VAMOS DE EXCURSIÓN
El Latido

VAMOS DE EXCURSIÓN

Hoy, puente de la Constitución española, en Cartagena ha amanecido un día soleado, invitando a familias enteras a disfrutar del entorno. Como tantas otras mañanas de éste tibio invierno que disfrutamos por estas tierras. Nuestro grupo ha decidido visitar la Batería de Fajardo, disculpen que la conociera sólo de nombre aquellos cartagenerístas de pro. En mis muchos años, no había girado visita a éste enclave histórico de nuestra costa. Lo había admirado en alguna ocasión en que pude acceder al catamarán que gira visita por nuestro puerto; pero hoy hemos puesto nuestros pies en la pista que conduce a tan bellísima zona.

Antonio Baeza | 6 dic 2018

Hoy, puente de la Constitución española, en Cartagena ha amanecido un día soleado, invitando a familias enteras a disfrutar del entorno. Como tantas otras mañanas de éste tibio invierno que disfrutamos por estas tierras.

Nuestro grupo ha decidido visitar la Batería de Fajardo, disculpen que la conociera sólo de nombre aquellos cartagenerístas de pro. En mis muchos años, no había girado visita a éste enclave histórico de nuestra costa. Lo había admirado en alguna ocasión en que pude acceder al catamarán que gira visita por nuestro puerto; pero hoy hemos puesto nuestros pies en la pista que conduce a tan bellísima zona.

Están ubicadas al S.E. del monte de Galeras, en la parte baja de la falda del S.E., unido a este por el llamado “Collado”, arranca una pequeña península de reducida altura (94 metros) que en el siglo XVII era conocida como el“Soto de San Juan” o “San Juan de la Podadera”. Quedaba entre ambas alturas el Espalmador Grande, y continuando por la orilla del mar, pasábamos al Faro de Navidad, Punta de la Podadera, hasta llegar a la embocadura de la Algameca Chica.” (Recogido de AFORCA).

La carretera que da acceso a las inmediaciones de ésta batería, es la misma que lleva al Faro de Navidad y su Fuerte, a los accesos del Castillo de Galeras, a los conocidos “Túneles de submarinos”, y otras dependencias de Navantia o la Marina. Por esta carretera, sin apenas márgenes, se juegan la vida; personas a pie, en bicicleta, moto, automóvil, y otros medios; debido a la estrechez y la falta de visibilidad en diversos tramos de la misma. Esto lleva así desde épocas inmemoriales, lo puedo recordar de los años 70, aunque entonces, había más presencia militar.

La Batería en cuestión merced al “Plan Norte, en el año 1.994 … deja de tener utilidad militar”; aunque en nuestra visita de hoy, nos hemos topado con un cartelón de PROHIBIDO EL PASO, ZONA MILITAR.

Parece que la fortaleza se erigió como símbolo del poder y de la supremacía que ostentaba la casa de los Vélez, una importante familia del s. XVI.

La batería y el cuartel de Fajardo han sido declaradas Bien de Interés Cultural, en el año 1997. En la actualidad su estado es de abandono y ruina con presencia de vegetación. Debido a esto, en los últimos años se ha estado solicitando obras de conservación del mismo. (Fuente: ilutravel).

La inoperancia y el abandono de las distintas instituciones que venimos votando desde el año 1978 (hoy se cumplen 40 años, muy celebrados por dichas instituciones); están poniendo en riesgo no sólo los restos históricos conque contamos en Cartagena, sino también, la seguridad de los cartageneros que las visitan. Me pregunto yo si resulta tan complicado mantener en estado visitable esta parte de nuestra historia, sin que ello tenga que pasar necesariamente por la prohibición a la ciudadanía a su disfrute, ni al pago de tasas para el acceso. Evitar la suciedad, es cosa de todas las personas que pretendemos disfrutar de estos parajes singulares, poner los medios necesarios para que se disfruten con seguridad, compete a las autoridades. Un BIC abandonado da imagen de incultura, de miseria ideológica, de la incompetencia de nuestros políticos.

Desgraciadamente, éste es uno más de los casos de BIC, abandonados en el municipio de Cartagena.

Los que, lejos de banderas, deseamos lo mejor para nuestra tierra y para sus gentes, seguimos esperando soluciones que no llegan, o que llegan demasiado tarde y mal, en muchos casos.

No queremos monumentos privatizados, los deseamos públicos y seguros, abiertos a cualquiera que desee disfrutarlos y aprender de nuestra historia.

La buena educación se demuestra educando, como el movimiento se demuestra andando.

En el tiempo que esto lleva esperando, se ha levantado la Plaza del Rey 3 veces; no digo que se haya mejorado; pero levantado si. Hay muchas razones por las que las personas de Cartagena nos deberíamos sentir orgullosas de nuestra historia y de nuestras gentes. Muchas de las personas que nos precedieron sufrieron para levantar la ciudad que hoy disfrutamos. Por respeto a estas personas, por respeto a las que hoy día queremos una ciudad para las personas; deseamos que se tomen las medidas necesarias y que, poco a poco, vayamos recuperando todas estas construcciones abandonadas, espacios para el esparcimiento de la ciudad y de gentes que vengan de otros lugares.

Recuperar estas zonas, daría trabajo del que hoy carecen muchas personas en Cartagena, el dinero se puede conseguir si se tiene voluntad para ello. Los beneficios los disfrutaríamos todas las personas que amamos esta tierra.

Pese a todo, hemos disfrutado de unas construcciones que se mantienen en pie por puro milagro, o por la consistencia de que las dotaron sus arquitectos y constructores. También hemos podido gozar de las vistas que seducen a las personas que se exponen a visitar la batería y sus inmediaciones. Departir y compartir con compañeras y gentes de bien que por allí discurrían y una temperatura ideal para poder hacerlo.

a temperatura ideal para poder hacerlo.

 

 

 

 

 

 

Enlace de Re.cr.e.a. aquí: https://redcreactiva.wordpress.com/2018/12/06/vamos-de-excursion/

Temas relacionados:

batería de fajardo

galeras

soto de san juan

san juan de la podadera

espalmador grande

faro de navidad

punta de la podadera

algameca chica

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web