EN LA UNIÓN ENDULZAMOS EL VENENO QUE NOS MATA, LLAMÁNDOLO PARQUE MINERO, EN LOS VIDEOS VERÁS UNA PEQUEÑA PARTE DE LOS VERTIDOS QUE VIVIMOS
El Latido

EN LA UNIÓN ENDULZAMOS EL VENENO QUE NOS MATA, LLAMÁNDOLO PARQUE MINERO, EN LOS VIDEOS VERÁS UNA PEQUEÑA PARTE DE LOS VERTIDOS QUE VIVIMOS

Quienes vivimos o hemos vivido en la cuenca minera de La Unión, Portmán, El Llano de El Beal, El Beal, Alumbres, Vista Alegre, incluida Cartagena, “normalizamos” las minas, no nos extrañamos que carezcan de vegetación, las charcas rojizas, la tierra en colores del blanco, amarillo, rojo al verde, colores llamativos, para nuestra vista es “normal” ese “paisaje minero”. Supongo que es por eso que en La Unión llamamos “Parque Minero” a todo este veneno con el que convivimos y que nos mata un poco cada día, llamar “parque” para mi, es una absoluta ironía...(SEGUIR LEYENDO...)

Mar Hurtado | 18 oct 2020

Quienes vivimos o hemos vivido en la cuenca minera de La Unión, Portmán, El Llano de El Beal, El Beal, Alumbres, Vista Alegre, incluida Cartagena, “normalizamos” las minas, no nos extrañamos que carezcan de vegetación, las charcas rojizas, la tierra en colores del blanco, amarillo, rojo al verde, colores llamativos, para nuestra vista es “normal” ese “paisaje minero”.

Supongo que es por eso que en La Unión llamamos “Parque Minero” a todo este veneno con el que convivimos y que nos mata un poco cada día, llamar “parque” para mi, es una absoluta ironía.

Las filtraciones de los vertidos mineros, desde que a partir de 1950 con Peñarroya, se empezó a reactivar la mineria hasta los 80, la minería pasó a cielo abierto y los lavaderos del metal, para asegurar más cantidad se realizaban principalmente con arsénico, como el gran desastre ecológico de Portmán. Continúan los vertidos, esos metales pesados se filtran en el agua, en la tierra, en el aire, los va asimilando la población, ¿las consecuencias?, alta incidencia de cáncer, incluso acaban en El Mar Menor. En toda la cuenca minera, con respecto a la minería no se ha hecho... NADA!! ni siquiera se exige nada al responsable de El Llano, La Unión, Portmán, en fin todo pertenece a la misma persona, hasta Cartagena.

Toda la cuenca minera es protegida, todos los montes, es un BIC, que aparte de protegerlos hay que actuar en la eliminación de los tóxicos,hay que preservar el medioambiente, distintos gobiernos de Ayuntamientos tanto de La Unión como Cartagena, tampoco han hecho NADA, siguen las filtraciones, sigue el veneno y nos seguimos muriendo silenciosamente.

¿Cuando actuaremos en la eliminación de los metales pesados provenientes de la explotación minera?, ¿En lugar de dulcificar el veneno, no es mejor quitarlo?.

 

Enlace a lista de reproducción de 4 videos cortos realizados en La Unión, donde se muestran 2 túneles, relativamente cerca uno de otro, con filtraciones de agua y un pequeño "manantial" con metales pesados, es muy común encontrar estos vertidos:

https://www.youtube.com/playlist?list=PL03L_cE5ZCYhVb3kWwyf2amMaxH1LG71N

 

Temas relacionados:

ruta letal

mar menor

los urrutias

el beal

el llano

la unión

portmán

gorgel

alumbres

valle de escombreras

cartagena

cuenca minera

stop metales pesados

alfonso garcía pan de higo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web