NO TE HAGAS EL LOCO
Noticias La Hontanilla
Noticias La Hontanilla 
icono de búsqueda de contenidos

NO TE HAGAS EL LOCO

LUCÍA DEL SAZ | 7 mar 2019

Asumámoslo, tu amigo o amiga te ha acusado en alguna ocasión de bipolar por cambiar de idea con facilidad. De hecho, no hace falta irse tan lejos, probablemente alguna vez tuviste un mal día y no te costó ningún reparo decir con cierta gracia que tenías depresión. ¿Te suena? Debería, pero quizás no sea el contexto adecuado para ello.

 

Es un hecho: más de un millón de personas padecen un trastorno mental grave en España, más de un millón de personas llevan a sus espaldas un enorme estigma que crece desmesuradamente cada día. Y con razón, pues son demasiadas las situaciones cotidianas en las que atribuimos términos clínicos a unos sentimientos que ni si quiera se le acercan en cuanto a importancia, frivolizando el significado de muchas enfermedades mentales sin ser conscientes del estigma que creamos a aquellas personas limitadas por dicha enfermedad. No es lo mismo la tristeza, una emoción que todo ser humano tiene garantizado sentir alguna vez por el mero hecho de ser persona; que la depresión, un trastorno mental grave que afecta a un 5,2% de la población española. Tampoco se puede comparar la esquizofrenia con ser "extraño", ni la ansiedad con momentos de nervios, ni siquiera el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) con ser cuadriculado o perfeccionista.

 

Consecuentemente, las personas con enfermedades mentales deben enfrentarse a una doble dificultad: los síntomas que deben superar al sufrir el trastorno mental (que no son pocos), y la multitud de prejuicios con los que son etiquetados por la sociedad, por nosotros, pudiendo llegar incluso a el punto en el que el enfermo se autoconvence de que esos prejuicios son ciertos. No obstante, no creo que el verdadero problema sea de ellos, ¿verdad?

 

En conclusión, como sociedad progresiva en la que vivimos, es hora de terminar con la ignorancia que nos ciega e interiorizar que no debemos rechazar o incluso temer lo que a simple vista no podemos percibir. ¿Podemos conseguir una cura para nuestro prejuicio?

 

Imagen extraída de:

https://www.ceac.es/blog/existe-el-estigma-social-ante-las-enfermedades-mentales

 

 

 

He elegido el estigma de las enfermedades mentales para escribir este artículo debido a que pienso que es un tema tabú que como únicamente afecta a un grupo social bastante discriminado, en ocasiones no le damos la importancia que se merece. Al ser un artículo, doy mi punto de vista sobre este tema polémico en concreto, con un tono subjetivo y en un lenguaje claro y cercano al lector.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/