13 de Julio Día internacional de la furia rockera
MORDISCO

13 de Julio Día internacional de la furia rockera

El Día Mundial del Rock se comenzó a celebrar el 13 de julio de 1986 para conmemorar los dos conciertos simultáneos del Live Aid, uno en el Estadio Wembley (Londres, Reino Unido) y otro en el Estado de Kennedy (Filadelfia, Estados Unidos). En 1985 varios grupos y cantantes de renombre decidieron participar en este evento que tenía como objetivo lograr fondos para combatir la gran sequía entre 1983 y 1985 en la región árida del norte de Etiopía

Pablo Kulcar | 3 nov 2019

Por pablo kulcar

 

El Día Mundial del Rock se comenzó a celebrar el 13 de julio de 1986 para conmemorar los dos conciertos simultáneos del Live Aid, uno en el Estadio Wembley (Londres, Reino Unido) y otro en el Estado de Kennedy (Filadelfia, Estados Unidos). En 1985 varios grupos y cantantes de renombre decidieron participar en este evento que tenía como objetivo lograr fondos para combatir la gran sequía entre 1983 y 1985 en la región árida del norte de Etiopía, en la cual se produjo lo que se denominó en ese entonces «el infierno de la tierra», la falta de alimentos y la poca agua había provocado muertes masivas en parte de la población.

La cadena de televisión BBC mostró al mundo lo que ocurría, esto impulsó al músico y actor Bob Geldof, luego de ver estas imágenes por la BBC, a viajar personalmente al lugar. Una vez allí conmovido por una realidad que lo superaba, creo la fundación Band Aid Trust, la que intentaría generar ayuda para una situación a la que el mundo le daba vuelta la cara ,por falta de interés económico o por simplemente ese autismo social, que acostumbran la naciones a desarrollar frente a lo que sus propias políticas generan.

Geldof y su amigo Midge Ure, cantante de Ultravox, lograron comunicarse con la mayoría de los grandes y reconocidos artistas europeos de la época que se hicieron presentes de manera voluntaria Esta participación del mundo del Rock género un éxito y fue el primer concierto mundial de estas características solidarias. La música lograba traducir en hechos los mensajes de sus letras y el rock particularmente se ponía finalmente en ese lugar de ruptura, de la única manera que puede y sabe, su música y su fuerza arrolladora.

 

La recaudación superó los 100 millones de dólares, el concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo.

 

Evento en el Wembley Stadium

A las 12 horas del 13 de julio de 1985 se dio inicio al espectáculo llamado Live Aid (en español, Ayuda en directo) en el Estadio Wembley, de Londres, con los sonidos de las guitarras de Status Quo. Paradójico nombre ya que era eso mismo lo que se quería rescrebajar, la idea que muertes  masivas en cualquier pueblo, de cualquier parte del mundo y lejos de la TV, no eran cuantificables como tragedias.

Después tomarían el escenario The Style Council, Adam Ant, Nik Kershaw, Sade, Spandau Ballet, Ultravox y luego Elvis Costello, que tan solo armado de una guitarra eléctrica tocó el clásico de The Beatles All You Need Is Love, logrando una gran respuesta del público ante esta canción. Después vino Howard Jones, quien solo al piano interpretó una versión muy emotiva de su éxito Hide and Seek. Luego subirían al escenario Phil Collins con Sting y Branford Marsalis juntos, tocando varios de sus éxitos con piano, saxofón y guitarra.

Un momento destacado fue la actuación de U2, quienes tocaron una dura versión de Sunday Bloody Sunday, pero durante su segunda canción, el líder de la banda, Bono, bajo del escenario y subió a una mujer del público a acompañarlo. Este hecho fue trascendental, convalidó el espíritu rupturista que la música intentaba imponerle a un sistema empresarial que  la comerciaba y la regia. Bono hizo lo que no es correcto, y fue fiel a esa conducta por mucho tiempo

Poco después sale a escena la banda Dire Straits, liderada por uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, Mark Knopfler. Comenzaron tocando Money for Nothing, su gran éxito de esa época, junto a Sting, para posteriormente interpretar Sultans of Swing y provocar un gran entusiasmo entre los espectadores.

Según el público presente, la mejor de todas fue la participación de Queen, quien se lució  tocando Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, Crazy Little Thing Called Love, Hammer to Fall, un fragmento de We Will Rock You y We Are The Champions. Esta última fue interpretada como un himno por todos los presentes. Mercury generó un clima de acercamiento tan genuino entre público y artistas con tan solo el duelo vocal al que acostumbraba a desafiar a sus fans. Es memorable la imagen de un Freddie, con su energía contagiando  y despertando esa misma que el rock dispara desde un escenario hacia los que escuchan y a los que posteriormente lo ven.

 

La actuación de Queen en Live Aid fue elegida a través de una encuesta musical como el mejor concierto de rock de todos los tiempos, logrando el 79% de los votos.

 

Sin duda, una de las presentaciones más recordadas es la del  vocalista Bryan Ferry, acompañado en guitarra por David Gilmour, uno de los líderes de Pink Floyd, interpretando el clásico Slave to Love. El músico en ese momento se encontraba con su banda disuelta, debido a que se estaba llevando a cabo el juicio por los derechos y el nombre de Pink Floyd contra Roger Waters.

Siguiendo con las horas del concierto, David Bowie interpretó de gran manera su gran éxito Heroes. Al finalizar su presentación, Bowie invitó a todos en todo el mundo, a recordar el motivo del evento,  presentando imágenes que mostraban la crudeza de la situación que se vivía en Africa, a través de las pantallas instaladas en el estadio.

Cuando ya en la noche sobre Londres, alrededor de las 20, con más de ocho horas de concierto, se presenta George Michael junto a Elton John, interpretando Don't Let The Sun Go Down On Me, un clásico de todos tiempos .La figura de Elton John era por ese momento un continuo desafío  al desenfado, sus personalidad carismática y excéntrica, invitaba a la fantasía  y sus melodías con un sello particular, se hacían dueñas del ambiente.Cerca de las 21, ya acercándose al final del evento en Londres, sale a escena The Who, quienes interpretan Love, Reign o'er Me y Won't Get Fooled Again, su clásico de fama mundial y después de casi nueve horas, el último artista en escena fue Paul McCartney, interpretando Let It Be al piano, acompañado en coro por Pete Townshend, Bob Geldof, David Bowie y Alison Moyet, logrando la emoción en una larga noche llena de estos sentimientos.

La unión de distintos músicos  en una interpretación, siempre configura un imaginario de hermandad que muy posiblemente pueda trasladarse a la vida de cada fan. Quizás durante los 3 0 4 minutos de un tema musical exista una comunión indestructible en miles de personas que tan solo vibran y se emocionan juntas, conscientes de la enormidad de su humanidad y es esa condición la puerta a una sensibilidad que puede generar cambios importantes .Desde esa comunión, Bob Geldof invitó a escena a todos las bandas y artistas que estuvieron presentes para interpretar todos juntos la canción que fue escrita en 1984  y concientizar al mundo de la situación africana, Do They Know It's Christmas?. La misma fue interpretada por las 85 000 personas presentes en el Estadio Wembley.

La música le ganó a la política, a las estructuras, desde un show preparado bajo esas mismas características, cada uno de los que allí cantaron lo hicieron conscientes de lo que se intentaba generar. La música disparada desde guitarras, voces, baterías y bajos, soplaron tan fuerte en el viento como la letra del famoso tema de Bob Dylan, Blowin' in the Wind, resonando como un eco en cada nueva presentación, hasta el día de hoy

 

 

.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
parentesys
https://www.parentesys.es/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/