ESTOS SON LOS RESULTADOS DE UN IMPORTANTE ESTUDIO REALIZADO EN EL MAR MENOR CON RESULTADOS MUY PREOCUPANTES PARA EL ECOSISTEMA Y LA SALUD
El Latido

ESTOS SON LOS RESULTADOS DE UN IMPORTANTE ESTUDIO REALIZADO EN EL MAR MENOR CON RESULTADOS MUY PREOCUPANTES PARA EL ECOSISTEMA Y LA SALUD

ESTOS SON LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS DE AGUAS DEL MAR MENOR QUE LLEVAMOS HACIENDO DESDE HACE MÁS DE UN AÑO. Hemos hecho una serie de análisis de los nutrientes en diferentes vertidos, playas del Mar Menor, así como en La Isla de la Perdiguera. En las diferentes manifestaciones/concentraciones que hemos ido haciendo también hemos hecho análisis en directo. Ahora ha llegado el momento de demostrar estos análisis y enseñar las pruebas de la contaminación del Mar Menor debido a los nutrientes...(SEGUIR LEYENDO...)

Plataforma Por Un Mar Menor Vivo | 17 dic 2020

ESTOS SON LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS DE AGUAS DEL MAR MENOR QUE LLEVAMOS HACIENDO DESDE HACE MÁS DE UN AÑO.

Hemos hecho una serie de análisis de los nutrientes en diferentes vertidos, playas del Mar Menor, así como en La Isla de la Perdiguera.

En las diferentes manifestaciones/concentraciones que hemos ido haciendo también hemos hecho análisis en directo. Ahora ha llegado el momento de demostrar estos análisis y enseñar las pruebas de la contaminación del Mar Menor debido a los nutrientes.

 

Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1996-5618

 

Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-9806

 

Según este real decreto los indicadores de los nutrientes son los siguientes:

Las unidades están expresadas en micromol/litro, hemos pasado estas unidades a miligramos/litro, para poder comparar con nuestros datos recopilados.

 

CP significa campo próximo al mar menor de 0 a 200 metros.

 

CM significa campo medio a más de 200 metros de la costa del Mar Menor.

 

Por lo que según esta normativa esos son los siguientes parámetros, solo nos indican los niveles permitidos, por lo que se supone malo a partir del siguiente número indicado.

 

-Nitratos: CP 1.4592 mg/l y en CM 0.7296 mg/l

-Nitritos: CP 0,1 mg/l y en CM 0,052 mg/l

-Amonio: en CP 0,52 mg/l y en CM 0,26 mg/l

-Fosfatos: CP 0.086 y en CM 0.043

 

En la siguiente tabla se indican los parámetros de las concentraciones de nutrientes que superan el límite permitido, desde el 16 de octubre de 2019 hasta el 25 de noviembre de 2020.

Las concentraciones en rojo son las que sobrepasan el límite, las amarillas las que cumplen la normativa pero hay presencia de concentración aunque sea pequeña.