INMUNOLOGIA BIOPOLITICA
El Latido

INMUNOLOGIA BIOPOLITICA

Roberto Expósito, filósofo italiano, actualmente uno de los mejores representantes de la biopolítica, plantea en sus estudios la moral y la ética de la sociedad actual. Siguiendo su línea y planteando la de construcción de los hechos con la filosofía de Derrida, intento dar un significado filosófico al comportamiento social humano del ciudadano, como ente corporal. La palabra COMUNIDAD procede del latín "munus" y viene a expresarse como un Don", pero con el fin de" dar", pero el dar sin pedir nada a cambio, gratis... como "GRACIA", que deriva en "gratuito"...(SEGUIR LEYENDO...)

Tomás Pérez | 4 abr 2020

Roberto Expósito, filósofo italiano, actualmente uno de los mejores representantes de la biopolítica, plantea en sus estudios la moral y la ética de la sociedad actual.
Siguiendo su línea y planteando la de construcción de los hechos con la filosofía de Derrida, intento dar un significado filosófico al comportamiento social humano del ciudadano, como ente corporal.
La palabra COMUNIDAD procede del latín "munus" y viene a expresarse como un Don", pero con el fin de" dar", pero el dar sin pedir nada a cambio, gratis... como "GRACIA", que deriva en "gratuito".
Compartir el"munus", es compartir la FALTA que tiene el otro , la falencia, en donde se prioriza al "otro", la necesidad, la hospitalidad.. La OTREDAD.
Es curiosidad y da para pensar, pero estando dentro del guión, "delincuere", delincuencia, el delincuente, se concibe como la "comunidad que no tiene comunidad"
Otro concepto de la comunidad, más Socratico,nos da otro significado más especulativo y es el de los que tienen" algo"en común vinculativamente... Étnico, social, económico, lúdico...
Antagonicamente, se presenta la palabra INMUNIDAD y su significado , con la lógica de la "inmunitas"(Expósito), Que es la concepción social actual, liberal o más actualizadamente.. NEOLIBERAL de la sociedad ,enfrentada en sí al otro concepto... "Comunitas", primero del que hemos hablado
En esta concepción, se prioriza EL YO, el MI, y el ME, es decir el concepto individualista, frente al comunal ofertativo.
Esta especie de INMUNOLOGIA SOCIAL, utiliza medios "medicalizados, en cuanto vemos al" otro" como un VIRUS" que me puede contagiar o contaminar, ante lo cual mi sistema inmunologico, se defiende, anulando o exterminado al "otro" o los "otros", es decir... Al que es DIFERENTE.
¿Cómo me medicalizo ante el "otro"... El patógeno?.... Poniendo murallas y defensas. ¿PORQUÉ?.. Porque temo su "violencia ", su máscara, el desconocido, el pobre, el extranjero, el sintecho.. Al enemigo. Con lo cual hago de mi pretension su disolución. . Y lo hago "... violentando a los violentos". Utilizo la fuerza, el PODER , como antídoto social.... La REPRESIÓN Legalizada. La fuerza del poder mío y del estado.
Con esto legítimo la violencia y construyo una disolución del "otro", en mi beneficio y para mi SUPERVIVENCIA.
Está justificación de la violencia, viene metafóricamente expresada en la forma de una VACUNA... Me vacuno contra el MAL del "otro", y como en toda vacuna, me inoculo el MAL o la ENFERMEDAD. Con lo cual esa legitimidad es un BIEN CORROMPIDO.Legitimo el mal.
Está MEDICALIZACION del cuerpo, implica subliminalmente una MILITARIZACIÓN del ser humano, puesto que forjamos una autodefensa.... Niego al "otro" y no lo identifico.... Ya sea persona, animal o cosa..tauromaquia, guerras, xenofobia, violencia de género..
Con la legitimizacion de la violencia y nuestra "vacuna" , disolvemos la OTREDAD, en nuestro beneficio y gozo, así el "otro" hace economica y socialmente lo que YO no quiero ni deseo hacer... Trabajos inferiores, cuidados, servicios.. Todo lo que socialmente discrimina.... Con lo cual tenemos una conducta egoísta, consumista, falsamente reivindicativa, en la que hablamos en nombre del "otro", para proteger la expansión de mi YO, es decir lo hacemos en nombre de la comunidad, pero lo cierto es que lo hacemos en beneficio del YO o lo PROPIO.
Respuesta social a este dilema...Sería la conducta ANTIPOLITICA...
Aclarando que Lo POLÍTICO es otra cuestión, lo político es nuestra relación vinculante como pueblo y eso es a partir de lo cual nos expandimos hacia la otredad.
Es decir debemos buscar una solución en lo político contra los intereses tradicionales de la política, los cuales nos han separado de la REALIDAD.
Punto de vista a repensar en el punto de inflexión social, económico y ambiental, en que nos encontramos actualmente y con el que hemos caminado desde el siglo XVI hasta ahora, en lo referente al pensamiento social, económico y globalizador.
EMANCIPACIÓN CONTRACTUAL

Temas relacionados:

inmunologia biopolitica

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web