“Conseguir que los alumnos consigan los hábitos saludables’’
Noticias La Hontanilla
Noticias La Hontanilla 
icono de búsqueda de contenidos

“Conseguir que los alumnos consigan los hábitos saludables’’

Ana María Garrido Torres, profesora de ciencias de la salud en el Instituto IES La Hontanilla y la encargada del proyecto saludable, nos responde al respecto sobre el proyecto.

AARÓN PERALTA LÓPEZ | 14 feb 2019

¿Qué es el proyecto saludable, Ana?Un proyecto que tiene como objeto promover hábitos de vida saludable y prácticas deportivas en el alumnado para evitar sedentarismo y malos hábitos.

¿Cómo surgió y que duración tiene el proyecto? El proyecto surgió a raíz de una convocatoria de la consejería de educación de Castilla la Mancha en la que se hizo público las bases de este proyecto, y el centro decidió participar en él. Su duración es de tres años establecidos, y nos encontramos en el segundo.

¿Quién lo realiza?Pues lo realizan prácticamente casi todos los profesores de todos los departamentos del centro, mediante la programación de una serie de actividades a lo largo del curso relacionadas con los hábitos saludables.

¿Qué tipo de actividades se realizan?Está dividido en grupos, y las actividades que se realizan se engloban en cada uno de esos grupos, por ejemplo, hábitos saludables, hay se realizan todas las actividades que tienen por objetivo promover una buena alimentación, por ejemplo, prevención de drogodependencias o cualquier sustancia nociva, también hábitos posturales. Luego hay un programa de actividades extracurriculares deportivas que se incluirían todas las actividades que se promueven fuera del horario escolar como el viaje a la nieve, el camino a Santiago, el Open de tenis. Luego hay otro programa que incluiría actividades que van destinadas a promover el desplazamiento activo al centro que se organizan como el día sin coche o la macha del 6 de febrero que va contra la violencia de genero se llama Kilómetros por Ellas. También actividades deportivas complementarias que son todas las actividades que se hacen dentro del horario escolar como las que puedan ser realizan los compañeros de Educación Física con el programa Somos Deportes como el Futgolf y toda la iniciación deportiva. Estas actividades se incluyen en bloques dentro del proyecto saludable.

¿Qué beneficios tiene el proyecto? El principal beneficio es conseguir que los alumnos consigan los hábitos saludables que a la larga les van a beneficiar en toda su vida. Los beneficios para el centro es una pequeña subvención de tres mil euros para 3 años, para poder adquirir material para las prácticas deportivas, como mesas del pin pong para que los recreos sean activos y que el alumnado no se quede charlando promoviendo la actividad física, también para el hacer rocódromo. Pero el principal beneficio es conseguir que los alumnos consigan los hábitos saludables para llevar mejor su vida.

¿Crees que estos proyectos son lo suficientemente apoyados, por los alumnos?Algunas veces no, porque hay algunos grupos que, por pereza, con el mal tiempo no realizan algunas actividades o cuando hay que venir andando muchos alumnos no se dan cuenta que quedamos en algún sitio, piensan que vergüenza ir. Hay otras actividades que se realizan en el centro, se hacen sin que el alumnado se de cuenta que se realizan, como las que programa el departamento de educación física. Hay muchas que sí que cuestan involucrar las actividades fuera del centro, lo bueno del centro es que muchos alumnos realizan actividades físicas extraescolares entonces tiran de los alumnos y se implican en el proyecto.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/