PROYECTO ABIERTO PARA
El Latido

PROYECTO ABIERTO PARA

SITUACIÓN Dado el espacio que ocupa la presente finca, en confluencia de barrios de los más desfavorecidos dentro de la ciudad de Cartagena, en dotación de parques y jardines, espacios comunes de esparcimiento para la ciudadanía en general, los niños y mayores en particular; consideramos de vital importancia plantear el presente proyecto, el cual solucionaría problemas para todos los barrios afectados y podría ser un centro rentable económicamente.... (seguir leyendo...)

Antonio Baeza | 9 jun 2019

SITUACIÓN

Dado el espacio que ocupa la presente finca, en confluencia de barrios de los más desfavorecidos dentro de la ciudad de Cartagena, en dotación de parques y jardines, espacios comunes de esparcimiento para la ciudadanía en general, los niños y mayores en particular; consideramos de vital importancia plantear el presente proyecto, el cual solucionaría problemas para todos los barrios afectados y podría ser un centro rentable económicamente.

Es conocida la extensión que ocupa la citada finca, lo que nos da la posibilidad de generar espacios para distintos usos y actividades, para muchas de las necesidades de la ciudadanía, al tiempo que conservando las infraestructuras existentes y potenciándolas.

PROPUESTAS

Nuestras propuestas van en la dirección de implicar a los vecinos próximos a dicha finca, con la finalidad de hacerles responsables y partícipes de las tareas de rehabilitación de los jardines y estancias; creación de un huerto urbano en los accesos actuales a la finca, por la proximidad de los pozos que les dotarían de agua. Retirada de escombros, maleza, árboles caídos y cualquier resto que pueda existir debido al estado de abandono en que se ha encontrado la finca hasta el momento. Reciclado de todos aquellos materiales y espacios que lo permitan, lo que comporta una reutilización de los materiales disponibles y abarata considerablemente los costes.

Consideramos que se puede implicar a los vecinos de la finca y a cualquier persona interesada en este proyecto facilitando el acceso a dicha finca, a cambio de su colaboración en las tareas de mejora y mantenimiento de la misma; mientras que para el resto de la ciudadanía se pondría una entrada simbólica que no prohibiera el acceso a la finca; pero incentivara la incorporación a las tareas citadas.

Contamos con la colaboración de diversos colectivos ciudadanos que se pondrían al frente de estas tareas, con la idea de hacerlas participativas y colaborativas, donde todo se decidiera por mayorías asamblearias y se respetara la voz de cada una de las personas.

PROYECTO

Nuestra intención es dotar a la ciudad de Cartagena y sobre todo, a los vecinos de Villa Calamari, de un espacio privilegiado para el ocio y el esparcimiento, un espacio de comunicación y de apoyo social, donde se reciba educación en el cuidado de la naturaleza y el respeto a los bienes recibidos de generaciones anteriores, haciéndolo económicamente autosuficiente y proporcionando integración a ciudadanos que se encuentren en dificultades económicas.

PRIMERA FASE

Una vez determinadas las actuaciones que llevaría a cabo la propietaria de la finca, nuestra misión consiste en crear equipos de limpieza de toda la zona ajardinada y espacios limítrofes, lo que incluiría las edificaciones de cocheras y las pajareras, así como los espacios dedicados a animales, terrazas separadas de la casa central, pozos y torretas.

Crearíamos una zona de compostaje para todas las materias que se pudieran retirar en la limpieza.

Seleccionaríamos los troncos de árboles que puedan ser reutilizados para la creación de espacios de juego para los niños u otros fines.

Comenzaríamos a crear parcelas que se destinarían a huertos urbanos y que podrían empezar a gestionarse de inmediato con la colaboración de los colectivos que formamos parte de éste proyecto. Consideramos, como ya hemos descrito, que la zona donde se encuentra el actual acceso a la finca, reúne las mejores condiciones para ello.

Facilitaremos el acceso a éstas parcelas a cualquier persona que cumpla con los requisitos.

SEGUNDA FASE

En esta fase comenzaríamos con la creación de espacios para el uso y disfrute de la ciudadanía; lo que supone, reciclar todos los materiales que puedan resultar útiles, incluidos árboles, e instalaciones de las que dispone la finca y que se encuentran al margen de la edificación principal.

Esta fase contempla la posibilidad de rehabilitar las cocheras y los gallineros o pajareras y las torretas, así como, las instalaciones anejas a la piscina y los cenadores repartidos por la finca. En nuestra opinión podrían ser, en principio, zonas de reunión de la ciudadanía; pasado un tiempo, se podrían ir cediendo estos espacios para ser explotados con actividades de hostelería. Sin perder de vista nunca, que, al menos una parte de éste espacio, sea reservado para la ciudadanía, manteniendo unos precios asequibles a los menos pudientes.

Se empezaría también con la distribución de parcelas para su explotación como huerto urbano, sin coste para sus explotadores, o a un coste mínimo que, en cualquier caso, pueda ser cubierto con actividades dentro de este proyecto; (por ejemplo: cuidado de jardines, vigilancia, apertura y cierre de las instalaciones, etc.).

Tareas de acondicionamiento de los jardines existentes, replantar árboles y plantas, bancos, pavimento, etc. Del mismo modo que las anteriores tareas, se propone un grupo de personas voluntarias, para éstas, con ello conseguirían acceso a las instalaciones.

TERCERA FASE

Mantenimiento de las instalaciones, estableciendo un servicio de vigilancia de todo el recinto, unas puertas de acceso que abrirían durante las horas que se acordara y la distribución de espacios para cada una de las funciones a que se destine.

Situación de la finca:

(foto 1 del mapa)

Destino de los espacios seleccionados.

(foto 2 del mapa)

Nuestra oferta consiste, básicamente, en la gestión y puesta en funcionamiento de los espacios anexos a la vivienda principal, facilitando la presencia de la ciudadanía y creando espacios para el uso y disfrute de la misma. Dada la situación de la finca, al final del paseo denominado Vía Verde, y próximo a los barrios de Los Barreros, San Félix y Bº de Peral; consideramos que sería una buena medida y bien recibida por la ciudadanía, no generando coste adicional alguno para la propiedad y asegurándole la conservación y puesta en valor de la finca.

COLECTIVOS PARTICIPANTES

RECREA

HUERTO DE LOS NIÑOS

CIUDADANO Y TU QUÉ?: Colectivo basado en el apoyo común y la acción ciudadana desde la conciencia social.

RENACUAJOS

INTELIGENCIA LIBRE (¿)

 

Temas relacionados:

villa calamari

palacio versalles

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web