XR. CARTAGENA. CONTAMINACIÓN. QUEMAS DE PLÁSTICOS Y AGRICULTURA INTENSIVA EN EL CAMPO DE CARTAGENA.
El Latido

XR. CARTAGENA. CONTAMINACIÓN. QUEMAS DE PLÁSTICOS Y AGRICULTURA INTENSIVA EN EL CAMPO DE CARTAGENA.

Vivimos en una sociedad, en la que la era del plástico, desde lo años 50 del siglo pasado hasta la actualidad, ha creado una forma y un sistema de vida, de la cual dependemos en todos los ámbitos de nuestro hacer diario. EL "usar y tirar", ha formado y sigue formando un estilo de vida moderno y progresista. Si bien es cierto, que esta actitud consumista, nos ha ayudado en comodidad y cierto tipo de higiene alimentaria, contribuyendo con grandes beneficios económicos, sobre todo a las empresas, con la conservación y envasado de productos para la difusión global de sus mercancías... La realidad es bien contraria a la expuesta por la divulgación con que se nos informa...(SEGUIR LEYENDO...)

Tomás Pérez | 21 ene 2020

Vivimos en una sociedad, en la que la era del plástico, desde lo años 50 del siglo pasado hasta la actualidad, ha creado una forma y un sistema de vida, de la cual dependemos en todos los ámbitos de nuestro hacer diario.
EL "usar y tirar", ha formado y sigue formando un estilo de vida moderno y progresista. Si bien es cierto, que esta actitud consumista, nos ha ayudado en comodidad y cierto tipo de higiene alimentaria, contribuyendo con grandes beneficios económicos, sobre todo a las empresas, con la conservación y envasado de productos para la difusión global de sus mercancías... La realidad es bien contraria a la expuesta por la divulgación con que se nos informa.
Estamos en un sistema económico, en el que la resiliencia al uso del plástico y todos los derivados del petróleo, han normalizado el uso y disfrute de estos, en todos sus aspectos y ambientes, anulando o ninguneando su bioimpac a nivel planetario.
Hay un resurgir del rechazo, en ciertos sectores de la sociedad concienciados con las consecuencias de estos productos y la importancia de sus efectos en la salud humana y en el medio ambiente... Pero queda escasa la repercusión global en la conciencia de la humanidad y sobre todo en el mundo empresarial.
Vivimos en un mundo de plástico, la vida moderna es plástico y derivados del petróleo.. Pero de lo que nadie nos informa, es que los plásticos liberan mas de 130 sustancias tóxicas bajo su aparente inocencia.. Con lo cual me planteo su inocencia.. De hecho la presencia en sangre de los nanoplasticos, es un hecho constatado en el 90% de la población mundial.
Como muestra de su "inocencia", reseñó a algunos de los principales componentes tóxicos que entran en su composición :
El Bisfenol A, Ftalatos, aminas aromáticas, monomeros como el formaldehido, cloruro de Vinilo, etileno, polietileno... y diferentes polímeros...Metales pesados como el plomo, estaño, cadmio, zinc, mercurio... Etc.
EL Bisfenol A y los Ftalatos, se usan en la composición de PVC, polietileno o la espuma de poliuretano.
Como curiosidad quiero mencionar la consecuencia que la presencia de Ftalatos en el ser humano, está originando alteraciones de la calidad del semen, daños en el ADN de los espermatozoides, reducción de hormonas sexuales en varones, infertilidad, acortamiento de la distancia anogenital, virilizaciones incompletas, ginecomastias en varones, endometriosis, obesidad abdominal, resistencias a la insulina, alteraciones de la conducta, trastornos de la atención, hiperactividad, disminución de la inteligencia, partos prematuros,... Y un largo Etc.
Los furanos, también presentes, originan afecciones cardíacas, alteraciones del sistema inmune, en el hígado, piel, tiroides y cáncer reproductivo.
La contaminación terrestre y marítima por los plásticos directa y indirectamente es incuestionable... Y por supuesto con los derivados del petróleo a nivel atmosférico. Pero lo que no se denuncia y se cuestiona, con la claridad y celeridad que haría falta, son las quemas de plásticos de cualquier uso, al aire libre, en cualquier parte del planeta.. Y aquí, concretamente en nuestra región, en el campo de Cartagena.
En nuestra región, estas quemas, han ido en continuo aumento, con el auge de la agricultura intensiva. Las quemas de restos de los sistemas de riego, plásticos de recubrimiento, de cubierta, material PVC.. Etc, son ya, en pocos años, un hábito común en "nuestros campos".
Lo lógico, es la recogida de dicho material por legislación en puntos concretos y concertados, para su posterior reconversion, reciclaje o incineración en tanques especializados en su destrucción... Con el fin de no dañar al medio ambiente y a la salud humana. Pero parece ser que la cadena de ese eslabón ni existe, ni se ha planteado.
EL resultado de este tipo de actividades crematorias, es de un alto índice de peligro para la salud nuestra y de el medio ambiente, afectando a todos los seres vivos , la tierra, el agua y el aire.
Los principales elementos dañinos que se producen con las quemas de plásticos son sustancias químicas y metales, como son entre otros.. El Monóxido de Carbono, el Anhídrido Carbónico, furano, las Dioxinas y los ftalatos..mercurio, plomo...
Los más conocidos por su toxicidad, son las dioxinas. Estos son contaminantes medioambientales persistentes(COP). Pertenecen a la llamada "docena sucia", por su elevado potencial tóxico, pues afectan a variados órganos y sistemas de los seres vivos . Su vida en el organismo oscila entre los 7 y los 11 años de permanencia. Con las quemas en el medio ambiente, entran en la cadena alimentaria a través de las verduras y frutas, al posarse sus partículas en suspensión sobre ellas... Y sobre la tierra, el agua y el aire, con lo que al respirar directamente estos humos la población también está afectada . De hecho, cuanto mayor es la posición en la escala alimentaria, mayor es la con concentración de dioxinas y otras sustancias tóxicas, y nosotros estamos en la cumbre.
Epoc, asmas, alergias y una bonita variedad de cánceres incluido el pulmonar, son entre otras lindeces, sus consecuencias.
Las dioxinas, tienen por nombre químico.. TCDD, y es una familia de compuestos relacionados desde el punto de vista estructural y químico. Existen 419 tipos de compuestos relacionados con las dioxinas, de los cuales 30,tienen una toxicidad importante.
EL plástico utilizado en la agricultura española, oscila en una cifra de 300.000 TM/año, el triple de toda la UE, cifras según el Ministerio de Agricultura Alimentaria y Medio ambiente.
Estos plásticos no son biodegradables y si no se gestionan adecuadamente son un alto riesgo para el agua, la tierra y el aire y por supuesto para la habitabilidad de la zona donde se incineren.
La persistencia de olor a plástico quemado, se ha normalizado en nuestros pueblos del campo de Cartagena, durante el día y sobre todo la noche, ante la ignorancia y la pasividad de la población.
EL plástico, si bien ha ayudado a la agricultura intensiva, también ha contribuido a la destrucción de la salud, el bienestar y del medio ambiente, por no tener estos en sí, una reglamentación y legislación actualizada y aplicada pertinenteme.
Ayuntamientos, comunidad autónoma y medioambiente, tienen que tener, ejecutar y imponer normas y infraestructuras de cara a la gestión de los plásticos y sobre todo en una zona, como es el campo de Cartagena con una agricultura intensiva, arrolladora, desordenada, caótica y carente de leyes que hace y deshace a su libre albedrío, sin poder judicial que la controle.
Pdta-
(La OMS, tiene un programa de vigilancia y evolución de la contaminación por estos productos en la salud humana y el medio ambiente, a través de una Red de laboratorios en más de 50 países.)

 

La imagen puede contener: nube, cielo, fuego y exteriorLa imagen puede contener: fuego, exterior y naturalezaLa imagen puede contener: planta, cielo, nube, árbol, exterior y naturalezaNo hay descripción de la foto disponible.
 
 
1 h
Público

Temas relacionados:

plástico

quemas de plástico

agricultura intensiva

cartagena

murcia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web