Sentencia del procés: El Govern investigará la actuación de los Mossos en El Prat
Ultima News
Ultima News 
icono de búsqueda de contenidos

Sentencia del procés: El Govern investigará la actuación de los Mossos en El Prat

El Departamento de Interior va a investigar una actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra en las concentraciones en el aeropuerto de Barcelona, donde un furgón policial arrancó con un manifestante subido en la parte delantera del vehículo

El Mundo | 15 oct 2019


 

131 manifestantes y 40 policías y mossos heridos, 110 vuelos cancelados, tres detenidos -entre ellos un menor-, accesos colapsados, cortes de carretera y de vías del tren, hogueras, cargas policiales... Es el breve resumen de las protestas independentistas vividas este lunes contra la sentencia del procés. Un fallo, que ha fijado penas de de 9 a 13 años para los líderes independentistas, y que ha provocado numerosas concentraciones y acciones de protesta que los movimientos independentistas prevén continuar este martes.

 

La plataforma independentista Tsunami democràtic ha asegurado que las movilizaciones de este lunes consiguieron "los objetivos marcados" y ha anunciado que este martes habrá "un nuevo reto" que previsiblemente movilizará de nuevo a miles de personas en Cataluña.

 

Las protestas de los colectivos independentistas contra la sentencia del procés se llevaron a cabo en localidades como Tarragona, Sabadell, Lleida o Girona, donde los manifestantes cortaron vías de tren, carreteras, accesos... [Las imágenes de las manifestaciones].

 

Las movilizaciones contra la sentencia del procés comenzaron el lunes por la mañana, cuando la plataforma Tsunami democràtic llamó a acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" para paralizar la actividad catalana, especialmente en el aeropuerto barcelonés de El Prat donde se vivieron momentos de gran tensión. A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes se dirigieron al aeropuerto y bloquearon los accesos por carretera, mientras los Mossos d'Esquadra ordenaron interrumpir durante horas el servicio de metro y tren al aeropuerto.

 

Quim Torra: "Lo volveremos a hacer"

 

"Lo volveremos a hacer porque un referéndum no es ningún delito. No está contemplado en el código penal. Insistiremos. El derecho de autodeterminación está reconocido en tratados internacionales reconocidos por el Reino de España", ha asegurado el presidente de la Generalitat, Quim Torra en el homenaje por el 79 aniversario del fusilamiento del 'president' Lluís Companys, donde ha llevado a cabo una ofrenda en el Fossar de Santa Eulàlia, donde fue fusilado, junto al vicepresidente, Pere Aragonès.

 

Torra ha afirmado que el Estado "utiliza la represión contra el diálogo" y también ha reclamado a la Justicia que reconozca "el crimen de Estado" que supuso el fusilamiento de Companys el 15 de octubre de 1940.

 

"Nunca desfalleceremos en el ejercicio del derecho a la autodeterminación", como ha dicho que no "lo hicieron" Companys y los dos presidentes catalanes en el exilio, Josep Irla y Josep Tarradellas, este último protagonista en la Transición.

 

Torra ha hecho alusión a la carta que Companys escribió a su mujer antes de ser fusilado en el Castillo de Monjuïc en 1940 tras un consejo de guerra, una misiva en la que le pide que no admita "pésames ni lloros" y que "levante la cabeza".

 

Algo que ha indicado que "trasciende" a la actualidad, pues Cataluña "vive una hora grave" por la "represión" que, a su juicio, supone la sentencia del procés, cuyo fallo es una "venganza" que busca "criminalizar" el independentismo.

 

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, el cual en una entrevista en Catalunya Ràdio ha asegurado que la sentencia del procés tiene que ser "el primer paso" para convertir el referéndum en "inevitable".

 

Restablecido en parte el AVE entre Barcelona y Girona

 

El servicio del AVE de la línea Barcelona-Girona-Figueres se ha restablecido parcialmente por una sola vía a las 08.45 horas de este martes, después de que el lunes quedara fuera de servicio cuando manifestantes independentistas que protestaban por la sentencia del procés quemaron objetos en la vía.

 

Renfe ha informado de que los ferrocarriles circulan por una vía con limitación de velocidad a su paso por la zona de vías afectadas por los objetos quemados.

 

Por seguridad, un tren sin pasajeros está realizando el recorrido para comprobar la seguridad en este tramo, en el que se produjo un corte del tráfico y se levantaron barricadas durante la primera jornada de movilización contra la sentencia del procés.

 

La previsión es recuperar el servicio primero desde Barcelona, una vez el primer ferrocarril vacío recorra todo el trayecto, y a las 11.00 horas reanudarlo desde Figueres (Girona). El AVE Barcelona-Madrid circula con normalidad, según las mismas fuentes.

 

Durante la noche, se han apreciado también cortes de fibra óptica en diferentes trayectos de la Línea de Alta Velocidad entre Les Borges y Barcelona/Girona, lo que repercute en los sistemas de detección de caída de obstáculos a vía e implantación de velocidad a 160 Km/h.

 

Al inicio del servicio un árbol cortado con una motosierra y caído sobre la catenaria entre Sant Miquel de Fluvià y Flaçà ha interrumpido la circulación de trenes de las líneas R11 y RG1 de Rodalies de Catalunya, que a las 07.30 horas volvía a funcionar según lo previsto.

 

Asimismo, el primer tren Lleida - Cervera, previsto para las 06.55 horas, se realiza por carretera debido a los problemas derivados del corte de este lunes en la zona de Vilaseca. Un grupo de manifestantes ha ocupado la zona de vías de la estación de Mataró desde las 08.35 horas y hasta las 09.10 horas cuando se ha restablecido la circulación de las dos líneas afectadas, la R1 y RG1.

 

También en Girona un tramo de la C65 está cortado en Cassà de la Selva en su confluencia con la C25 por la presencia de neumáticos y madera quemando en la vía, y la NII está cortada en ambos sentidos de la marcha delante de la estación de Mataró (Barcelona). Además, la C-17 y la C-25 en Gurb, la N-141 en Bescanó y la C-66 en Celrà también están cortadas por distintas manifestaciones.

 

El resto de servicios de Rodalies de Catalunya y trenes Ave-Larga Distancia que conectan Barcelona con Madrid, Corredor Mediterráneo, sur y norte peninsular prestan el servicio con normalidad.

 

Adif explicó este martes que la circulación ferroviaria en Cataluña se había visto afectada por "invasiones de manifestantes" y "actos vandálicos" en las vías ferroviarias. Como resultado de ello, se suspendió desde primera hora de la tarde el servicio de alta velocidad entre Barcelona y Figueres Vilafant. Primero porque el personal de seguridad detectó "la intrusión de personas no autorizadas". Y, después, porque los manifestantes prendieron fuego "a barricadas sobre la infraestructura" y tuvieron que intervenir los servicios de extinción de incendios.

 

De ese modo, la vía resultó "dañada en un tramo de unos 50 metros, con importantes afectaciones a los carriles, traviesas, tendido eléctrico, instalaciones de seguridad y de control de la circulación, así como el vallado de la línea".

 

Tras examinarla, Adif consideró necesaria "la intervención de maquinaria pesada para la sustitución de los carriles deformados por el calor así como para la reposición y reparación de las instalaciones de seguridad".

 

Investigación a los Mossos por las cargas

 

En total 131 manifestantes y 40 agentes heridos -34 mossos y 6 policías-. Es el balance de la tensa jornada vivida este lunes en Cataluña. Según el último balance del Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), de esos 131 heridos, 115 fueron en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, con 91 altas in situ y 24 trasladados a diversos centros hospitalarios. Entre ellos un hombre que fue herido en un ojo durante las cargas en el aeropuerto barcelonés y trasladado al hospital de Bellvitge. Se desconoce si la lesión fue causada por una pelota de goma.

 

Otras 8 personas resultaron heridas en Barcelona, siete de ellas dadas de altas en el lugar y una trasladada al hospital. Otras cuatro en Maçanet de la Selva, tres en Lleida, con dos traslados sanitarios y una en Reus.

 

El Departamento de Interior del Govern va a investigar una actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadraen las concentraciones en el aeropuerto de Barcelona, donde un furgón policial arrancó con un manifestante subido en la parte delantera del vehículo.

 

En un informe interno este Departamento acuerda visionar las imágenes de esa actuación para "determinar eventuales responsabilidades, de acuerdo con los protocolos de actuación policial".

 

El Govern señala que los Mossos y la Policía Nacional se vieron obligados a cargar en las inmediaciones del aeropuerto, ante el "riesgo" que suponía la situación tanto para la seguridad aérea como para los manifestantes, a los que "se recordó a través de las redes sociales que irrumpir en zonas restringidas de los aeropuertos puede constituir un delito grave".

 

En todo caso, añade el documento interno, la intervención para dispersar a los manifestantes se inició a las 16.00 horas, "tras más de tres horas de mediación y contención para evitar el conflicto directo".

 

De la intervención de los Mossos en toda la jornada, el Departamento de Interior ha acordado investigar únicamente la intervención de los efectivos de la unidad antidisturbios -BRIMO-, que pudieron "poner el riesgo la integridad de una manifestante" situada en la parte delantera del furgón.

 

El documento justifica las intervenciones de los Mossos d'Esquadra para dispersar a los manifestantes en tres puntos con "incidencias" en el aeropuerto: la estación de la línea 9 de metro, la zona de aparcamiento y las inmediaciones.

 

Las movilizaciones de este lunes se han saldado con tres detenidos, en Mataró, Barcelona y Lleida. En esta última se ha detenido a un menor de 17 años, que fue arrestado durante la carga de Mossos frente a subdelegación del Gobierno en Lleida.

 

Normalidad en El Prat

 

El Aeropuerto de Barcelona trabaja a primeras "con normalidad", según Aena, que este lunes canceló 110 vuelos de los 1.066 programados debido a las "circunstancias vividas" por las protestas independentistas. El aeropuerto tiene programados unos 1.000 vuelos para este martes, aunque algunas compañías, como Vueling, han anunciado la cancelación de una veintena de los previstos. Durante todo el día, la aerolínea intentará recolocar a los afectados por las cancelaciones en otros vuelos.

 

American Airlines, por su parte, ha informado de que ha cancelado toda su operativa prevista para este martes en Barcelona: cuatro vuelos.

 

Centenares de personas han pasado la noche en el Aeropuerto de Barcelona, que se convirtió este lunes en el epicentro de las protestas independentistas contra la sentencia del procés, lo que obligó a cancelar más de un centenar de vuelos.

 

El Prat ha amanecido con centenares de personas durmiendo en sillas o en el suelo de la terminal, en donde se han abierto varias salas destinadas a los trabajadores para que los pasajeros puedan descansar.

 

En el aeropuerto también se pueden ver multitud de colas, tanto en los mostradores de facturación, como en los de reclamaciones, donde igualmente hay gente durmiendo.

 

A los centenares de personas que perdieron su vuelo se han sumado los viajeros que, tras conocer la situación, han preferido llegar al aeropuerto con mucha antelación. A diferencia de este lunes, la presencia policial en el recinto es la misma que cualquier otro día y se puede acceder a su interior sin necesidad de enseñar la tarjeta de embarque, ni pasar controles policiales.

 

Juicio a la antigua Mesa del Parlament

 

El TSJC ha señalado para los próximos 28 y 29 de noviembre y 3 y 4 de diciembre el juicio contra antiguos miembros de la Mesa del Parlament y una ex diputada de la CUP por desobediencia. El tribunal deberá decidir si cometieron delito cuando permitieron votar en el Parlament las leyes de desconexión y del 1-O.

 

Òmnium pide a los catalanes autoinculparse

Òmnium Cultural ha difundido un mensaje a través de sus redes sociales en el que reclama a los catalanes que fueron partícipes de la movilización del 20-S y las votaciones del 1-O de 2017 que se "autoinculpen": "Contra la sentencia, desobediencia", señala esta entidad independentista.

 

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ya llamó este lunes a la "reincidencia" como respuesta a la sentencia del caso del procés, en la que ha sido condenado a 9 años de cárcel.

 

"Somos culpables por manifestarnos, por votar, por desobedecer pacíficamente. Reincidimos porque el ejercicio de los derechos fundamentales no puede ser nunca un delito y lo volveremos a hacer", señala el texto de Òmnium.

 

Calvo: "Torra tiene que acatar la sentencia"

 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha trasladado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que lo que tiene que hacer es "asumir y acatar" la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes del 'procès'.

 

Calvo, en una entrevista en RAC 1, ha asegurado que el Gobierno hizo el lunes lo que tenía que hacer para preservar el orden público, hubo que "ir a lo urgente", para que los que se quieran manifestar lo puedan hacer y los que no, puedan seguir con su "vida tranquila".

 

Oriol Junqueras, desde la cárcel

 

El ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición con malversación, ha concedido una entrevista desde la cárcel a la agencia Reuters en la que asegura que un "nuevo referéndum independentista es inevitable" y en la que reitera que la sentencia "ha hecho más fuerte a los separatistas catalanes, que no se rendirán".

 

En la entrevista, a la que ha respondido vía mail, Junqueras afirma que la única salida al conflicto se resolverá a través de la urnas. "De lo que estoy seguro es de que este conflicto se resolverá a través de las urnas ... estamos convencidos de que tarde o temprano un referéndum es inevitable porque de lo contrario, ¿cómo podemos dar voz a los ciudadanos?", escribió desde la prisión, y agregó que no lamentaba haber organizado el referéndum de 2017.

 

En su primera entrevista después de la sentencia, Junqueras dijo a Reuters que él y otros de los acusados han decidido apelar las sentencias ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Cuando se le preguntó qué mensaje le daría al movimiento de independencia después de la sentencia, Junqueras dijo:

 

"Que continuaremos y no nos rendiremos porque nunca lo hemos hecho y no lo haremos ahora. La prisión y el exilio nos han hecho más fuertes y nos hacen que cada vez estemos más convencidos, si es posible, de nuestras creencias profundamente democráticas".

 

Marlaska: "Acatar es cumplirla íntegramente"

 

"Acatar una sentencia es cumplirla íntegramente. No está en los planes indulto alguno", ha asegurado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, en los Desayunos de TVE.

 

El ministro ha mostrado su solidaridad con las "personas afectadas en el desarrollo de su vida, que tuvieron dificultades" y ha pedido diferenciar claramente el plano judicial y el plano político. Además ha hecho hincapié en la "perfecta coordinación" entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil en su objetivo de "reestablecer el orden".

 

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que ha reiterado que no se plantea el indulto a los líderes independentistas: "Pensamos que hay una sentencia ajustada, serena y proporcional". Asimismo, ha destacado que en el Aeropuerto de Barajas no hubo afectaciones por la llamada a colapsarlo que hizo Tsunami Democràtic, y ha opinado que en el Aeropuerto de Barcelona "hubo una movilización importante pero se siguió operando"

 

ERC y Junts, sin sus candidatos para el 10-N

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a primera hora de este martes las candidaturas definitivas al Congreso y al Senado que concurrirán a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, una vez han sido proclamadas por las juntas electorales provinciales.

 

En el listado definitivo no figuran los seis candidatos de ERC y Junts procesados en la causa del procés y que resultaron condenados este lunes por el Tribunal Supremo. La Junta Electoral Central (JEC) decidió que no figuren ya en las candidaturas para los comicios del 10 de noviembre.

 

En concreto, ERC había presentado a Oriol Junqueras como cabeza de lista al Congreso por Barcelona y a Raül Romeva como candidato al Senado por la misma provincia. Por su parte, Junts situó a presos del procés como cabezas de lista al Congreso: a Jordi Sànchez por Barcelona, a Jordi Turull por Lleida, a Josep Rull por Tarragona y a Joaquim Forn por Girona.

 

Los partidos independentistas han decidido correr lista y en lugar de los dirigentes condenados por el Supremo, figuran otros miembros que anteriormente aparecían en puestos más retrasados en la candidatura o, en el caso del Senado, como suplentes.

Temas relacionados:

cataluña

españa

juicio 1-0

nacional

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/