Capacidades diferentes,Fernando Galarraga una voz a tener en cuenta
MORDISCO

Capacidades diferentes,Fernando Galarraga una voz a tener en cuenta

El referente de ATE - Capital en el área de Discapacidad, y conferencista nacional e internacional en la materia, hace un conciso análisis sobre situación por la que atraviesa este sector de la población tras cuatro años de políticas de ajuste. Asimismo, precisa cuáles serán las primeras acciones que deberá encarar el gobierno entrante.

Pablo Kulcar | 28 nov 2019

 

 

3 de Diciembre: Día de las Personas con capacidades diferentes

 

 

descarga (1)

 

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Buscaron fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

 

Ante la respuesta de muchos países fue entonces que, el 14 de Octubre de 1993, la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Argentina en octubre del año 2000 declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25346), a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

Por tener una deficiencia psíquica, física o sensorial no significa que esas personas sean mejor o peor que otras. Debemos aceptar las diferencias y no subestimarlas por que, tienen los mismos derechos, deberes, sentimientos, ilusiones y esperanzas.

 

Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

 

Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.

 

Discapacidad

Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Debemos por tanto hablar de personas con discapacidad y nunca de discapacitados.

A menudo suele referirse a la discapacidad como deficiencia o minusvalía. Sin embargo existe diferencia entre estos términos

Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Esta definición hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia, y a la función de un órgano o sistema, cualquiera que sea su causa; en principio, las deficiencias representan trastornos a nivel de órgano.

Una minusvalía, es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales). Pero la minusvalía no sólo se produce por la desventaja que tiene una persona, a la hora de cumplir un rol o llevar a cabo una acción, debida a una deficiencia y discapacidad. También se produce por la respuesta de la sociedad hacia la situación de dicha persona y la sociedad responde de distinta manera según las deficiencias sean visibles o invisibles y las desventajas graves o ligeras.

La Organización Mundial de la Salud establece que, para países en vías de desarrollo, el 10 por ciento de la población tiene algún grado de discapacidad, es decir, restricción o ausencia -a causa de una deficiencia- de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el individuo. Las sociedades deben reconocer que, pese a los esfuerzos que se hagan en materia de prevención, siempre habrá un número de personas con discapacidades que enfrentan diversos obstáculos para su integración social y económica.

 

Fernando Galarraga

El referente de ATE - Capital en el área de Discapacidad, y conferencista nacional e internacional en la materia

 

 

“El macrismo deja un 70% de desocupados entre personas discapacitadas”

 

En Argentina más de cinco millones de personas padecen de alguna discapacidad. Tras cuatro años de gobierno, Mauricio Macri finaliza su mandato con el 70 por ciento de ellas sin empleo. Fernando Galarraga, secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma de Capital Federal y secretario ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos, alertó sobre la crisis que atraviesa esta porción de la población: “La situación se profundizó producto de los recortes en los programas del sector, y por el abandono en torno a las políticas públicas que debían protegerlos. El vínculo del gobierno saliente con los trabajadores discapacitados se resume en tres conceptos : retroceso, estigmatización y vulneración de derechos”.

En un contexto de cambio de signo político, el gobierno entrante deberá trabajar en la restitución de las pensiones por discapacidad, así como también la puesta en funciones del programa Incluir Salud. Galarraga es uno de los principales impulsores de la creación de una Secretaría de Estado dirigida a personas con discapacidad que se ocupe no sólo de resolver problemáticas coyunturales, sino también de políticas de mediano y largo plazo orientadas a la ampliación de derechos. “En el campo laboral se deberán implementar medidas concretas para garantizar el cupo del 4 por ciento de trabajadores con discapacidad en el Estado Nacional, algo que hoy no sucede”, resaltó.  

“La discapacidad es una realidad transversal a todos los órdenes de la vida y a las políticas sociales de cualquier área de gobierno”, indicó Galarraga.

Y delineó luego el nuevo rol adoptado por el colectivo de discapacidad: “Está surgiendo un nuevo sujeto político en la Argentina que se une, se involucra, reclama y propone para mejorar la situación de nuestros pares en todo el país”, aseguró, para luego concluir con un halo de ilusión por lo que vendrá: “El Frente de Todos es la esperanza para transformar la realidad de miles de personas con discapacidad”. 

 

FERNANDO GALARRAGA - BIO

Fernando Galarraga es periodista, además de docente de nivel terciario en Accesibilidad Audiovisual, y conferencista nacional e internacional sobre la temática de Derechos Humanos de personas con discapacidad.

Desde 2001 desempeñó distintos roles de gran protagonismo en la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC): fue secretario general, primer vicepresidente y responsable de áreas técnicas orientadas a jóvenes y a las tecnologías de acceso a la información. Actualmente se desempeña como secretario ejecutivo de la entidad.

Complementariamente, entre 2001 y 2008 fue director ejecutivo de la Biblioteca Argentina para Ciegos, que desde hace 95 años ofrece servicios a personas con discapacidad visual de todo el país y América Latina.

Fernando Galarraga es también referente del Área de Discapacidad de la Asociación de Trabajadores del Estado - ATE Capital, uno de los espacios más relevantes de resistencia al macrismo en cuanto a la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.

Vale destacar que la mencionada área llevó adelante acciones coordinadas junto a otras organizaciones de personas con discapacidad, sindicatos y otras manifestaciones institucionales, con dos objetivos puntuales:

  • Rechazar el DNU N° 698, que creó la Agencia Nacional de Discapacidad.
  • Acompañar todos los planteos judiciales y de otra índole para demandar la restitución de pensiones no contributivas a personas con discapacidad, tras el recorte presupuestario concretado por el gobierno saliente en políticas relacionadas con la temática.

Una frase lo define de pies a cabeza a Galarraga como un gran activista de políticas inclusivas para la población discapacitada: “Nada acerca de nosotros sin nosotros”. 

 

Temas relacionados:

periodismo alternativo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/