GOLPE DE CALOR, CAMPO DE CARTAGENA
El Latido

GOLPE DE CALOR, CAMPO DE CARTAGENA

En los últimos turnos en que estuve de guardia, tuve la desgracia de atender a diferentes jornaleros a causa del trabajo bajo un calor tórrido y en horas del día, en las que tendría que estar prohibida está actividad. Quiero explicar lo más simple posible lo que es un síncope, agotamiento o golpe de calor y cuando y como se experimenta este proceso. NUESTRA especie es un un organismo endotermico, es decir, nuestro cuerpo transfiere constantemente calor sobrante al exterior, calor metabólico, con un sistema de termoregulacion, que regula el hipotálamo, manteniendo un equilibrio térmico.. hemeostatico. Esta temperatura oscila entre +/-2 grado Celsius...(SEGUIR LEYENDO...)

Tomás Pérez | 31 jul 2020

En los últimos turnos en que estuve de guardia, tuve la desgracia de atender a diferentes jornaleros a causa del trabajo bajo un calor tórrido y en horas del día, en las que tendría que estar prohibida está actividad.
Quiero explicar lo más simple posible lo que es un síncope, agotamiento o golpe de calor y cuando y como se experimenta este proceso.
NUESTRA especie es un un organismo endotermico, es decir, nuestro cuerpo transfiere constantemente calor sobrante al exterior, calor metabólico, con un sistema de termoregulacion, que regula el hipotálamo, manteniendo un equilibrio térmico.. hemeostatico. Esta temperatura oscila entre +/-2 grado Celsius, este proceso de termoregulacion se efectúa mediante la sudoración. En cambio, cuando el exceso de calor excede a la sudoración, éste se acumula en nuestro interior, y si no se controla con descanso, ingesta de líquidos, ropa adecuada... Puede concluir en consecuencias nefastas para nuestra salud. Cuando los mecanismos de control no logran controlar la situación...termorreceptores, en la piel, la temperatura se acumula en nuestro interior y el hipotálamo comienza a alterarse, si no controla la termoregulacion.... Dando lugar al síncope, agotamiento por calor y finalmente al golpe de calor.
EL síncope se manifiesta por desvanecimiento, pulso débil, visión borrosa, mareo y debilidad.
El agotamiento por calor.. Mareo, confusión, nausea, dolor de cabeza y muscular, piel sudorosa y fría, calambres en músculos y abdomen, taquicardia y taquipnea y temperatura corporal de 39 grados.
EL golpe de calor.. El individuo no responde a estímulos, muy desorientado, temperatura superior a 40 grados, desvanecimiento, desorientado, espasmos tónicoclonicos..La última persona atendida, en mi última guardia, rondaba su temperatura los 42 grados... Con ingreso a uci directamente y intubado.
En nuestros campos de Cartagena una temperatura de 27 grados adquiere el nivel de precaucion. A 28 grados.. Precaucion extrema. Y si la húmedad oscila en torno al 85%,ya es aviso de golpe de calor.
Esto implica que las empresas contratantes y empresarios, tienen que contemplar y cumplir una legislación que es vigente. De la cual el obligado cumplimiento no todas lo respetan. Es cierto, que determinadas personas están, más preparadas que otras a esa resistencia al calor, los magrebies y subsaharianos lo están, de ahí la gran demanda de estas personas en este ámbito ya desértico, pero un trabajo a destajo, sin la ropa adecuada,...
He atendido a varias personas con 2 pantalones de invierno, varias camisetas y sudadera.. Mugrientas en mis últimas guardias y en horas y temperaturas muy por encima de las que he comentado... Y que nadie me discuta mi atención sanitaria que es real y consta en las urgencias...
Algunos pacientes están en UVI todavía... Y lo extraño es que la prensa, siempre ávida de noticias, no comenté este tipo de accidentes agrarios y tal vez la lesión sea o no reversible, por el daño cerebral ocasionado y por otros fallos orgánicos
No digo que todos, no cumplan ciertas normas, pero sí que otros NO las cumplen .
La educacion sanitaria al jornalero, debería ser obligatoria, así como la vestimenta, horario, descansos continuos, según la temperatura, líquidos suficientes y un lugar de reposo del sol, que lo normal es que no exista nunca... Así como privacidad para sus necesidades, que raras veces se cumplen... Estoy cansado de verlos donde pueden hacerlo, si bien "algún empresario", si cumple esta necesidad.
Si hay un efecto llamada, es por la gran demanda que oferta la agricultura intensiva, y otros trabajos menores... Y que los que nos llamamos españoles, no queremos, ni nos dejan hacer, pues nosotros reclamamos unos derechos, que estas personas no reclaman. Vienen aquí y a otros sitios, huyendo de la pobreza y de la miseria acuden en masa esperando una vida mejor... Pero que tal vez,para muchos, eaa vida sea diferente, pero no mejor. Algunas veces...

Temas relacionados:

golpe de calor

síncope

estrés térmico

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web