Por ti papá
El Latido

Por ti papá

Escribí esto para entregar en la UCI 3, no lo hice por cuestiones familiares, me acabo de reencontrar con el, la verdad me ha vuelto y me ha pegado un ostión del 15, no lo esperaba... y entre diversas emociones, creo que me gustaría compartirlo, sobre todo cuando se habla de Humanizacióin de la Sanidad que no se nos olvide que no solo es hacer cursos... hay que practicarla... Estuvo 6 meses en la UCI... no salió.. no voy a explicar la tortura de esos 6 meses... día a día... No he querido tocar ni una coma de lo que escribí... ni me atrevo a nada con esto,... es.. han pasado 3 años y parece que es... ahora... quiero compartirlo... por ti papá. (os invito a seguir leyendo...)

Mar Hurtado | 10 mar 2019

Escribí esto para entregar en la UCI 3, no lo hice por cuestiones familiares, me acabo de reencontrar con el, la verdad me ha vuelto y me ha pegado un ostión del 15, no lo esperaba... y entre diversas emociones, creo que me gustaría compartirlo, sobre todo cuando se habla de Humanizacióin de la Sanidad que no se nos olvide que no solo es hacer cursos... hay que practicarla... que no se nos olvide la persona más importante.

Estuvo 6 meses en la UCI... no salió.. no voy a explicar la tortura de esos 6 meses... día a día...

No he querido tocar ni una coma de lo que escribí... ni me atrevo a nada con esto,... es.. han pasado 3 años y parece que es... ahora... quiero compartirlo... por ti papá...

No pido permiso a la familia, por lo que tapo algunas caras...

21/12/2016. DE LA FAMILIA DE FELIPE HURTADO ROMERO PARA:

TODOS LOS MEDIC@S DE LA UCI 3

EN ESPECIAL, LOS QUE ESTÁN A CARGO DEL BOX 22

INCLUIDOS JEFE DE SERVICIO Y JEFE DE SECCIÓN

Antes de hablar de mi padre, quiero que lo conozcan. Felipe.

Un hombre dulce, tranquilo, nunca pone pegas ni desconfía de nadie, nos apoya incondicionalmente, que nos ama y al que amamos profundamente.

Con Samuel, este verano, no tiene más manía el zagal que quitarle el bastón al bisabuelo.. este es mi padre, le gusta sus paseos, sus desayunos con nietos y biznietos… una vida tranquila y de calidad.

Con sus nietos y biznietos

Samuel tirándole del pelo del pecho, que mi padre no sabía si reír o llorar.

El 5 de Diciembre, le pusieron un marcapasos, hay que decir, que cuando ingresó el viernes y lo llevaron a planta, por un problema respiratorio, en planta le hicieron un electro y su corazón iba a 28 pulsaciones, resalto lo rápido que actuaron y llevaron a la UCI, gracias por eso.

El marcapasos, nos dijeron, es una técnica sencilla, con anestesia local, y que incluso puede irse al día siguiente, respiramos aliviados ya que el tiene problemas con la anestesia general.

No le pusieron el marcapasos en el lado izquierdo, por tener otra cicatriz de la operación de pulmón, Lo que paso? Horroroso!! Pincharon el ventrículo derecho del corazón, un caso entre nosecuantos nos dijeron… le tocó a él.

19 de Diciembre de 2016.

Hoy, mi padre está 14 días intubado en la UCI, 17 en total en dicho sitio.

Ingresó el viernes 2 de diciembre, le operaron el 5 de Diciembre, ya que estaba estable y al tomar Plavix (anticoagulante) no podían antes… desde entonces, no despierta.

Hoy después de tanto tiempo, iban a hacerle una traqueostomía, no han podido porque se han dado cuenta cuando iban a hacérsela que le estaban dando el Plavix, un anticoagulante, y hasta dentro de 3 ó 4 días no pueden hacérselo. Dicen que no pasa nada, y yo no entiendo, solo se que uno de los médicos, nos dijo, que máximo 10 días intubado, que era muy peligroso para él tenerlo más (aunque claro, esto nos lo dijeron la 1ª semana), parece que depende de cuando, cambia la perspectiva. Ahora, a 14 días de intubación, lo que nos dicen es que no pasa nada, pues en total serán, 18 o 19 días intubado.

Cada día pasa un médico distinto, aunque sabemos que se reúnen para hablar de los casos, da una sensación de falta de implicación con los pacientes, quién se responsabiliza de cómo han actuado con mi padre?, ya respondo… nadie!!.

No nos cuadra nada, nos dicen que con la traqueostomía, podrán quitarle la sedación y será más fácil que despierte y resulta que cada vez lo dejan más tiempo, no entiendo nada.

Hoy 19 de Diciembre, vuelven a decirnos que le van a hacer pruebas (parámetros, actividad cerebral), que por cierto ya nos dijeron que se lo harían la semana pasada y no se lo hicieron.

No soy médico, no entiendo, solo confío en profesionales, lo que pasa es que tengo preguntas…

1- Desde el minuto 1 hemos dicho la familia que tiene problemas con la anestesia, no nos escuchan , lo entiendo tienen que verlo. Al 3er día le hacen un Tac y no sale ningún problema neurológico, y cuando nos dicen que es farmacológico, que alegría, porque por fin, lo van a ver… no ha sido así…

No lo extuban porque van a intentar que se despierte,.. bueno … pues vale… confiemos en los médicos…

También desde el minuto 1 pedimos estar con el, con un@ de los suyos, porque entre su desconcierto una voz conocida puede ayudarle. ..nos dicen que hasta que no despierte no.

2.- No entiendo que nos digan que hay que quitarle el tubo de entre 7 a 10 días y estemos a día de hoy que nos cambian la versión y nos dicen que no pasa nada que puede estar 20, la verdad, esta contradicción no la entiendo.

3.- A los 11 días le hacen un escáner, y también sale limpio, no ven indicios de algo neurológico y cuando por fin!!, deciden quitarle el tubo, pasados 3 días mas, resulta lo de hoy, no pueden porque se les a olvidado quitarle el Plavix, pueden explicármelo?

4.- El encefalograma para ver si tiene daño neurológico se lo van a hacer el miércoles es decir, a los 16 días, ya en la 1ª semana nos dijeron que se lo iban a hacer, porque han esperado tanto???

20 de Diciembre 2016

Hoy 15 días intubado, después de lo de ayer hemos pedido hablar con el Jefe de Servicio, no ha podido el hombre porque estaba en quirófano, y nos a atendido el Jefe de Sección, que muy amable a contestado a todo lo que preguntábamos, aunque la verdad, ni he salido tranquila ni con confianza en lo que hacen con mi padre, todo hay que decirlo.

Lo primero que ha dicho antes de que preguntáramos es decirnos que el anticoagulante lo necesita mi padre por los step (muelles o como se diga), tiene dos, que es necesario quitarle el anticoagulante antes de hacerle la traqueostomía.

Ahora bien, la cuestión es que cuando le hemos dicho que eso estaba previsto desde la semana pasada, que porqué no se lo habían quitado, nos ha dicho que esto iba sin tiempo y que podía ser un día u otro. Le hemos respondido que no era así ya que el domingo nos hicieron firmar una autorización porque lo operaban el lunes. Ya a partir de aquí, ha ido repitiendo el hombre lo mismo de antes, en fin…

Voy a intentar ahora que lo tengo fresco es reflejar algunas preguntas y respuestas:

Jefe de Sección: Que mi padre la primera semana, tenía más reacciones, aunque no las suficientes, intentaba bajar de la cama, sentarse, movía la cabeza hacia un lado y otro, apretaba la mano y que pasada la primera semana, cada vez tenía menos respuesta.

Que nos ha escuchado cuando desde el primer día le hemos dicho que es farmacológico.

Nosotr@s: Si la primera semana tenía más respuesta y después han visto que cada vez menos hasta como está ahora, porqué no han valorado quitarle el tubo?

Jefe de Sección: No tiene la respuesta necesaria, y esperaban lo máximo antes de quitárselo, porque mientras se recupera.

Nosotr@s: En un paciente, en las condiciones de mi padre, cuanto tiempo está como máximo intubado?

Jefe de Sección: Si vemos que puede despertar, y le bajamos la sedación, para ver si despierta, puede estar perfectamente 17 o 18 días.

Nosotr@s: Si tiene problemas con la anestesia y le sedan que es anestesia también, no cree que es difícil que despierte? Que es un circulo vicioso?

Jefe de Sección: Si, por eso se lo vamos bajando, y le ponemos un medicamento para eliminarla e intentar que se despierte.

Nosotr@s: Mi padre ha pasado hace unos meses una neumonía, han valorado el riesgo de mantener la intubación con que pueda cogerla?

Jefe de Sección: Efectivamente es uno de los riesgos y otro es el de una posible hemorragia abdominal. (ha dicho exactamente el sitio, aunque no recuerdo la palabra exacta)

Nosotr@s: En las condiciones que está mi padre, después de 18 o 19 días intubado, que respuesta esperan cuando le hagan la traqueostomía?

Jefe de Sección: Esperamos, que pasados 4 o 5 días, cuando haya eliminado la sedación (anestesia) haya una respuesta y que cada vez vaya a mejor, ya que tanto el tac como el escáner no dan indicios de algún problema neurológico, tan sólo en el escáner salió lo que ya se comentó, un infarto aunque ya antiguo, por lo que descartan que sea el motivo de su estado actual.

En algunos pacientes eliminar la anestesia es más complicado que en otros, que enseguida tienen una respuesta.

También nos ha asegurado, que no siente dolor, que es por molestias con el tubo, pero que no sufre, porque cuando está un poco consciente, hace esfuerzos, y tiene una cara de sufrimiento que se nos parte el alma. Lo siento, tampoco le creo.

Hoy al salir de ver a mi padre la sedacion estaba en 12, se que la van variando, lo curioso que la primera semana la sedacion estaba en 1, 2 o 3. La siguiente se le iba subiendo o bajando aunque no más de 6 o 7 y al finalizar la semana a 11. Bueno, esto es solo algo que vemos y nos preocupa porque cada vez lo vemos más sedado.

No somos médicos. ..solo se que mi padre tiene además del corazón, problemas de pulmones y cuando está hospitalizado enseguida quieren que se mueva para ejercitar los pulmones. Ahora bien, creen que hacen lo correcto con mi padre?

Debido a su poca capacidad pulmonar, creen que proceden adecuadamente?

Estamos muy preocupados y aunque sabemos que responder con sinceridad no va a ser posible , queremos por lo menos que sepáis lo que su familia cree.

Deseamos con todo el corazón que salga como entró nuestro padre, abuelo y bisabuelo. Deseamos con toda el alma que el jueves o viernes la traqueotomia salga bien y reaccione.

Y les daremos las gracias y nuestra disculpa por nuestra desconfianza.

Atentamente, la familia de FELIPE HURTADO ROMERO.

Temas relacionados:

papá

uci

hospital santa lucía

humanización de la sanidad

dolor

frustración

impotencia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web