LA ALGAMECA, LO MÁGICO Y LO OSCURO
El Latido

LA ALGAMECA, LO MÁGICO Y LO OSCURO

Lugar especial, donde los haya. Encuentros de mi mente con la infancia... La pandilla, el buceo, el baño... Recuerdo cuando volvía a casa con una buena bolsa de mejillones, bigaros, lapas.. Y las comíamos sin reparos. En la Rambla de Benipila, había montones de ranas y sapos... Me pasaba las horas muertas viéndolas... Cogía renacuajos y los llevaba a casa para criarlos... Y mi casa era un duelo al caminar, no se podía pisar sin aplastar alguno. Había unos peces que renacian cada temporada, tras las lluvias... Eran los Fartet Aphanius ibericus... Como con el tiempo supe.Especie en extinción y protegida...(SEGUIR LEYENDO...)

Tomás Pérez | 16 feb 2020

Lugar especial, donde los haya. Encuentros de mi mente con la infancia... La pandilla, el buceo, el baño... Recuerdo cuando volvía a casa con una buena bolsa de mejillones, bigaros, lapas.. Y las comíamos sin reparos. En la Rambla de Benipila, había montones de ranas y sapos... Me pasaba las horas muertas viéndolas... Cogía renacuajos y los llevaba a casa para criarlos... Y mi casa era un duelo al caminar, no se podía pisar sin aplastar alguno. Había unos peces que renacian cada temporada, tras las lluvias... Eran los Fartet Aphanius ibericus... Como con el tiempo supe.Especie en extinción y protegida.
En la parte cercana al mar había dos manantiales de los que bebiamos agua dulce, después del baño (todavía están ahí )... y en esa zona,salobre, donde todavía queda una encañizada y algunos carrizo... había muchos pececillos y crías de anguila, las angulas..
Con la bajamar algunos pececillos se quedaban semiatrapados y los cogíamos con trampas,que fabricabamos los críos con más o menos destreza.
La Algameca, sigue estando, con más casas eso sí, pero con el mismo estilo. Algunos bien pensantes le llaman el Li'an Chan Poo de Cartagena, por sus casitas sobre el agua.
También dicen que piratas berberiscos entraron por este lugar para atacar Cartagena... Eso me lo dijo mi abuelo, tal vez fuese cierto.
En el día de hoy, la Algameca es un sitio, que mantiene una identidad, pero con el agua sucia, olores a podrido, a descomposición, la bocana obstruida por la escorrentía de la Rambla de Benipila impide la mínima oxigenación del pequeño estuario.
Los sitios tradicionales de baño, llenos de residuos y basura, cristales rotos, latas, bolsas de plásticos, infinidad de desechos de los pescadores... Y las aguas casi sin vida.
Ahi siguen el Arco de Amalia, la cueva, el laguito.las casitas de madera.. . Como cuadros para una foto, del que pasa y mira , como un lugar olvidado de la política cartagenera... Como tantos otros.

La imagen puede contener: océano, cielo, montaña, nube, exterior, naturaleza y agua

Temas relacionados:

algameca chica

fartet aphanius ibericus

especie en extinción

especie protegida

cartagena

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web