PROPUESTA “COA” (24/11/2017)
El Latido

PROPUESTA “COA” (24/11/2017)

Esta propuesta consiste en crear espacios de encuentro y visibilización de cualquier tipo de colectivo y/o personas que defiendan una sociedad más justa y humana, a través de concentraciones mensuales, bimensuales, trimestrales o estacionales, en Cartagena. Será cuestión de ponerse de acuerdo, al mismo tiempo que se propone la primera cita unitaria en las calles.. (seguir leyendo)

Israel Buendia | 6 jun 2019

(COORDINACCIÓN ACTIVA ó COORDINADORA ACTIVA)

Desde nuestro colectivo, y agradeciendo profundamente vuestra labor, os hacemos llegar esta propuesta, cuyo fin, creemos humildemente, es reforzar la visibilización y coordinación de los movimientos sociales, asociaciones, colectivos y personas que luchan por una justicia social y una conciencia activa mínimas y humanizadoras, necesarias para seguir construyendo una ciudadanía más implicada en los retos y problemas que vivimos a día de hoy.

 

PROPUESTA DE “COORDINACCIÓN” ACTIVA

Esta propuesta consiste en crear espacios de encuentro y visibilización de cualquier tipo de colectivo y/o personas que defiendan una sociedad más justa y humana, a través de concentraciones mensuales, bimensuales, trimestrales o estacionales, en Cartagena. Será cuestión de ponerse de acuerdo, al mismo tiempo que se propone la primera cita unitaria en las calles.
En estos
 encuentros se pretende mostrar e informar, en primer lugar, las actividades, acciones y objetivos de los colectivos y ciudadan@s participantes, así como de todo aquel que así lo desee.

Os convocamos en calles y plazas de Cartagena en las que se nos pueda ver.

Recomendamos realizar una concentración al mes, aunque también se pueden realizar cada dos o tres meses.

Sabemos que hay colectivos y propuestas que ya hacen una buena parte de lo que aquí proponemos: aglutinar, unir y coordinar. Gracias a tod@s por vuestra voluntad y por servir de inspiración.

Volviendo al asunto de lo que nos ocupa, vemos que el motivo de esta convocatoria es doble:

 

1º.-) Por un lado nos vendría bien como punto de encuentro en el que podríamos conocernos mejor, coordinar acciones, actividades y asamblearnos si así lo vamos decidiendo y haciendo. También sería bueno para ponernos al día y así facilitar la asistencia a aquellas personas que no pueden asistir a muchos eventos, reuniones y actividades de colectivos, plataformas y asociaciones de Cartagena, bien por falta de tiempo, o por la simultaneidad de las mismas.

así de paso ir superando, junt@s, tópicos del activismo social como el de que "somos casi l@s mism@s" en distintas reuniones y/o acciones; “mucho hablar y mucha idea para después currar l@s de siempre”; alargamiento innecesario de reuniones; fiscalización de ideas, razones y/o pugnas por protagonismos varios, etc. Y esta autocrítica, va por mí el primero: el afán de aprender conlleva ir transformando nuestros errores en oportunidades para seguir aprendiendo y creciendo.

Creemos que compartimos una conciencia y un sentir básico, y esto es lo que deberíamos de desarrollar, a través de estos encuentros. La diversidad es nuestro fuerte, si seguimos aprendiendo a sumar e integrar desde lo básico y común de nuestras luchas por una sociedad más justa, digna y concienciada. Y creemos que ese mismo crisol que formamos, diverso y vivo, hemos de seguir disfrutándolo, percibiéndolo y notándolo, reforzando ese tipo de encuentros, espacios y acciones unitarias.

Así convertiríamos en actividad conjunta (el encuentro), una acción concienciadora y movilizadora, y/o viceversa. Nuestra humilde experiencia en las calles nos ha enseñado qué patrones se repiten en las distintas luchas, y por tanto, por dónde seguir aprendiendo y haciendo.

Y al respecto de esto último, creo que ya nos queda poco para superar el significado de la ya tan manida expresión “división de las izquierdas”. La diversidad como hecho asumido y desde el cual seguir aprendiendo, es una de las claves sobre las que tod@s y cada un@ de nosotr@s tiene y tendrá la última palabra.

 

2º.-) Por otro lado, sería una buena "puesta en escena" para la gente de a pie, que tendría la oportunidad de ver y tomar conciencia sobre los frentes abiertos que, desde cada persona y/o colectivo, se defienden cada día.
Llamaríamos más la atención, con un mismo esfuerzo, esta vez sumado al de los demás participantes, dando así la imagen de unidad básica en la diversidad de nuestras reivindicaciones.

Se trataría entonces de poner mesas informativas (dos colectivos por cada mesa, por ejemplo), y de compañer@s haciendo la zona con recogida de firmas, reparto de flyers, alguna acción artística (mini conciertos, performances, lectura de manifiestos, poesía, etc), etc.

La duración sería de dos o tres horas, para que diera tiempo de llegar al máximo de gente posible. Aunque esto, al igual que lo demás, sería flexible, adaptable, y por tanto debatible.

Se grabarían videos, se harían fotos, entrevistas, y lo que se nos ocurra para difundir, tanto los encuentros como aquello que los motiva.

 

Por supuesto que estos eventos irían acompañados de notas y/o ruedas de prensa, publicidad en redes sociales, etc.

Se invitaría a personas, colectivos, organizaciones, entidades e instituciones políticas y sociales a fin de informar e informarnos sobre su postura activa (o no) al respecto, entre otras cosas: arrancar compromisos públicos, hacerles seguimiento o publicitar su postura.

No se trataría de duplicar o añadir más a lo que hay, sino de INTEGRAR, ARTICULAR Y VISIBILIZAR lo que hacemos. Y sobre todo de retomar y reforzar (según el caso), poco a poco, nuestra necesaria presencia en las calles de Cartagena, en principio.

Consideramos que seguir aprendiendo, innovando y reformulando es nuestra prioridad básica.

Tan solo habría que ir decidiendo qué día se elige para cada convocatoria, sin necesidad, en principio, de constituir ningún colectivo para ello. Asistencia libre y sin compromiso, para empezar. Y a partir de ahí, vamos viendo y tejiendo.

Los lugares para dichos encuentros serían plazas o calles estratégicas donde haya trasiego de gente proponemos algunas sugerencias al respecto: Pza. Juan XIII, Pza. Antiguo Ayto., Pza. Las Mulas, Los Juncos, cerca del Rosell, de la Cárcel...

Es posible que con el tiempo, si le damos continuidad, podrían llevarse a cabo en barrios, en la comarca, en otros eventos públicos con afluencia de gente, etc.

En principio, podríamos vernos, l@s que así podáis y queráis, el Jueves, 30 de Noviembre, en la concentración convocada por la plataforma “Salvemos el Rosell”, a las 18h, en la puerta de la Asamblea Regional, en el paseo Alfonso XIII, para ultimar detalles y proponer fecha y lugar para la primera de estas concentraciones.

No olvidemos que la lucha por el Rosell es algo que también puede aglutinar opiniones y actitudes de vecin@s y ciudadan@s de Cartagena.

 

PARA TERMINAR, INSISTIMOS :

Somos fuertes, tenemos memoria, aprendemos y evolucionamos: razones que creemos suficientes para organizar este tipo de encuentros en Cartagena. Nuestra fuerza está en la articulación de nuestra intrínseca e inevitable diversidad… Y, como ya hemos demostrado, podemos generar nuestros propios medios, nuestra propia información, así como nuestra propia dinámica movilizadora, reforzando el ritmo de acción propia, más que el carácter reactivo de muchas citas en las que convocamos a la ciudadanía en las calles …

 

Todo ello, unida a la fase reciente y creciente de movilizaciones casi sin precedentes (desde el 15M) que se está dando en Andalucía, Murcia, Cataluña y otros lugares; nos invita a realizar este tipo de acciones visibilizadoras y organizadoras.

A pesar de los oídos sordos de la administración ante muchas de nuestras variadas y legítimas reivindicaciones, es momento de seguir intentando crear y recrear espacios de encuentro en los que se promocione seguir con la construcción de tejido social activo, en base a unas líneas básicas de visión y actuación de los distintos colectivos: recuperación de lo público, protección de los Derechos Humanos, actualización del modelo de representación y participación ciudadana en la vida política, educación y “concienciacción” mínima de la ciudadanía respecto a su papel en los retos que se nos presentan, etc.

Creemos oportuno, por todo ello, invitar a la ciudadanía en general a que asista a estos encuentros, y en particular, a aquell@s que, aun perteneciendo a partidos políticos, puedan y deban asistir a título personal (y sólo a título personal), para escuchar y ver sobre el terreno lo que los diversos colectivos, movimientos sociales, plataformas y personas participantes, quieran transmitir en estos encuentros. Estas acciones y actividades “concienciaccionadoras” van dirigidas a tod@s, creemos, por ser responsabilidad de tod@s el sacar adelante sus objetivos más básicos. Tenemos mucho que aprender todavía, a pesar del largo camino recorrido por mucho de nosotr@s.

Valores como la empatía, la coherencia y la responsabilidad, entre otros, han de ser la base indiscutible de estas acciones.

 

AGRADECIMIENTOS

En esta petición ha participado mucha gente, mucha más, en principio, de lo que podamos imaginar. Agradecemos, por ello, siendo conscientes de las personas que podamos olvidar, a tod@s por vuestras valiosas aportaciones, ya sean de palabra, acto, y/o forma de vivir ejemplares.

Gracias a: Víctor, Ruth, Laia y familia (Barcelona); Elena, Johnatan, Jose, Lázaro, Abel, Iván, Alma, Julia, Araluz, Yoel, Santos y toda la gente joven con la que hemos podido compartir momentos inolvidables, y de los que tanto hemos aprendido y aprendemos; gracias a la familia Aramayona (Zaragoza), a la de sangre y a la elegida, gracias Marisol, Begoña, Sergio, Carlos, Adri, Mila, Beatriz, y tant@s aguerrid@s e incombustibles mañ@s; gracias Jordi y familia (Menorca), a Violeta, Paz y Jose María (Madrid), a Carmen, Jose y Rafa (Madrid), a Marta y Maria (Galicia), a Juan Carlos, Inma y toda esa familia de luchadores natos, que en el 12 de Octubre lo disteis todo, y más (Madrid); gracias a Daragh y familia, y a tod@s l@s que hacéis posible otra educación, y otra manera de vivir …

 

Gracias a tod@s, y gracias a la “gran familia” de luchadores que, desde Cartagena, Murcia y Andalucía, siguen y seguirán concienciando y abriendo camino…

Gracias a los colectivos “Cartagena Rebelde”, PAH Cartagena, Marchas por la Dignidad, Colectivo Carmen Conde, Rascasa, “Salvemos el Rosell”, PIM, “8 de Marzo”, “Círculo del Silencio”, “Al raso”, “Cepaim”, “Botica del Libro”, “Recrea”, “Ciudadano y tú Qué”, “Maestros Mundi”,“Cartagena Piensa” y a unos cuantos más que seguro que nos dejamos en el tintero… GRACIAS A TOD@S....

Mención especial a Alfonso Lorente (Cartagena), Antonio Aramayona (Zaragoza) y a Chema (Zaragoza): vuestra forma de vivir es nuestra lección más importante … NO OLVIDAREMOS JAMÁS LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER Y APRENDER GRACIAS A VOSOTR@S.
 

Porque entendemos y sentimos que la mejor manera de agradecer es hacer presente, sigamos dando voz y cuerpo al legado vivo de est@s y tant@s otr@s compañer@s.
 

Gracias a tod@s, siempre …

 

Nos vemos en las calles, como siempre …


 

Cartagena, 24 de Noviembre de 2017

Temas relacionados:

coa

propuesta de coordinacción activa

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web