MANIFESTACIÓN EN RAMBLA DE EL ALBUJÓN, PARA DENUNCIAR LA CONTAMINACIÓN Y DEGRADACIÓN DEL MAR MENOR, 20 AGOSTO A LAS 19:00

MANIFESTACIÓN EN RAMBLA DE EL ALBUJÓN, PARA DENUNCIAR LA CONTAMINACIÓN Y DEGRADACIÓN DEL MAR MENOR, 20 AGOSTO A LAS 19:00

EL CANAL DE LA RAMBLA DEL ALBUJÓN A SU PASO POR BAHÍA BELLA Y TORRE DE RAME. CONTAMINACIÓN DESDE HACE CASI 40 AÑOS, Y LOS ADMININISTRADORES GASTÁNDOSE NUESTRO DINERO EN MÁS TIRITAS QUE AYUDAN A LA AGONÍA DE NUESTRO QUERIDO MAR MENOR. El próximo día 20 de agosto a las 19:00 horas los vecinos de BAHÍA BELLA y TORRE DEL RAME junto a diversos colectivos concienciados con el problema de contaminación y degradación del Mar Menor...(SEGUIR LEYENDO...)

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo | 18 ago 2020


EL CANAL DE LA RAMBLA DEL ALBUJÓN A SU PASO POR BAHÍA BELLA Y TORRE DE RAME.

CONTAMINACIÓN DESDE HACE CASI 40 AÑOS, Y LOS ADMININISTRADORES GASTÁNDOSE NUESTRO DINERO EN MÁS TIRITAS QUE AYUDAN A LA AGONÍA DE NUESTRO QUERIDO MAR MENOR.

El próximo día 20 de agosto a las 19:00 horas los vecinos de BAHÍA BELLA y TORRE DEL RAME junto a diversos colectivos concienciados con el problema de contaminación y degradación del Mar Menor.

Celebran una concentración y manifestación para denunciar la continua entrada de aguas contaminadas con diversos tóxicos, que se vierten de forma ilegal, incumpliendo el requerimiento de cese de vertidos emitido por Medio Ambiente desde 2018 a la Confederación Hidrográfica del Segura. La entrada de vertidos al Mar Menor cargada de nitratos y otros TÓXICOS, que son la causa de la llamada SOPA VERDE (Euteifización) así como de la masiva mortandad de fauna y flora marinas, acelerando la degradación del suelo de la playa y vida por todo el MAR MENOR que se viene produciendo impunemente, ante el asombro de los vecinos, desde hace más de 35 años a través del canal de la Rambla del Albujón al Mar Menor a la altura de Bahía Bella, junto al camping CARTAGONOVA (Cartagena).

Los vecinos de esta zona denuncian que a finales de los años 80 se construyó un canal en forma de U rodeando la población de BAHÍA BELLA como TRAMO FINAL de una red de canales de drenaje como el D5, D7, etc. Recogen las escorrentías de los riegos de gran parte de los cultivos de regadío del campo de Cartagena. Así mismo, en este punto, desembocan los residuos procedentes de las depuradoras de Torre Pacheco, que permanece en mal estado desde hace muchos años, y la de Los Alcázares; además de los residuos de las diversas desalobradoras de fincas de cultivo y de campos de golf. Estos canales que van siempre cargados de aguas contaminadas, son verdaderos ríos, que poseen un caudal constante que desemboca en el Mar Menor.

Por otro lado, las abundantes aguas cargadas de nitratos que se usan en el riego de la agroindustria han contaminado por filtración el acuífero sobre el que se asienta en el Campo de Cartagena, y el agua, que llega a través de este al Mar Menor aumenta aún más la de contaminación.

Los vecinos de Bahía Bella han visto con estupor como las sucesivas obras: construcción del canal de la Rambla del Albujón y el puente sobre el canal, por donde pasa la N-332 han cercado a la población dejándola aislada e incomunicada.

Ni siquiera hay señales en la carretera que anuncien NI LA EXISTENCIA DE BAHÍA BELLA NI LA DEL CANAL DE LA RAMBLA DEL ALBUJÓN, que son dos grandes desconocidos para la gente, a pesar de ser este uno de los puntos negros más importantes de la contaminación del Mar Menor.

Pero lo peor de todo es que, a lo largo de este tiempo han visto deteriorarse progresivamente su preciosa playa (ESPACIO NATURAL PROTEGIDO DENTRO DE LA MARINA DEL CARMOLÍ) hasta convertirse en una especie de vertedero de aguas contaminadas y animales muertos, como ha ocurrido con TODO EL MAR MENOR.

Las aguas contaminadas que salen a través del canal de la Rambla del Albujón por la población ribereña de Bahía Bella se dispersan desplazándose hacia la derecha por la zona de la marina del Carmolí, los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar, los Nietos, etc., y hacia la izquierda por Torre de Rame, Lomas de Rame, Serena Golf(abandonado), Los Alcázares, Narejos…, llevando la cotaminación a estos lugares.

Aunque LA PLAYA DE BAHÍA BELLA es una zona supuestamente “PROTEGIDA” por sus singulares especies animales y vegetales, e incluida dentro de la RED NATURA, nada de esto ha impedido los continuos vertidos. En esta zona donde había una reserva del famoso pez FARTET, en peligro de extinción. Hace menos de un mes ANSE denunciaba en la Opinión de Cartagena su desaparición en esta zona del Mar Menor donde solían encontrarse los últimos ejemplares de este pez casi en extinción, al parecer, en todo el mar Menor.

El canal de la Rambla del Albujón además se está utilizando para recoger y llevar al Mar Menor las aguas procedentes de riadas, desde distintos puntos del campo de Cartagena, Torre Pacheco, Los Alcázares…, con lo cual, periódicamente, en las épocas de DANA, aumenta exageradamente su caudal lo que provoca aluviones de aguas que arrastran masivamente todo tipo de residuos, además de tierras de cultivo llenas de nitratos, pesticidas, plásticos…

También ponen en riesgo a la población de Bahía Bella, por los desbordamientos y roturas del canal de la Rambla a su paso por esta población, creando un peligro que no existía hasta la construcción de este canal a finales de los años 80, ya que la Rambla del Albujón acababa unos kilómetros hacia el interior a la altura de la población del Barrio de La Fuensanta, en el límite entre Cartagena y Los Alcázares y el agua de las riadas se dispersaba en una gran llanura de inundación, sin hacer daño.

Las últimas obras de ampliación del canal de drenaje D7 que comunica la zona de Los Alcázares con el canal del Albujón que se quieren llevar a cabo multiplicarían por 10 los aportes de aguas procedentes de riada que desembocan en el canal de la Rambla del Albujón, aumentando, aún más el riesgo de desbordamiento de este canal a su paso por la población de Bahía Bella.

La propia CHS ha reconocido que este canal no está preparado para asumir ese posible aumento de caudal a través del D7, en caso de riada.

Por último denunciamos la desidia de los poderes competentes CHS, COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA, AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA Y ALCÁZARES, que no han tomado medidas adecuadas para solucionar estos problemas de todos conocidos desde hace tanto tiempo.

Una pequeña muestra de esta desidia institucional puede ser el ejemplo de LA ESTACIÓN DE BOMBEO, construida hace más de 30 años con el dinero de todos los murcianos y que no ha funcionado ni un solo día, dejando que el agua, que supuestamente debería bombear hacia el Mojón, se vierta al mar sin más.

Toda esta situación es muy dolorosa para la población que ve como algunos se apropian de lo que es patrimonio de todos los murcianos: nuestro MAR MENOR, con el fin de usarlo como VERTEDERO con la connivencia de los poderes públicos, que, irresponsablemente, dejan hacer o incluso colaboran con los intereses más espurios, cerrando los ojos a este DELITO ECOLÓGICO, A ESTE ECOCIDIO, que no es propio de una sociedad civilizada, y que pretende arrebatar a nuestros hijos y nietos lo que es suyo.

CREEMOS QUE ES POSIBLE OTRA AGRICULTURA RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBLE.

CREEMOS QUE OTROS TIPOS DE CULTIVOS TRADICIONALES DE SECANO COMO EL ALGARROBO O EL PINO PIÑONERO, QUE NECESITAN POCO AGUA Y FIJAN EL SUELO, PODRÍAN SER INCLUSO MUCHO MÁS RENTABLES ECONÓMICAMENTE PARA LA REGIÓN QUE LA LECHUGA QUE CONSUME MUCHA AGUA Y AGOTA LAS TIERRAS, SIENDO UN PRODUCTO CARO, SI TENEMOS EN CUENTA EL DAÑO ECOLÓGICO QUE ESTÁ CAUSANDO SU CULTIVO POR EL CONSUMO MASIVO DE AGUA QUE SUPONE Y LA CONTAMINACIÓN QUE PRODUCE.

QUEREMOS HACER LLEGAR NUESTRA VOZ A TODOS LOS RESPONSABLES, RECLAMAR LO QUE ES NUESTRO, NUESTRA TIERRA, NUESTRO PATRIMONIO Y EL DE NUESTR@S NIÑ@S.

QUE SEPAN QUE NO NOS ENGAÑAN, Y QUE AL FINAL VENCEREMOS, PORQUE LA RAZÓN ESTÁ DE NUESTRA PARTE.

##PorUnMarMenorVivo #MarMenorParqueRegional #SOSMarMenor #ElegimosMarMenor #DerechosMarMenor #PersonalidadJuridicaMarMenor

Temas relacionados:

plataforma por un mar menor vivo

recuperar el mar menor

torre de rame

bahía bella

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 59 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 122 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 277 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 31 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 8 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 50 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 7 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 22 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en Acción

Este autor tiene 23 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 11 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 7 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 13 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 15 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 2 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Escuela Enfermería Cartagena

Este autor tiene 12 artículos publicados.

AAVV Villas Caravaning La Manga

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ecologistas en Acción RM y Pacto Por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Nadie sin hogar

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Coordinadora Marchas Dignidad R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

FOTOVOLTAICAS ASÍ NO

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma suelos contaminados Cartagena

Este autor tiene 7 artículos publicados.

Abrazo al Agua

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Defiende La Unión

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Acampada por Palestina UMU

Este autor tiene 1 artículos publicados.

PAEM-PBQ

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Libertad 6 de Zaragoza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

AAVV Torreciega y Plataf.Suelos Contaminados Ct

Este autor tiene 1 artículos publicados.