TEMAS TABÚ
Noticias La Hontanilla
Noticias La Hontanilla 
icono de búsqueda de contenidos

TEMAS TABÚ

En esta sección hablaremos sobre diversos temas tabú que están presentes en la sociedad y que sin embargo, por unos motivos u otros, no se habla de estos. Por eso, en el periódico la Hontanilla queremos dar a conocer estos temas con fin de normalizarlos y visibilizarlos.

Dakota García y Sofía SAnz | 10 feb 2019

ENFERMEDADES MENTALES

El tema del que hablaremos son las enfermedades mentales, hemos realizado una entrevista a ciudadanos anónimos de edades comprendidas entre los 13 y los 40 años para saber la opinión general y los conocimientos del público sobre este tema.

¿Conoces la depresión, ansiedad, trastorno límite de la personalidad y esquizofrenia?

La mayoría de entrevistados contestaron que sí habían oído hablar sobre estas o las conocían, son las enfermedades más comunes que se suelen dar. Una de cada cuatro personas en el mundo padece una enfermedad mental.

¿A qué edad piensas que suelen darse estos trastornos?

Muchos pensaban que durante la edad adulta o la vejez ya se daban a conocer estos trastornos, lo cierto es que la mitad de las enfermedades mentales comienzan a partir de los 14 años aunque se da más en personas con edad para trabajar.

¿Crees que afecta más a los hombres o a las mujeres?

El 80% contestó que para esto no había distinción de género, pero no es cierto. Las mujeres sufren el doble de enfermedades mentales que los hombres.

¿Por qué es así?

Las mujeres son más vulnerables para aquellos trastornos relacionados con el estrés; son múltiples las situaciones que aumentan esa exposición al el estrés. El trabajo con remuneración menor, baja recompensa laboral, la sobrecarga laboral por la suma del trabajo doméstico y el cuidado de los hijos son estresores especialmente relevantes en las mujeres.

Entrando en terreno escolar, ¿debería de aceptar el instituto faltas por depresión, por ejemplo?

La opinión pública dijo que mientras esté justificado por un profesional, consideraban que sí deberían.

Una encuesta realizada a algunos estudiantes en distintos institutos con preguntas como “¿Has sentido, durante dos semanas, que la vida no merecía la pena?” o “¿Alguna vez has intentado quitarte la vida?” Se llegó a la conclusión de que el 28’3% de los alumnos no sentían motivación alguna por seguir viviendo, y que el 3% de ellos había intentado quitarse la vida. Entonces se aplicó un programa llamado “Proyecto SEYLE” aplicado en once países y que tenía como intención salvar y empoderar las vidas jóvenes en Europa.

¿Crees que los profesores están poco preparados para afrontar una crisis entre los alumnos?

Todos contestaron que, excepto en algunos casos, la mayoría no están preparados.

En este programa se intentaba reducir la tasa de suicidios y la escasa preparación del profesorado. El proyecto resultó eficaz y consiguió reducir las tasas de un 7% a un 4%.

 

Antes de finalizar el artículo queremos daros algunas recomendaciones, si sentís que algo no está como debería estar acudid a vuestro psicólogo más cercano o a la orientadora de vuestro instituto. Os dejamos un número de teléfono que está especializado en contra del suicidio o si simplemente necesitáis a alguien con quien hablar:

717 003 717

También podéis informaros de más líneas de ayuda, pero lo más importante: no os quedéis callados, vuestra salud mental puede estar en riesgo.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/