UN GRUPO DE SANITARIOS DE EXTINCTION REBELLION ALERTAN SOBRE LAS MUERTES QUE VENDRÁN SI NO ACTUAMOS YA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
El Latido

UN GRUPO DE SANITARIOS DE EXTINCTION REBELLION ALERTAN SOBRE LAS MUERTES QUE VENDRÁN SI NO ACTUAMOS YA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En palabras de María del Mar Serna, médico anestesista en el Hospital Morales Meseguer y portavoz de XR Sanidad en Murcia “El coronavirirus es sólo el principio de que aquello a los que nos enfrentaremos si no actuamos contra el cambio climático ya” “Tenemos el deber ético como profesionales sanitarios de actuar cuando vemos una amenaza para la salud y esto es lo que nos lleva a salir a la calle con nuestras pancartas”....SEGUIR LEYENDO...)

XR | 11 oct 2020

En palabras de María del Mar Serna, médico anestesista en el Hospital Morales Meseguer y portavoz de XR Sanidad en Murcia “El coronavirirus es sólo el principio de que aquello a los que nos enfrentaremos si no actuamos contra el cambio climático ya”

“Tenemos el deber ético como profesionales sanitarios de actuar cuando vemos una amenaza para la salud y esto es lo que nos lleva a salir a la calle con nuestras pancartas”.

“La única manera de conseguir cambios es con una movilización masiva de la sociedad civil. El mayor error en la lucha climática es pensar que otro nos salvará. Hace 28 años que se celebró la primera convención Marco de las Naciones Unidas Contra el Cambio Climático y desde entonces no hemos avanzado nada. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando a pesar de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París”.

El día 11 de Octubre ha celebrado en la plaza del Cardenal Belluga un acto para llamar la atención sobre el exceso de muerte asociadas al cambio climático. Un total de 60 activistas se cubrirán con sábanas blancas para hacerse pasar por muertos por causas derivadas del cambio climático. 9 sanitarios, 5 médicos y 3 enfermeros, con los lemas de “No hay vacuna para el cambio climático” y “Esto es una intervención de Salud Pública” narrarán la muerte de algunos de los activistas y explicarán las terribles consecuencias del cambio climático en Salud de la Población.

Se van a realizar actos similares en toda España, enmarcados en la llamada Tercera Rebellión Internacional, que se desarrollará en España del 5 al 13 de Octubre.

 

NARRATIVA DE LA PERFORMANCE:

VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL

Toñi Alcaraz acudió a urgencias hospital hace 15 días. Decía tener fiebre, un intenso dolor de cabeza y notaba las piernas débiles. A la exploración destacaba una rigidez de nuca y nos llamaron para hacerle una punción lumbar. El resultado hacía sospechar una meningitis vírica. Ingresó en la UCI antes de tener el diagnostico definitivo. Murió a los 12 días con el diagnóstico de fiebre por virus del Nilo Occidental.

La fiebre por virus del Nilo Occidental es una enfermedad transmitida por vectores cuyo primer caso en humanos aparece en España en 2004 y desde 2010 se considera endémica. El vector es el mosquito cúlex. Su reservorio son las aves. En 2019 hubo 2000 casos reportados en Europa y 80 muertos.

Los cambios del clima con el aumento de la temperatura están prolongando las estaciones de transmisión de importantes enfermedades transmitidas por vectores, están haciendo sque sus ciclos vitales se acorten, pueden pasar de 14 a 2 días, alteran su distribución geográfica y modifican su incidencia y severidad. El mosquito tigre, vector de enfermedades como el Dengue o el Chikungunya, que es de origen tropical, hace ya unos años que se ha asentado en el sur de Europa, fruto del cambio climático y de la globalización.


 

COVID

Mario Gonzalez se infectó de coronavirus en el piso donde vivía con otros 8 compañeros. A uno de los compañeros le indicaron que debían aislarse dentro de su domicilio, pero en un piso de 40m2 no fue posible. Mario tenía hipertensión y diabetes, como tantas otras personas de ingresos económicos reducidos. No pudo superarlo. A la familia de Mario le informaron de su muerte por teléfono. Murió solo.

La aparición de nuevos virus pone en jaque a la población mundial y a la comunidad científica a quien se le exige encontrar los tratamientos o vacunas que salven la situación.

Sin embargo los virus evolucionan muy rápido y en poco tiempo aparecen nuevas especies, lo que hace que haya que encontrar nuevas vacunas.

Más del 70% de las infecciones ocurridas en las últimas 4 décadas han infecciones zoonóticas, es decir, transmitidas de animales a humanos.

Podríamos pensar que a mayor número de animales, más nos contagiamos, pero es justamente lo contrario. La biodiversidad nos protege por varios mecanismos complejos.

Hoy en día nos tenemos que enfrentar a un nuevo virus zoonótico, como tantos antes en el pasado, el SARS en el 2002, la gripe aviar en el 2003, la gripe porcina en el 2009, el MERS en el 2012, el ébola en el 2013, o el Zika en el 2015, muchos de los cuales están asociados al tráfico de fauna y actividades humanas que producen impacto en los ecosistemas, reduciendo ambientes naturales y generando medios nuevos menos diversos.

Hay una preocupación creciente por que la contaminación ambiental también pueda contribuir a la severidad de la covid-19, tanto por afectación directa de la capacidad para eliminar patógenos como indirectamente exacerbando enfermedades pulmonares o cardiovasculares. Se han relacionado los niveles de un contaminante como es el dióxido de nitrógeno con la transmisibilidad del virus. También se apunta a que los niveles mayores de PM 10 y PM2.5 se asocian con mayor mortalidad. De hecho, se ha visto en un estudio realizado en EEUU que un incremento de sólo 1mcg/m3 en la exposición crónica a partículas PM2.5 aumenta la mortalidad por covid en un 15%

Sabemos que la mortalidad por covid es mayor en poblaciones marginales, tanto por la dificultad en el acceso a la sanidad como por la mayor presencia de enfermedades subyacentes en esta población.


 

Mi nombre es Mar Serna y como médica anestesista, es mi deber advertir de esta creciente crisis de salud pública que nos afectará a todas. Actúo sobre la ciencia y la conciencia. Estoy aquí no como una manifestante, sino como una protectora de la tierra, de la humanidad y de todo lo que amo.

 

(Foto de Teresa Arnal)

Temas relacionados:

xr

xr murcia

xr sanidad murcia

cambio climático

tercera rebellión internacional

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web