EUROPA EN OTRAS PALABRAS

EUROPA EN OTRAS PALABRAS

EUROPA EN OTRAS PALABRAS CONTROL: “Funny Gypsy Swing” PP/PF/PP LOC 1: Como siempre, volvemos con una nueva entrega de Europa en Otras Palabras. Bienvenido Santos, creo que el tema de hoy resulta especialmente interesante, ¿no es así? SANTOS: Gracias Loc 1, efectivamente se trata de un tema que desde hace años nos preocupa a todos, y que precisamente ahora está en boga debido al rápido ascenso de Vox en el espectro político y sus sorprendentes, aunque no tan inesperados resultados en Andalucía. Lo cierto es que poco a poco la extrema derecha se ha ido haciendo hueco en la sociedad europea, debido a varios factores que conocemos bien, principalmente el rechazo al incremento masivo de los flujos migratorios y las consecuencias económicas de la globalización entre otras cosas. LOC 1: Globalización… Inmigración… desde luego son asuntos importantes pero,

Santos | 7 ene 2019


4. EUROPA EN OTRAS PALABRAS CONTROL: “Funny Gypsy Swing” PP/PF/PP

LOC 1: Como siempre, volvemos con una nueva entrega de Europa en Otras Palabras. Bienvenido Santos, creo que el tema de hoy resulta especialmente interesante, ¿no es así?

SANTOS: Gracias Loc 1, efectivamente se trata de un tema que desde hace años nos preocupa a todos, y que precisamente ahora está en boga debido al rápido ascenso de Vox en el espectro político y sus sorprendentes, aunque no tan inesperados resultados en Andalucía. Lo cierto es que poco a poco la extrema derecha se ha ido haciendo hueco en la sociedad europea, debido a varios factores que conocemos bien, principalmente el rechazo al incremento masivo de los flujos migratorios y las consecuencias económicas de la globalización entre otras cosas.

LOC 1: Globalización… Inmigración… desde luego son asuntos importantes pero, ¿realmente han sido tan significativos en España y en el ascenso de Vox?

SANTOS: Buena pregunta. Lo cierto es que en España hasta ahora no existían realmente partidos de extrema derecha con una representación política significativa. En el resto de Europa, partidos de este tipo como Alternativa por Alemania, el Partido Popular sueco o los xenófobos de Dinamarca, se blindaron con el discurso antiinmigración, que rápidamente caló en un importante sector de la sociedad de esos países, mientras que en España, el problema de la inmigración es muy reciente, de modo que el discurso xenófobo ha crecido como la espuma después de sucesos de gran magnitud social como el desembarco del Aquarius. De hecho, diferentes analistas políticos, entre ellos el español Pablo Simón, redactor de la revista Politikón, tratan de ofrecer una explicación bastante interesante respecto a este fenómeno.

LOC 1: Vaya, pues sí que suena interesante, ¿de qué se trata?

SANTOS: Pues resulta que, como consecuencia de la globalización, en las economías más integradas, los sectores trabajadores con mayor cualificación y estudios son los que pueden acceder a una mayor cantidad del pastel económico dentro de un mercado abierto y globalizado, mientras que aquellos sectores obreros de la industria tradicional, ven cómo sus fábricas y astilleros se deslocalizan a otras partes del mundo porque la producción allí es más barata. Estos últimos son los que estos analistas políticos llaman “perdedores de la globalización”.

LOC 1: Y supongo que eso resulta un caldo de cultivo para el descontento social y por lo tanto, una situación óptima para que los partidos de extrema derecha impregnen a estos sectores perdedores de la globalización de ideas ultra nacionalistas y antieuropeístas, ¿no es así?

SANTOS: Así es, estos sectores pierden sus puestos de trabajo, su identidad de clase, y se sienten abandonados por el resto de partidos políticos que operan siempre en línea con la globalización, por lo que reflejan su frustración en el voto a los partidos de extrema derecha, que se aprovechan de esta situación haciendo gala de lo que se denomina “chovinismo social”.

LOC 1: Eso explica bastantes cosas, teniendo en cuenta que desde 2007 la producción industrial en España ha caído un 30% y ha generado una abrumadora cifra de desempleo. Resulta mucho más barato y tentador deslocalizar las empresas y producir en lugares del extranjero donde los costes son mucho más bajos, lo que significa sacrificar miles de puestos de trabajo en el país de origen. Pero antes hemos hablado también de la inmigración, ¿dónde entra en todo este asunto?

SANTOS: Está bastante relacionado, ya que desde el comienzo de la crisis de inmigración en Europa, unos de los principales argumentos para justificar el rechazo directo hacia los inmigrantes fue el miedo a que una llegada masiva pudiera significar la ocupación de puestos de trabajo y el colapso de la sanidad entre otras cosas, por lo tanto se extiende el miedo a perder los recursos sociales y se genera un poderoso rechazo al inmigrante, de lo que por supuesto se hacen cargo los partidos de extrema derecha prometiendo el endurecimiento de las fronteras y la expulsión de los inmigrantes del país para recuperar el control de estos recursos.

LOC 1: Es cierto que suena bastante convincente, no me extraña que un discurso así se extienda por un sector social tan descontento y desamparado, pero, ¿qué hay de cierto en todo ese discurso, está realmente fundamentado? ¿hay que tenerle miedo al inmigrante?

SANTOS: Pues todo lo contrario, de hecho según un estudio realizado por la National Academy of Science bajo la dirección de Francine Blau y Christopher Mackie, los gobiernos tienen una medida de política económica a su alcance de presupuesto cero, que aumenta el crecimiento económico, reduce precios para los consumidores y aumenta el salario de la mayoría de los trabajadores del país. La respuesta está en la inmigración.

LOC 1: Vaya, pues eso desmontaría de raíz el discurso de los partidos de extrema derecha. ¿Y cómo es posible que eso sea así?

SANTOS: Por varias razones. en primer lugar, el aumento de la población activa produce un aumento del PIB, y además de aumentar la oferta, aumenta la demanda, ya que al haber más población también hay más consumo, por lo que aumentará la demanda de empleo. Además, el aumento de la población activa concretamente en España sería especialmente beneficioso, ya que ayudaría a corregir el enorme déficit demográfico que padecemos y por lo tanto a reforzar el sistema de pensiones.

LOC 1: Entonces está claro que la inmigración no supone un problema real para la economía española, pero ¿podemos decir lo mismo del resto de Europa? ¿está justificado el miedo al inmigrante en el resto del continente?

SANTOS: Siguiendo la misma línea de razonamiento que hemos utilizado para España, podemos ver que el resto de Europa cumple unas características muy similares. Los datos que nos proporciona EuroStat, demuestran que el descenso continuado de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida están transformando la forma de la pirámide de edad en Europa. La tendencia en el continente nos lleva a una estructura de población mucho más envejecida, una evolución que ya se ha hecho patente en varios Estados miembros de la UE. En consecuencia, la proporción de personas en edad laboral de Europa está reduciéndose, mientras que el número relativo de personas jubiladas está aumentando.

LOC 1: En ese contexto, entonces es cierto que la llegada de inmigrantes jóvenes significaría el aumento de la población activa y a la larga probablemente produciría una mejora en la economía Europea, además de aliviar en gran medida el problema que tenemos con las pensiones, al tener una población tan envejecida. Pero veo un problema en todo este razonamiento.

SANTOS: ¿Ah sí?, bueno, creo que sé por dónde vas a ir, y si estoy en lo cierto creo que los oyentes se estarán preguntando lo mismo, así que dispara.

LOC 1: Es verdad que la llegada de inmigrantes podría significar un nuevo impulso para la economía europea y un rejuvenecimiento de la población, pero actualmente se está hablando de que hay una crisis migratoria, de modo que todos esos beneficios a largo plazo no pueden llegar a ocurrir si la llegada de inmigrantes es tan masiva que nos desborda, ¿no crees?

SANTOS: Sabía que la pregunta iba a ir por ahí, y efectivamente tienes razón. Nada de todo lo anterior resulta muy útil si nuestro sistema colapsa por una llegada masiva de personas. Pero esto está muy lejos de la realidad. Y no lo digo yo, sino los datos recogidos por la Organización Internacional para las Migraciones, que junto con el portavoz de ACNUR, Charley Yaxley, han descartado este verano que el actual flujo de inmigrantes hacia Europa pueda calificarse de crisis migratoria, y que más bien el continente sufre una crisis política debido a la narrativa tóxica de estos partidos que han impregnado a la sociedad de un sentimiento de alerta injustificado. Según la Agencia Europea de la ONU, en la primera mitad de 2018 sólo llegaron 46.449 personas a las costas europeas. Según Leonard Doyle, el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, la alarma social de Europa se ha generado a raíz de la narrativa tóxica que se ha empleado, y eso ha creado en la sociedad la idea de que la inmigración está fuera de control, cuando no hay nada más lejos de la realidad.

LOC 1: Cierto, esto me hace recordar que incluso hay varios eurodiputados que defienden esta idea de la falsa crisis migratoria, entre ellos Elena Valenciano y Maite Pagazaurtundúa, que hablaron sobre el tema siguiendo esta línea pensamiento en el congreso sobre Derechos Humanos de la Unión Europea celebrado el pasado viernes 30 de noviembre en Universidad Carlos III de Madrid.

SANTOS: Así es, sería esencial que las medidas políticas comenzaran a guiarse por los datos empíricos y no por las narrativas manipuladas de estos grupos que impregnan la conciencia colectiva de ideas equivocadas promoviendo los nacionalismos, la xenofobia y la exclusión, poniendo así en peligro la unidad de una Europa que precisamente necesita reforzar su identidad para hacer frente a los retos reales que le esperan en el futuro.

LOC 1: Muchas gracias Santos, esperamos que todo lo expuesto anteriormente haga reflexionar a todos los oyentes y sobre todo, que hayan disfrutado de la sección.

Este es el enlace al programa de inforadio,Temporada 4: Europa de Noche, minuto 13:06 http://www.ivoox.com/30701500

Temas relacionados:

https://www.ivoox.com/auge-extrema-derecha-audios-mp3_rf_30701500_1.html

temporada 4 europa de noche

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 58 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 121 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 274 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 26 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 8 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 50 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 7 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 21 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en Acción

Este autor tiene 13 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 10 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 7 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 9 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 13 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 2 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Escuela Enfermería Cartagena

Este autor tiene 10 artículos publicados.

AAVV Villas Caravaning La Manga

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ecologistas en Acción RM y Pacto Por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Nadie sin hogar

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Coordinadora Marchas Dignidad R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.