Las regulaciones de emisiones de la UE priorizan la seguridad en atmósferas potencialmente explosivas
KAMAKLOGISTIC
KAMAKLOGISTIC 
icono de búsqueda de contenidos

Las regulaciones de emisiones de la UE priorizan la seguridad en atmósferas potencialmente explosivas

Normativa para carretillas.

5 mar 2017


Pyroban informa de que se han modificado las regulaciones de emisiones (Directiva UE 97/68/CE*) para dar apoyo a la aplicación especial de motores diésel, como los de las carretillas elevadoras, empleadas en atmósferas potencialmente explosivas en las que la seguridad es primordial.
 
“El conflicto entre los requisitos de seguridad de la directiva ATEX y las tecnologías aplicadas para cumplir con los requisitos de la directiva sobre emisiones han sido motivo de preocupación durante varios años”, indica Steve Noakes, director de ingeniería y experto en conversión para la protección frente a explosiones de Pyroban. “Por ejemplo, durante los ciclos de autolimpieza, los filtros de partículas diésel (DPFs) de motores con bajos niveles de emisión sobrepasan los niveles de temperatura interna y externa permitidos por la directiva ATEX”.
 
“Además, los futuros requisitos sobre emisiones incluirán complejos sistemas de control de gases de escape que entrarán en conflicto con los requisitos ATEX.  No está permitido eliminar o evitar estos sistemas, y se podrían generar códigos de error para evitar el funcionamiento de esas carretillas elevadoras”, continúa diciendo.
 
Las carretillas elevadoras que cumplen con la normativa ATEX se usan generalmente en los sectores químico, farmacéutico, de residuos, cosmético y de alimentación y bebidas. La protección frente a las explosiones conlleva grandes cambios en el motor para reducir la temperatura de los gases de escape del mismo y la temperaturas superficiales que podrían conllevar riesgo de ignición.
 
Para ayudar a los usuarios de carretillas a superar estas dificultades, el gobierno del Reino Unido ha contribuido decisivamente ejerciendo presión para que se modifiquen las actuales y futuras directivas sobre emisiones. Como resultado de ello, en septiembre de 2016 se publicó una modificación a la 97/68/CE que establece que la UE “puede, a petición de fabricantes de equipos originales (OEM), autorizar la salida al mercado de motores que cumplan con los valores límite de emisiones Fase III A, siempre y cuando estos motores se destinen a su uso en maquinaria móvil no de carretera para aplicaciones en atmósferas potencialmente explosivas tal y como se define en...la Directiva 2014/34/UE”.
 
La modificación de esta directiva supone que los límites de emisión para carretillas modificadas para cumplir con los requisitos ATEX están restringidos a niveles de Fase III A, asegurando con ello que los motores puedan aún modificarse para ser utilizados en atmósferas potencialmente explosivas. Sin embargo, para cumplir con la normativa derogada, los motores que cumplen los requisitos anteriormente mencionados deberán incluir un etiquetado adicional.
 
“Muchos fabricantes de carretillas distribuyen sus productos en países que no pertenecen a la UE en los que se permiten mayores niveles de emisión, de modo que ahora están legitimados a ofrecer carretillas con estos mismos motores en Europa para su uso en aplicaciones ATEX”, explica Steve. “Esto beneficiará las operaciones que necesiten carretillas con mayor capacidad, como las plantas de envasado de GLP (gas licuado de petróleo), ya que ahora podrán optar a carretillas con motores más sencillos dentro de la ley”.
 
La derogación es aplicable desde el 6 de octubre de 2016 como medida provisional hasta que entre en vigor la normativa sobre emisiones de Fase V para motores o maquinaria puestos en el mercado en enero de 2019. Los requisitos de Fase V seguirán permitiendo el uso de motores con niveles de emisión de Fase III A en maquinaria móvil no de carretera para aplicaciones en atmósferas potencialmente explosivas.
 
“Influir en las directivas y modificarlas no es sencillo, pero el trabajo conjunto en este proyecto realizado durante estos últimos años con el gobierno del Reino Unido ha sido una prioridad fundamental para Pyroban dado lo crucial del asunto para la industria”, añade Steve. “Estamos muy agradecidos por la ayuda de la Comisión Europea y los estados miembros, que entienden lo importante que es la seguridad y apoyan estos cambios”

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/