Mañana 24 noviembre se convoca una concentración urgente para evitar el desalojo del Edificio de San Pío en Murcia
El Latido

Mañana 24 noviembre se convoca una concentración urgente para evitar el desalojo del Edificio de San Pío en Murcia

Desde la Plataforma ciudadana formada por vecinos y vecinas de Murcia y la Asociación ARRE, en apoyo al asentamiento del Edificio de San Pío, denunciamos el desalojo de dicho lugar, previsto para mañana día 24 de noviembre, sin dar ninguna alternativa de vivienda ni subsistencia a las personas que se alojan allí. Los perfiles de las personas que se alojan en este espacio son: Personas con permiso de residencia y sin posibilidades de alquiler a las que las Administraciones no ofrecen alternativa ni ayuda. Jóvenes que provienen de Centros de Acogida, habiendo agotado su estancia allí porque han cumplido la mayoría de edad, estando en posesión de tarjeta de residencia y sin autorización de trabajo. Otras situaciones, como solicitantes de asilo político que han sido abandonados sin respuesta ni acogidos en ningún programa acorde con sus derechos estatutarios.

Plataforma ciudadana de vecinos y vecinas de Murcia | 23 nov 2020

Desde la Plataforma ciudadana formada por vecinos y vecinas de Murcia y la Asociación ARRE, en apoyo al asentamiento del Edificio de San Pío, denunciamos el desalojo de dicho lugar, previsto para mañana día 24 de noviembre, sin dar ninguna alternativa de vivienda ni subsistencia a las personas que se alojan allí.

Los perfiles de las personas que se alojan en este espacio son:
Personas con permiso de residencia y sin posibilidades de alquiler a las que las Administraciones no ofrecen alternativa ni ayuda.
Jóvenes que provienen de Centros de Acogida, habiendo agotado su estancia allí porque han cumplido la mayoría de edad, estando en posesión de tarjeta de residencia y sin autorización de trabajo.
Otras situaciones, como solicitantes de asilo político que han sido abandonados sin respuesta ni acogidos en ningún programa acorde con sus derechos estatutarios.

Según en artículo 13 de la Ley 4/2000 “Los extranjeros residentes, tienen derecho a acceder a los sistemas públicos de ayudas en materia de vivienda en los términos que establezcan las leyes y las Administraciones competentes. En todo caso, los extranjeros residentes de larga duración tienen derecho a dichas ayudas en las mismas condiciones que los españoles”.
.
A estas situaciones críticas, se le suma la crisis sanitaria en al que nos encontramos y que agrava la situación de vulnerabilidad y de peligro para estas personas. ¿Qué sentido tiene echarlos a la calle al mismo tiempo que se les obliga a no estar en la calle de 23h a 6:00?.

Como Plataforma de Apoyo al Asentamiento, llevamos en contacto con el edificio desde que se declaró el estado de alarma, ya que ninguna institución ni organización les brindaba ninguna ayuda.
Apoyamos con lo necesario para que subsistiesen en dicho estado de confinamiento y salieran lo menos posible.

El perímetro del espacio estaba colapsado de montañas de basura de todo tipo. Después de jornadas de limpieza intensiva organizadas por las personas que se refugian en él, la situación ha mejorado notablemente, como se puede valorar en las imágenes.

Desde el mes de Mayo, se han solicitado varias reuniones con la Administración y Servicios Sociales, y la única respuesta tras varios meses de insistencia es el inminente desalojo.

En resumen, denunciamos la irresponsabilidad y el abandono por parte de los/las responsables de Servicios Sociales y el Ayuntamiento, ya que entendemos que esta situación es consecuencia de su mala labor profesional y no de la voluntad de las personas que se refugian en el edificio. Tanto las personas que se alojan en este espacio, como los/as voluntarios/as que las hemos acompañado y las autoridades competentes estamos de acuerdo: nadie debería vivir en esas condiciones de pobreza radical y abandono absoluto. Hay que trabajar juntos/as para encontrar una salida digna, humana y real y no repetir la experiencia insolidaria que protagonizó Murcia en el piso de Los Nietos.

Por ello, SOLICITAMOS tiempo y colaboración real de las instituciones para conseguir soluciones dignas a cada uno de ellos.

También comunicamos a los/as ciudadanos/as y vecinos/as de Murcia, medios de comunicación, etc. que estaremos mañana a las 9:00 frente al edificio para visibilizar este desalojo ilegal y conseguir tiempo hasta que se den soluciones reales.

Temas relacionados:

desalojo ilegal

stop deshaucios

plataforma vecinos y vecinas murcia

asociación arre

edificio pío

murcia

pandemia

toque de queda

restricciones

covid-19

coronavirus

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web