XR. CARTAGENA. CONTAMINACIÓN. QUEMAS DE PLÁSTICOS Y AGRICULTURA INTENSIVA EN EL CAMPO DE CARTAGENA.

XR. CARTAGENA. CONTAMINACIÓN. QUEMAS DE PLÁSTICOS Y AGRICULTURA INTENSIVA EN EL CAMPO DE CARTAGENA.

Vivimos en una sociedad, en la que la era del plástico, desde lo años 50 del siglo pasado hasta la actualidad, ha creado una forma y un sistema de vida, de la cual dependemos en todos los ámbitos de nuestro hacer diario. EL "usar y tirar", ha formado y sigue formando un estilo de vida moderno y progresista. Si bien es cierto, que esta actitud consumista, nos ha ayudado en comodidad y cierto tipo de higiene alimentaria, contribuyendo con grandes beneficios económicos, sobre todo a las empresas, con la conservación y envasado de productos para la difusión global de sus mercancías... La realidad es bien contraria a la expuesta por la divulgación con que se nos informa...(SEGUIR LEYENDO...)

Tomás Pérez | 21 ene 2020


Vivimos en una sociedad, en la que la era del plástico, desde lo años 50 del siglo pasado hasta la actualidad, ha creado una forma y un sistema de vida, de la cual dependemos en todos los ámbitos de nuestro hacer diario.
EL "usar y tirar", ha formado y sigue formando un estilo de vida moderno y progresista. Si bien es cierto, que esta actitud consumista, nos ha ayudado en comodidad y cierto tipo de higiene alimentaria, contribuyendo con grandes beneficios económicos, sobre todo a las empresas, con la conservación y envasado de productos para la difusión global de sus mercancías... La realidad es bien contraria a la expuesta por la divulgación con que se nos informa.
Estamos en un sistema económico, en el que la resiliencia al uso del plástico y todos los derivados del petróleo, han normalizado el uso y disfrute de estos, en todos sus aspectos y ambientes, anulando o ninguneando su bioimpac a nivel planetario.
Hay un resurgir del rechazo, en ciertos sectores de la sociedad concienciados con las consecuencias de estos productos y la importancia de sus efectos en la salud humana y en el medio ambiente... Pero queda escasa la repercusión global en la conciencia de la humanidad y sobre todo en el mundo empresarial.
Vivimos en un mundo de plástico, la vida moderna es plástico y derivados del petróleo.. Pero de lo que nadie nos informa, es que los plásticos liberan mas de 130 sustancias tóxicas bajo su aparente inocencia.. Con lo cual me planteo su inocencia.. De hecho la presencia en sangre de los nanoplasticos, es un hecho constatado en el 90% de la población mundial.
Como muestra de su "inocencia", reseñó a algunos de los principales componentes tóxicos que entran en su composición :
El Bisfenol A, Ftalatos, aminas aromáticas, monomeros como el formaldehido, cloruro de Vinilo, etileno, polietileno... y diferentes polímeros...Metales pesados como el plomo, estaño, cadmio, zinc, mercurio... Etc.
EL Bisfenol A y los Ftalatos, se usan en la composición de PVC, polietileno o la espuma de poliuretano.
Como curiosidad quiero mencionar la consecuencia que la presencia de Ftalatos en el ser humano, está originando alteraciones de la calidad del semen, daños en el ADN de los espermatozoides, reducción de hormonas sexuales en varones, infertilidad, acortamiento de la distancia anogenital, virilizaciones incompletas, ginecomastias en varones, endometriosis, obesidad abdominal, resistencias a la insulina, alteraciones de la conducta, trastornos de la atención, hiperactividad, disminución de la inteligencia, partos prematuros,... Y un largo Etc.
Los furanos, también presentes, originan afecciones cardíacas, alteraciones del sistema inmune, en el hígado, piel, tiroides y cáncer reproductivo.
La contaminación terrestre y marítima por los plásticos directa y indirectamente es incuestionable... Y por supuesto con los derivados del petróleo a nivel atmosférico. Pero lo que no se denuncia y se cuestiona, con la claridad y celeridad que haría falta, son las quemas de plásticos de cualquier uso, al aire libre, en cualquier parte del planeta.. Y aquí, concretamente en nuestra región, en el campo de Cartagena.
En nuestra región, estas quemas, han ido en continuo aumento, con el auge de la agricultura intensiva. Las quemas de restos de los sistemas de riego, plásticos de recubrimiento, de cubierta, material PVC.. Etc, son ya, en pocos años, un hábito común en "nuestros campos".
Lo lógico, es la recogida de dicho material por legislación en puntos concretos y concertados, para su posterior reconversion, reciclaje o incineración en tanques especializados en su destrucción... Con el fin de no dañar al medio ambiente y a la salud humana. Pero parece ser que la cadena de ese eslabón ni existe, ni se ha planteado.
EL resultado de este tipo de actividades crematorias, es de un alto índice de peligro para la salud nuestra y de el medio ambiente, afectando a todos los seres vivos , la tierra, el agua y el aire.
Los principales elementos dañinos que se producen con las quemas de plásticos son sustancias químicas y metales, como son entre otros.. El Monóxido de Carbono, el Anhídrido Carbónico, furano, las Dioxinas y los ftalatos..mercurio, plomo...
Los más conocidos por su toxicidad, son las dioxinas. Estos son contaminantes medioambientales persistentes(COP). Pertenecen a la llamada "docena sucia", por su elevado potencial tóxico, pues afectan a variados órganos y sistemas de los seres vivos . Su vida en el organismo oscila entre los 7 y los 11 años de permanencia. Con las quemas en el medio ambiente, entran en la cadena alimentaria a través de las verduras y frutas, al posarse sus partículas en suspensión sobre ellas... Y sobre la tierra, el agua y el aire, con lo que al respirar directamente estos humos la población también está afectada . De hecho, cuanto mayor es la posición en la escala alimentaria, mayor es la con concentración de dioxinas y otras sustancias tóxicas, y nosotros estamos en la cumbre.
Epoc, asmas, alergias y una bonita variedad de cánceres incluido el pulmonar, son entre otras lindeces, sus consecuencias.
Las dioxinas, tienen por nombre químico.. TCDD, y es una familia de compuestos relacionados desde el punto de vista estructural y químico. Existen 419 tipos de compuestos relacionados con las dioxinas, de los cuales 30,tienen una toxicidad importante.
EL plástico utilizado en la agricultura española, oscila en una cifra de 300.000 TM/año, el triple de toda la UE, cifras según el Ministerio de Agricultura Alimentaria y Medio ambiente.
Estos plásticos no son biodegradables y si no se gestionan adecuadamente son un alto riesgo para el agua, la tierra y el aire y por supuesto para la habitabilidad de la zona donde se incineren.
La persistencia de olor a plástico quemado, se ha normalizado en nuestros pueblos del campo de Cartagena, durante el día y sobre todo la noche, ante la ignorancia y la pasividad de la población.
EL plástico, si bien ha ayudado a la agricultura intensiva, también ha contribuido a la destrucción de la salud, el bienestar y del medio ambiente, por no tener estos en sí, una reglamentación y legislación actualizada y aplicada pertinenteme.
Ayuntamientos, comunidad autónoma y medioambiente, tienen que tener, ejecutar y imponer normas y infraestructuras de cara a la gestión de los plásticos y sobre todo en una zona, como es el campo de Cartagena con una agricultura intensiva, arrolladora, desordenada, caótica y carente de leyes que hace y deshace a su libre albedrío, sin poder judicial que la controle.
Pdta-
(La OMS, tiene un programa de vigilancia y evolución de la contaminación por estos productos en la salud humana y el medio ambiente, a través de una Red de laboratorios en más de 50 países.)

 

La imagen puede contener: nube, cielo, fuego y exteriorLa imagen puede contener: fuego, exterior y naturalezaLa imagen puede contener: planta, cielo, nube, árbol, exterior y naturalezaNo hay descripción de la foto disponible.
 
 
1 h
Público

Temas relacionados:

plástico

quemas de plástico

agricultura intensiva

cartagena

murcia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 59 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 121 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 274 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 25 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 8 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 50 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 7 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 21 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en Acción

Este autor tiene 14 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 10 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 7 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 9 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 13 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 2 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Escuela Enfermería Cartagena

Este autor tiene 10 artículos publicados.

AAVV Villas Caravaning La Manga

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ecologistas en Acción RM y Pacto Por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Nadie sin hogar

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Coordinadora Marchas Dignidad R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

FOTOVOLTAICAS ASÍ NO

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma suelos contaminados Cartagena

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Abrazo al Agua

Este autor tiene 1 artículos publicados.