander, de costa a costa, empujando los límites que cierta geografía de nuestros miedos impone, a veces, sin razón alguna.

  En la puerta de nuestro desvencijado Rosell, en la trimilenaria; así como por las calles de Santander, y completando así una ruta que, desde Cabezón de la Sal, y pasando por Torrelavega, nos llevará a la capital cántabra; haremos lo propio: mostrar mensajes, hablar e intercambiar con la gente sentires, pareceres y estares.

  Quiero dedicar este paseo a la compañera Mar, por su esfuerzo, su constancia y su coherencia: gracias por estar ahí, siempre…

  A vista de pájaro, llevamos diez años a tope. En las calles. Creando y recreando tejido social activo. Tod@s: colectivos de todo tipo, reagrupaciones, reorganizaciones, familias, proyectos y una gran expansión social de una conciencia más abierta, activa y comprometida.

  Por supuesto que las estrategias y acciones “enemigas” no se han hecho esperar. Y han contraatacado con contundencia ciega: recorte brutal de libertades, derechos, márgenes de crecimiento en áreas tan básicas como la sanidad, la educación, las pensiones, etc.

  Pero ahí seguimos, a pie de calle, de aula, de hogar, de patio de colegio, etc.; poniéndole voz, movimiento y cuerpo a una dinámica imparable, dialéctica, contradictoria, sublime, egótica, frenética, y mil cualidades más, tal cual somos y aprendemos a serlo; aunque con una y por una dignidad de lo humano, que raras veces se ha detectado en nuestra problemática historia, de manera tan simultánea y poderosa.

  Resuenan, de Este a Oeste, desde los cuatro rincones del orbe, voces y fuerzas de cambio, que se atreven a desafiar lo establecidamente esclavizante hasta la fecha: eso que algunos les da por llamar el “statu quo”.

  Y seguiremos. Sí. Seguiremos aprendiendo mientras hacemos. Y viceversa. Siempre. A pesar de los miedos, las culpas, la desinformación, la deseducación, las estrategias y mecanismos de control social, las conspiranoias, las derrotas y las victorias, de unos y de otros.

  Seguiremos recordando que no se puede mentir, robar, extorsionar y jugar con el pan y la salud de tantas y tantas vidas; y pretender seguir dónde y cómo se está. Y cada vez les queda menos, a aquellos que siguen intentándolo, a pesar de casi todos.

  Recortar en medios a docentes, sanitarios, personas enfermas, personas que han trabajado gran parte de su vida, personas que intentan abrirse camino (autónomos les dicen, me río yo: con lo que los asfixian, antes de iniciar proyecto); niños, jóvenes, y un largo etcétera; no les va a salir gratis: pagarán, y con creces, su actitud, ineptitud y egoísmo disfrazados de “política”.

  Y es que, al igual que la verdad, la autenticidad de algunos aspectos y valores esenciales, como la del noble ejercicio de ese sublime arte de la política; están sufriendo escarnios y desvirtuaciones que hemos de seguir denunciando y visibilizando. Y en ello estamos, cada día, en cualquier lugar, siempre.

  Estas últimas décadas de corrupción, mala gestión, mayorías absolutas y maltrato institucional, seguirán pasando factura: no juguéis más a enfrentarnos, que es lo que se lleva ahora, y dad la cara, si es que os queda algo de vergüenza, conciencia y dignidad.

EL MAR MENOR Y NUESTRA EDUCACIÓN

  Vertidos, suelos contaminados, corrupción endémica, mala planificación urbanística, descontrol y volubilidad administrativa, falta de responsabilidad a muchos niveles, incluyéndonos a todos y cada cual, en diversos grados y modos.

  Arrodillados ante la agroindustria, seguimos fomentando la especulación, el expolio, el envenenamiento y el colapso de unas tierras de secano, “reconvertidas” en regadíos intensivos inflados de nitratos y otras sustancias.

  Pues bien, si hablamos de educación, intentemos aplicar la metáfora de lo expuesto en referencia al Mar Menor.

  Si aplicamos la metáfora a cómo está ahora el panorama educativo, tenemos lo siguiente:

-          Vertidos tóxicos: politización y partidización de las leyes educativas, según entren y salgan, los de turno. Falta de estabilidad legislativa, inoperancia e ineficacia. Segregación, a muchos niveles, de la llamada “comunidad educativa”, empezando por el mismo alumnado. Burocratización de la labor docente. Falta de autonomía y capacidad de gestión de los claustros.

-          Suelos contaminados: estrés en el planteamiento de los currículos, por ejemplo, en Primaria. Falta de respeto a los docentes, e intromisiones varias en su labor. Falta de respeto a niños y jóvenes: ¿van a un aeropuerto, con esas maletas con ruedas (aquellos que se lo puedan permitir)?; ¿cuál es el nivel lecto escritor que barajamos para ellos?; ¿mecanismos participativos y vinculantes?; ¿medios, herramientas, opciones curriculares flexibles?...

-          Corrupción endémica: ¿¡por qué recortar de aquí, con lo que se roba y no se devuelve en las últimas décadas!?; ¿qué tanto por ciento se dedica a educación, en relación con otras áreas, otros países, otras maneras de ver y respetar a las generaciones que vienen?...

-          Mala planificación: despotismo de los que se supone que son “ilustrados” (gracias Francisco, por la expresión) en esta materia, todo para nosotros, pero sin nosotros; improvisaciones, dejación de funciones (propiamente consultivas y administrativas); retraso vergonzoso en la necesaria renovación de aspectos coyunturales y estructurales de nuestro sistema educativo, etc.

-          Arrodillados a la industria editorial y otras: estandarización de contenidos, métodos y maneras de evaluar; mediocrización en la forma de entender y concebir de la práctica docente; sangría económica en familias y hogares; déficit en la calidad educativa resultante; etc.

-          Falta de responsabilidad: es obvio, teniendo en cuenta lo dicho. Por parte de tod@s.

  Al igual que en sanidad, y en otros muchos aspectos de nuestra vida pública, sólo nos acordamos cuando nos duele, cuando lo necesitamos o bien cuando nos conviene. Aplaudimos y apuñalamos a partes iguales a sanitarios, docentes y personal que trabaja en estas áreas (conserjería, limpieza, administración, etc.).

  A día de hoy, todavía andamos con unas cuantas asignaturas pendientes, y de hace ya mucho, quizá demasiado: respeto, implicación, sentido de comunidad o de “juego en equipo”, movilización ante las precarizaciones injustificadas, poner límites ante los abusos por parte de los que dicen “representarnos” y gobernarnos, toma de conciencia de los problemas más básicos y acción ciudadana más continua y amplia, si no los solucionan aquellas personas elegidas y pagadas por todas para que hagan precisamente eso, su trabajo…

  En fin amig@s, como decíamos al comienzo de este escrito, seguimos y seguiremos moviendo, aprendiendo, saliendo, hablando, denunciando, visibilizando, compartiendo y abriendo nuevos caminos, nuevos espacios en los que seguir ahí, sembrando y cultivando conciencia (gracias Miguel, por tan formidable expresión).

  Ha habido movilizaciones, actividades y acciones por el Mar Menor en estos días, en Murcia y Cartagena. Y es lo que toca, señorías (con sus medidas de seguridad correspondientes, todo hay que decirlo). Mientras los compañeros y compañeras llevan a cabo la transición de un verano trepidante, a una fase más urbanita y otoñal; y soportando esta infernal “vuelta al cole”; ¿qué hacer?... Procuren preguntárselo, y a ser posible, no tardar mucho en contestar y actuar… Por el bien de tod@s...

  Y recuerden que: NO HAY QUE DEJARSE ENGAÑAR (gracias Aryem, siempre).

  Y ahora, a modo de epílogo, dedicamos esta especie de prosa poética a la compañera Mar, y a la acción que proponía en estos días: esa RUTA LETAL que iba a recorrer las zonas 0 de nuestros suelos contaminados alrededor del Mar Menor, Sierra Minera, y comarca de Cartagena; y que, por falta de personas participantes (el mínimo eran tres o cuatro), se ha aplazado.

  Les animamos a que se informen, y se lo piensen bien, ya que es una oportunidad única para conocer de manera directa y actualizada la situación de nuestra zona, al tiempo que se realizan acciones jurídicas y visibilizadoras de todo esto y más.

  Les facilitamos un par de enlaces para que se informen y se animen a participar, para la próxima convocatoria, cuando haya un mínimo de participantes (3/4 personas).

https://twitter.com/Marhurtadoramos/status/1301596616944742400?s=08

Ruta Letal, para visibilizar y denunciar la cuenca minera desde Los Urrutias, pasando por        El LLano y La Unión-Portmán hasta Cartagena | El Latido

https://www.periodicodigitalgratis.com/16466/ruta-letal-para-visibilizar-y-denunciar-la-cuenca-minera-desde-los-urrutias-pasando-por-el-llano-y-la-unia-n-portman-hasta-cartagena-con289305#.X1YxFw8pgxc.whatsapp

POÉTICA  RECREACTIVA

(ver el resto en el pdf adjunto... Gracias)

No hay más, sólo nosotros…

Nada es de nadie, porque todo es de todos…

sobre todo, la inmensidad de lo que aún ignoramos…

  En fin, seguimos y seguiremos aprendiendo, contactando, visibilizando, reagrupando, reorganizando y movilizando NOS. Creo que es la clave social de toda transición, adaptación y re-evolución. Somos la base, la respuesta, la pregunta y la garantía de todo cambio a mejor.

Ustedes mueven, eligen y aprenden… ¿Quién puede dar más, por menos?...

Y A L@S QUE TODAVÍA NO SE DAN POR ALUDID@S: DESPIERTEN!...

NOS VEMOS DÓNDE Y CÓMO SIEMPRE…

Recrea

Ciudadan@, y Tú Qué!?

Renacuajos

El Latido

Onda Latido

RTV Algamequera

AGRADECEMOS A:

Agenda Social “Otra Región de Murcia es Posible”

XR

Por Un Mar Vivo

Plataforma para la Recuperación de la Playa de Los Urrutias

Y A NIVEL NACIONAL:

2020 Biodiversidad

Cantabria (Espacio Argumosa, ASAG Astillero, Madres por el Clima, Tolerancia 0 al Bullying Cantabria, PAH Torrelavega, etc.)

Torrejón por el Clima

Plataforma de Torrejón por la biodiversidad del Mar Menor

Alcalá por la Recuperación de El Mar Menor

2020 Henares por El Clima

Madrid:

UPLA La Unión

Munimadrid Diversidad Funcional

Comando por Lo Público

Pensionistas indignados de Madrid

Plataforma Pensionistas por La Dignidad

Sindicato COBAS

Plataforma Vallekana por La Inclusión

Y a muchas, muchos más!...

GRACIAS, A TOD@S, SIEMPRE!

Y NUNCA OLVIDAMOS, NI OLVIDAREMOS, LA GRAN LABOR DE TODOS LOS COLECTIVOS, FAMILIAS Y PERSONAS, A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRO PAÍS, Y DE OTROS…

A TODOS USTEDES VA DEDICADO ESTAS ACCIONES

HASTA LA PRÓXIMA !!!! …

 

CIUDADAN@, Y TÚ QUÉ!? ..: RECREA TÉ! ..:

Temas relacionados:

paseillos con mensaje de norte a sur

justicia

educación

sanidad

ni una menos

derechos sociales

diversidad

sos mar menor

por un mar menor vivo

recuperar el mar menor

cambio climático

15m climático

cartagena

cantabria

respeto

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 58 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 121 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 274 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 26 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 8 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 50 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 7 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 21 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en Acción

Este autor tiene 13 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 10 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 7 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 9 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 13 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 2 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Escuela Enfermería Cartagena

Este autor tiene 10 artículos publicados.

AAVV Villas Caravaning La Manga

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ecologistas en Acción RM y Pacto Por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Nadie sin hogar

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Coordinadora Marchas Dignidad R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.