Performance "Biografía de Sobre"
El Latido

Performance "Biografía de Sobre"

Hoy, viernes 8 de febrero, de 2019, a partir de las 19:40h, en la plaza del Icue, en Cartagena, realizaremos una performance concienciadora "Biografía de un sobre": Vivimos tiempos de cambio. Y creemos firmemente en el poder de la gente, de las personas, de protagonizar ese enorme proceso de aprendizaje necesario, a todos los niveles; para convertir en realidad aquello que, desde antes del 15M, sólo era un lejano sueño.

Israel Buendia | 8 feb 2019

Vivimos tiempos de cambio. Y creemos firmemente en el poder de la gente, de las personas, de protagonizar ese enorme proceso de aprendizaje necesario, a todos los niveles; para convertir en realidad aquello que, desde antes del 15M, sólo era un lejano sueño.
 
Es por ello que, desde nuestro colectivo y proyecto de creación y recreacción de espacios y entornos de aprendizaje compartido; proponemos este tipo de acciones, basadas en un a puesta en escena mínima, pero significativa, del actual panorama social y político. Al mismo tiempo sonrojante y esperanzador; vergonzoso y movilizador; y, cómo no, decisivo para todas y cada una de las personas que lo hacemos posible, de una forma u otra.
 
En esta performance, mostramos la trayectoria de un sobre, desde sus mismos orígenes: desde el árbol que alberga en su riqueza, la materia prima de lo que será el papel, pasaremos por las fases, modos y formas por las que va pasando y va adoptando, respectivamente.
 
Y así, poniendo en primer lugar su historia, y dejando "en negro", o en la sombra, a las personas que le dan vida y movimiento; este "sobre" irá pasando, de uno a otro, de manera sinuosa: unas veces para buenas y necesarias causas y funciones, y otras, para ensuciar y corromper, desde dentro, a personas, instituciones y otras "entidades" preocupadas en su propio beneficio y provecho, a costa del vivir digno de los demás.
 
Con esta metáfora, inspirada en otras (gracias a las personas que nos inspiráis en esta labor), pretendemos provocar la reflexión, la toma de conciencia y la puesta en marcha de los resortes que nos hacen humanos, personas y, sobre todo, conciudadanos.
 
Base filosofico-moral de la propuesta argumental de esta acción performactiva:
 
Queremos visibilizar los procesos de cosificación, mercantilización y alienación de las personas. Y por supuesto, y en consonancia con esto, mostrar la vivificación y fetichismo que le damos a ciertas cosas: al "tener", al dinero, a las etiquetas, a los juguetes tecnológicos, en continua "actualización", y a mil cosas más que acaban rodeándonos, como barrotes dorados, o de cristal...
 
 
SOBRE lo social y lo político
 
Uno de los principales motivos y funciones del ejercicio de la política, es velar y garantizar la convivencia de todos. Y cuando no se cumple, ni se ejerce, ni se realiza bien esta labor; tenemos lo que estamos viviendo hoy en día: confusión, miedo y crispación.
Afortunadamente, este panorama no es generalizado, aunque nos pueda parecer mentira, si miramos superficialmente: hay mucha gente moviendo y moviéndose, aprendiendo y organizándose. En el concierto al que fuimos anoche en las vías, en Murcia, pudimos comprobar de primera mano, esta realidad fundamental, y a veces inadvertida, incluso para los que más luchan por una vida más digna y humana. Gracias por ello a David, Jesús, Cecilio, Toñi, y a todas las personas que participaron en la acción musical y ciudadana de anoche; y por supùesto a todos los que están haciendo realidad logros impensables, hasta hace poco, gracias a su presencia diaria, desde hace ya quinientos y pico días en el paso a nivel de Santiago El Mayor (o, como dicen muchos vecinos de la zona: "Quitapellejos"). Vuestra grandeza, es nuestra diaria inspiración.
 
 
Así que, contamos con ustedes, siempre que quieran y puedan...
 
Hasta siempre, y nos vemos donde siempre...
Hoy, viernes 8 de febrero, de 2019, a partir de las 19:40h, en la plaza del Icue, en Cartagena, realizaremos una performance concienciadora "Biografía de un sobre"
 
CIUDADAN@!, Y TÚ QUÉ!?..: RECREA TÉ!...
 
 

Temas relacionados:

biografía de un sobre

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web