Entrevista a Ana Gálvez, guía turístico de Uclés
Noticias La Hontanilla
Noticias La Hontanilla 
icono de búsqueda de contenidos

Entrevista a Ana Gálvez, guía turístico de Uclés

Ana Gálvez licenciada en Ciencias Biológicas, profesora del Seminario de Uclés, alcaldesa entre 2007 y 2011, actualmente concejala de cultura y turismo y secretaria de la asociación cultural Urcela. Trabaja como informadora turístico local en Uclés. Autora y colaboradora en varios libros sobre la historia de Uclés.

SANTIAGO GONZÁLEZ PALOMAR | 10 feb 2019

S- ¿ En qué siglo comenzó y acabó la edificación del actual monasterio?

A-La edificación comenzó en el año 1529 durante el reinado de Carlos V y terminó en el año 1735 durante el reinado de Felipe V.

S- ¿ Cuál son los distintos estilos artísticos de las  fachadas del monasterio?

A-La fachada este es una fachada plateresca construida en la primera etapa, la fachada sur es una fachada barroca y el resto de fachadas son de estilo herreriano.

S-¿ Qué hechos históricos han tenido lugar en Uclés y en su monasterio?

A-En 1108 tuvo lugar la batalla de Uclés entre las tropas cristianas de Alfonso VI y las musulmanas  almorávides de Alí Ben Ysuf. Como consecuencia de ésta, falleció el heredero del rey cristiano, el infante Don Sancho. Posteriormente durante el invierno de 1809 se produjo la batalla contra las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. En 2009 se conmemoró el 200 aniversario de la batalla entre los españoles y las tropas napoleónicas.

S-¿ Qué diferentes usos se le ha dado al monasterio?

A-El monasterio ha tenido diferentes usos, de 1880 a 1936 fue colegio, hasta 1898 era un colegio de Jesuitas y de 1902 hasta 1936 era un colegio de agustinos. De 1936-1939 fue un hospital militar. DE 1940-1942 se habilito como prisión  después de la guerra civil.  De 1949-2012 fue un Seminario Menor del Obispado. A partir de 2012 su principal uso ha sido turístico, también se usa para actividades escolares, culturales, lúdicas, para bodas y conciertos.

S-¿ Cuál es la relación de Jorge Manrique con el monasterio de Uclés?

A-Con el actual monasterio no tiene relación, tenía relación con el antiguo convento debido que su padre Don Rodrigo Manrique era profesor de este. Jorge Manrique tiene relación con este debido a que su padre era el único que podía ser enterrado en él aunque se desconoce la sepultura.

S-¿ Cuál es la relación de Francisco de Quevedo con el monasterio?

A-En 1620 Quevedo que era Caballero de la Orden de Santiago fue mandado al convento de Uclés por discrepancias con el poder un tiempo después fue liberado pero lo volvieron a mandar a un segundo convento en San Marcos de León también perteneciente a la Orden de Santiago.

S-¿ Qué otros personajes históricos han pasado por el monasterio?

A-En el s.XV pasó Isabel la Católica y después Carlos V.

     En 1567 Felipe II

     Posteriormente pasó el militar español Venegas, el cual estuvo en la Guerra de la Independencia.

     En 1935 visitó el monasterio Gil Robles quien fue un político y abogado español y ministro de Guerra en 1935.

     También han pasado ministros en la posguerra como fueron Félix Martí Ibañez y José Luis de Arrese.

     En 2017 visitó el monasterio la Reina Sofía.

     Habitualmente podemos ver al Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán. 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/