El bulo que confunde las fiestas de Huete con los resultados de vox
Noticias La Hontanilla
Noticias La Hontanilla 
icono de búsqueda de contenidos

El bulo que confunde las fiestas de Huete con los resultados de vox

El 04/12/2018 se viralizó unas imágenes de decenas de personas cantando las “Las Corsarias” ubicándolas en Sevilla o Jerez de la frontera, cuando corresponde a las fiestas de Santa Quiteria en Huete. OKDiario difundió esta noticia falsa.

ÁLVARO POVEDA | 7 mar 2019

Las fiestas de Huete que se celebran en mayo en honor a San Juan y a Santa Quiteria, tienen una tradición centenaria que consiste en que decenas de personas se cogen de las manos formando 'corros ', realizan pequeños saltos acompañados por la banda de música al compás de marchas militares y a esto se le llama 'galopeos'.

Ante los sorprendentes resultados obtenidos tras las elecciones andaluzas, en el que se vio un auge de los escaños de Vox, según OKDiario, “Decenas de personas, en las calles de Sevilla, bailan alegremente cogidas de las manos mientras corean la letra de 'Soldadito Español' interpretada por una banda de música”. Sin embargo, la escena corresponde a un vídeo de uno de los galopeos de las fiestas de Santa Quiteria que se celebran cada mayo por el barrio de San Gil en la ciudad conquense de Huete.

Podemos ver que algunas noticias de la que somos informados pueden llegar a ser falsas. Nosotros, engañados, al ver una noticia no solemos dudar de la credibilidad de esta y más si es en terreno político. Las noticias falsas al ser menos claras y surgen varias fuentes, como por ejemplo decían que se produjo en las calles de Sevilla, mientras que otros decían en Jerez.

Nosotros, gracias a los medios de comunicación, nos informamos de forma clara y precisa de lo que está ocurriendo a nivel global, pero hay algunas noticias como lo mencionado anteriormente, en lo que podemos ver que un diario popular puede maquillar la realidad afectando a nivel nacional, utilizando las imágenes de un pequeño pueblo de apenas 1.500 personas perdido en La Alcarria, porque el tema “de moda” en ese tiempo era el auge de Vox y al utilizarlas consiguieron un mayor número de audiencia, que obviamente creyeron esa noticia y se lo tomaron en serio. Ya que no dudaron de la noticia, un error al opinar sin conocer la absoluta realidad. Para realizar tanto una crítica como una alabanza, tú primero debes de informarte muy bien comparando información de diversas fuentes y al conocer la realidad, opinas. Pero si lo expresas sin conocer toda la realidad, puede pasar que tu punto de vista es erróneo.

Actualmente tenemos el mayor alcance a nivel periodístico de la historia, ya que podemos saber lo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo sobre cualquier tema. No obstante, hay excepciones de algunos periódicos que alteran la realidad para beneficio propio. Por eso debemos de tener un sentido crítico y debemos contrastar varias fuentes, porque los periódicos dan un punto de vista u otro dependiendo de la opinión o moralidad de su audiencia.

El texto anterior es un artículo, ya que opino sobre la invención de noticias falsas por parte de algunos periódicos tomando como ejemplo lo ocurrido hacia mi pueblo, otra característica es el uso por la primera persona y que viene firmado.

Al ver el bulo por primera vez, me sorprendió y le reste importancia, pero pensándolo fríamente, considero que es un tema de vital importancia porque el conocimiento que tenemos a nivel desde comarcal, nacional, global se lo debemos a los medios de comunicación, por lo cual nos deben de dar la información real sin intentar engañarlos.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
parentesys
https://www.parentesys.es/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/