EL PODER
El Latido

EL PODER

Entre el "antes" y el "ahora", el poder ha tenido "cara" El poder se identifica con la fuerza y la autoridad (por atributos físicos o intelectuales),con la opresión de algo o alguien sobre algo (lease persona , animal o cosa). El poder es en si mismo intimidatorio y discriminatorio,distingue el oprimido del opresor y es un garante de competitividad...(SEGUIR LEYENDO...)

Tomás Pérez | 26 nov 2019

Entre el "antes" y el "ahora", el poder ha tenido "cara"
El poder se identifica con la fuerza y la autoridad (por atributos físicos o intelectuales),con la opresión de algo o alguien sobre algo (lease persona , animal o cosa).
El poder es en si mismo intimidatorio y discriminatorio,distingue el oprimido del opresor y es un garante de competitividad. Se manifiesta en el ser humano bajo un "control" subyacente a unas normas, creadas para legitimizarlo. Es impuesto en primera instancia por el individuo, como sujeto, hacia la formación de un orden social. Este "orden", impone leyes, creando una justicia que lo justifica, distanciando a su vez al sujeto del ser en si , de su libre albedrío y de su naturalidad, pasando a su vez de ser sujeto pensante a ser sujeto "paciente", moldeable y manipulable, sin pensamiento propio y sin libertad creativa.
Ante la fuerza del poder hay una fuerza acomodaticia, en la que nos sentimos seguros y tranquilos, con lo que en cierta forma lo justificamos, aunque nos anulemos y nos alienemos. Esto da lugar a un "silencio de los corderos"donde los matarifes actúan propiciando la diferencia de clases y el elitismo.
El ser, no esta dentro ni en si mismo, sino que mira , como un observador, a través del reflejo en un espejo, o a través de una pantalla irreal. Vemos reflejos de reflejos , de reflejos y reflejos..., de la propia realidad,hasta finalizar con un ultimo plano,en el que el ser , no actúa, pero se siente que es actor, sin serlo. Este en si mismo es una marioneta guiada por los hilos invisibles de la manipulación.
En "El mito de la caverna" de Platon, vemos el mundo, la realidad, como un reflejo en la pared.
Los individuos , están encadenados a una roca, mirando al frente , a una pared , en una cueva.Los individuos, nada mas que ven del mundo, el reflejo que producen unas antorchas sobre la pared que tienen enfrente suyo. Alguien se escapa..... , ve la otra realidad y regresa a liberar a sus compañeros de su irrealidad , pero estos, no le creen, les da miedo el otro mundo y no aceptan lo que les dice su compañero, se aterrorizan... ,su única rebelión es matar a su compañero y continuar en su contemplación. No quieren otra realidad.
El cuadro de "Las Meninas" de Diego Velazquez ,es una representación del poder oculto . Los que observan el cuadro, somos nosotros , los que miramos. Pero en realidad no es así, el cuadro es el que nos mira.
Sus interpretes, la realeza, la aristocracia,( la infanta Margarita, con su séquito y con un mastín que los proteje), nos miran de soslayo, indecisos pero no a la cara. El único que alza la vista y nos mira fijamente, es Velazquez, el es el arte, la creatividad, no tiene dueño, tiene su propio poder.
Y en la oscuridad, al fondo, casi sin verse,al fondo están los reyes, Felipe IV y su consorte Mariana de Austria, reflejandose en un espejo, vislumbrándose tímidamente. Es el poder en la sombra.
Foucault, cuestiona el poder, con el concepto del" panóptico".
En el , todos los presos de una cárcel, están en celdas individuales, formando un circulo. A su vez, todas las celdas, están controladas por un circulo central, donde esta el carcelero, con monitores, donde observa y controla, sin ser visto. Los presos, se sienten libres en sus cedas, pero en realidad no es su espacio, es el gran espacio del circulo central, es "El gran hermano".
Poder, control, normas, orden, justicia.... todos tienen un mismo fin.... la dominación, la desidentificacion del ser en si, mediante habitos y creencias, para que el ser, el individuo, no se realice nunca.

Temas relacionados:

el poder

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web