Azurduy y Colón ,una moneda de dos caras
MORDISCO

Azurduy y Colón ,una moneda de dos caras

Critobal Colón,primer invasor en nuestra América. Juana Azurduy generala de ejercito patriota que lucha para que la invasion sea solo un paso anterior a la victoria final

Pablo Kulcar | 2 nov 2019

Juana Azurduy

 

La llamaron flor del Alto Peru, flores que resisten tempestades y con su aroma cautivan el lugar

Fue  silenciada durante años en el relato oficial Sarmientista.

Al igual que miles de mujeres su lucha fue fundamental, codo a codo con los hombres en las batallas por la independencia.

No solamente excelentes guerreras que comandaban tropas en la vanguardia, sino que eran astutas espías como Juana en retaguardia

Nació en Chuquisaca el 8 de marzo de 1781, durante la rebelión del cacique Túpac Amaru

Se caso con el comandante patriota Manuel Asencio Padilla, y fue su brazo derecho en toda las campañas

Fue una especial y estrecha colaboradora de Güemes y por su coraje fue investida del grado de teniente coronel con uso oficial del uniforme.

El decreto fue firmado por el director supremo Pueyrredón y lo hizo efectivo el general Manuel Belgrano al entregarle el sable correspondiente en el año 1816

Defendió el avance Español en la zona comprendida entre el norte de Chuquisaca y las selvas de Santa Cruz de la Sierra ,mientras otras mujeres solo se reunían a cocer banderas y alimentar soldados.

Fue herida en la batalla de Villar, su marido corrió a su rescate y logro liberarla a costa de su propia vida.

Enterró en el campo de batalla a su esposo y a sus cuatro hijos, ella sola.

A la muerte de su esposo asume la comandancia de las guerrillas que acosaban el ejército realista.

Con el cambio de planes en la estrategia militar, se vio obligada a replegarse al sur  y unirse a las tropas de Güemes.

Ya alejada de la lucha queda en la pobreza, allí fue visitada por Simón Bolívar en 1826 y ascendida al cargo de coronel con goce de una pensión

Dejo de percibirla en 1830 por desarreglos internos de la política Boliviana y queda en la indigencia

Paso sus últimos años en Salta donde muere el 25 de Mayo de 1862 a los 82 años.

Fue enterrada en una fosa común para ser exhumada 100 años después y depositada en un mausoleo que lleva su nombre en Sucre

Actualmente una provincia boliviana tiene el nombre de Juana y su marido y en el año 2009 el senado boliviano la ascendió póstumamente a Mariscal de la republica de Bolivia

Siempre supo cual era su patria, nunca su lucha fue por dinero o por riquezas, no había diferencias entre un soldado y ella.

Hizo del coraje su moneda de cambio y con ella obtuvo su lugar en la historia.

 

 

Monumento a Juana Azurduy

Cinco años atrás comenzaba el proceso de construcción del monumento El autor es el artista Andrés Zerneri, quien recientemente trabajó en la pátina de color ligeramente verde que tienen tantos otros monumentos de bronce, dando por terminada la obra en forma definitiva 

Fue emplazada originalmente -en el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada, el 15 de julio de 2015 .La obra fue luego traslada frente al Centro Cultural Kirchner.Mide 9 metros y  fue financiada por el Estado boliviano, que donó un millón de dólares. 

 

Cristóbal Colon

Atravesó todo el océano sin la certeza de no caer en el abismo

En todos sus escritos se puede tener la impresión que su principal móvil es el dinero

Su idea era ir a China por el camino Occidental directo

Ya en América, busco al Gran Kan, emperador de China.

Otro móvil fue la victoria universal del Cristianismo, se consideraba un elegido, encargado de una misión divina.

Siempre disciplinó a su tropa con promesas de ganancias y riquezas.

En su tercer viaje afirma que el mundo es una pera y su parte superior el paraíso terrenal

Piensa encontrar ciclopes, hombres de cola y sirenas, a las que describe como mujeres no tan bellas.

Sabe de antemano que va a encontrar, no busca la verdad de las cosas, sino confirmaciones de la suya

Interpreta la naturaleza según sus intereses, le basta mirar una estrella o una nube para predecir el futuro

Varado por 8 meses en Jamaica, cuando ya no logra alimentos gratis de los indios, los amenaza con quitarles la luna. Su éxito es inmediato.

Apenas toma contacto con la tierra, mediante una ceremonia declara al lugar parte del reino de España, ante la mirada de sus habitantes.

Cada vez que cree comprender una palabra de sus interlocutores, busca la palabra española que represente exactamente ese vocablo, como si el español fuera el estado natural de las cosas.

Cuando cree encontrar al Gran Kan en un cacique indio, envía a un subalterno que hablaba hebreo, caldeo y árabe a entrevistarlo.

La incomprensión de los indios es total, los ve carentes de cultura, desnudos, sin costumbres ritos o religión y sin ley.

Su actitud frente a esta cultura es la de un coleccionista de curiosidades, jamás intenta comprenderla.

Admira la mansedumbre, la belleza física, la generosidad sin límites, y en otro momento los califica de salvajes y llenos de crueldad.

Pasa de la consideración más humana al autoritarismo más despótico.

Estúpidamente se burla de los que no ven diferencia entre una moneda y un pedazo de vidrio

Quiere que los indios sean como él y los españoles, su empatía se manifiesta solo en el deseo de asimilarlos culturalmente.

Sugiere que la evangelización, imprescindible, sea mejor por la fe que por la fuerza

Sus religiosos intentan que los indios adoren las imágenes religiosas, pero una vez que las rechazan arrojándolas al suelo o enterrándolas, los juzgan en una parodia de tribunal y los castigan quemándolos públicamente.

Decide finalmente someterlos por la fuerza, pasando a una ideología esclavista, todo el que no se acepte como cristiano será esclavo.

En su pensamiento la propagación de la fe y la esclavitud son dos caras de la misma moneda.

Jamás admite al indio como un sujeto que solo es diferente, pasa de un “buen salvaje” a un “pobre perro”.

Definitivamente colon descubrió América pero jamás lo hizo con los americanos.

En todos sus escritos y relatos se nombra a sí mismo como el extranjero, jamás logro que alguna patria sea la suya.

 

Monumento a Cristóbal Colón

Hasta junio de 2013 se localizaba en el Parque Colón, entre la Casa Rosada y la circular Avenida de la Rábida. Finalmente removido y fue reconstituido luego de un largo proceso, frente sobre la costa del Río de La Plata, a la altura del Aeroparque Jorge Newbery en el espigón Puerto Argentino.

Obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi, la piedra fundamental se colocó el 24 de mayo de 1910 y fue inaugurada en 1921.Fue obsequio de la colectividad italiana en el centenario de la revolución de Mayo

El peso total es de 623 toneladas de mármol de Carrara

 

 

Marcelo Valko, geografías sagradas

Es psicólogo (UBA) dedicado a la investigación antropológica con relación al genocidio indígena. Se especializa en etnoliteratura. Es investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizó trabajos en el noroeste argentino, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México. Dictó conferencias en universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Publicó entre otros el libro: Ciudades malditas-Ciudades olvidadas, donde desarrolla el tema de la geografía sagrada

 

Espacios Sagrados

Acá en la ciudad tenemos una geografía sagrada que se compone de determinados monumentos que la determinan .De un lado está el cabildo, que es símbolo de la Revolución de Mayo, luego en la plaza, la muy modesta Pirámide de Mayo, hacia la casa de gobierno está la estatua del General Belgrano, padre de la patria, a tamaño natural, no como la del General Roca que allí nomas tiene como 10 metros de altura .La casa rosada es el centro del Poder político y allí detrás estaba Colón. Si miramos esto como una geografía, esta nos está hablando: Plaza de mayo, Pirámide, Belgrano, y entonces allí Colon es un intruso, en virtud de ese espacio sagrado, no tiene lugar

A su vez llega Juana Azurduy, alto peruana, no boliviana. Esta mujer que Belgrano nombró coronela, que Bolívar pidió conocer, esta inmortalizada en una estatua. Estas son mojones en el espacio físico de las ciudades, por eso la Pirámide es modesta, porque la revolución era modesta. Los monumentos son marcas diciplinadoras de una elite que intenta mantener la dialéctica del amo y del esclavo. Por eso al monumento al Roca es enorme y lo miramos de abajo y a la Pirámide es pequeña austera y la vemos de arriba. Que venga Azurduy es algo lógico y que Colon este en la costanera mirando el rio, es algo que no intenta romper nada, solo cuidar esa geografía sagrada.

Las estatuas no dejan de significar, ni de decir, la gente piensa que es algo menor porque les enseñaron por billiken que Mayo era un balcón y gente con paraguas o que la independencia es la casita de Tucumán .Nos enseñaban historia con figuritas pero la independencia se declaró en 4idiomas: Castellano, Quechua, Aimara y Guaraní, porque la idea era que la revolución llegue, pero no llegó.

Como Roca puede tener más calles, monumentos, plazas y canteros que San Martin y Belgrano juntos, será que repartió más tierras, será que el poder premia al poder.

 

Temas relacionados:

periodismo alternativo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
parentesys
https://www.parentesys.es/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/