Chacarereando
MORDISCO

Chacarereando

Agustín, nace en la ciudad de Rosario. Desde pequeño cantaba en fiestas familiares y jingles publicitarios, comenzando a ejecutar guitarra intuitivamente. Terminó sus estudios primarios y empezó la secundaria en la escuela de danza y música “Nigelia Soria”. Se presentó como solista en espectáculos de música de toda la provincia. En el año 2009 fue seleccionado para el programa “Operación Triunfo ‘09, entre 30.000 aspirantes que buscaban un sueño, así es como Agustín comienza a mostrar su talento. Como artista invitado compartió escenarios con Rubén Goldín, Víctor Heredia, Facundo Saravia (la trastienda de BsAs), León Gieco, entre otros.

Pablo Kulcar | 18 nov 2019

 

Yo no creo haber elegido al género folklórico, creo que nos elegimos mutuamente…”

Charla exclusiva con el artista rosarino Agustín Pistone

Por Gisela Mesa

Agustín Pistone  (Foto: gentileza Agustín Pistone)

 

De tu palo soy hijo de tu cuero 

soy el olvidao en la alcancía del tiempo 

el que se quedó de pie poniéndote el pecho…”

 

¿Cuándo escuchas esta canción que sentimiento te produce?

Mucha emoción, nostalgia y orgullo de que muchos me reconozcan a través de esa chacarera. Tuve la posibilidad de hacerla visible masivamente en un canal muy popular de nuestro país, siendo la voz de muchos olvidados.

Has mencionado en otras entrevistas que venís de familia de músicos, ¿Cuéntanos de tus padres y de ese inculcar en la música?

Si, mis padres se conocieron en un conservatorio de canto, su historia de amor arranca con la música y así siguió hasta el día de hoy… Tengo tantos recuerdos de ellos cantando juntos en fiestas familiares, de ir a verlo a mi papá cantar con su grupo de folklore, de mis abuelos cantando tango, mi hermana tocando el piano, mi hermano con la guitarra cantando rock and roll, de mis tíos interpretando temas de Seru Giran, creo que todo eso fue lo que me llevó a ser quién soy, sin ni siquiera pensarlo, todo lo viví naturalmente, porque así se vivía el día a día en mi casa, la música siempre fue sinónimo de encuentro, de alegría y familia.

¿Cómo fue tu primer encuentro con la música?

Mi primer encuentro con la música fue cuando era muy niño pero creo que hubo un antes y un después cuando agarré la guitarra por primera vez, mi papá me anotó los tonos en una hoja A4 y me enseñó a tocar Zamba de mi Esperanza, lo recuerdo como si fuera hoy.

¿Cuantos años hace que te dedicas a la música?

Hace 13 años que opté cantar profesionalmente como solista, pero arranqué de mucho más chico cantando jingles publicitarios con mi papá.

¿Cuándo cantaste por primera vez?

La primera vez que canté en público fue en el colegio, quería participar en todos los actos escolares y como éramos muy pocos los que disfrutábamos de cantar siempre tenía la oportunidad de hacerlo.

Como solista lo hice en el Auditorio de la Asociación Médica de Rosario, tenía 17 años, estaba muy nervioso, transpiraba y trataba de no mirar tanto al público.

¿Cuáles fueron tus instancias y lugares de aprendizaje?

Tuve la suerte de ir a un colegio único en Rosario: Nigelia Soria, con orientación artística obligatoria, hice una tecnicatura en música folklórica con grandes profesores de la ciudad, participé del grupo estable de la institución y cuando terminé de cursar arranqué clases particulares de canto, eso fue lo que más me ayudo a crecer, a sacarme los miedos y tratar de hacerlo cada día mejor.

Estuviste participando en Operación Triunfo 2009. ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

Viví cosas increíbles en la academia, esa experiencia me marcó para el resto de mi vida y fue el puntapié inicial para mi carrera. Nunca pensé que entre 30.000 aspirantes, iba a ser uno de los elegidos. La modalidad que implementaron para ese Operación Triunfo era el aislamiento total, conviviendo con 18 participantes las 24 horas del día en una casa, filmados hasta cuando nos bañábamos, todo muy loco. Pero tuve la posibilidad de entrenarme con gente de mucha trayectoria del medio artístico, quienes me enseñaron muchísimo, hasta el día de hoy recuerdo sus consejos y enseñanzas.

¿Por qué elegiste el género musical Folklore? ¿Con qué artista te gustaría componer una canción?

Yo no creo haber elegido al género folklórico, creo que nos elegimos mutuamente, es ahí donde me encuentro, donde conecto conmigo, con mi esencia, mis raíces. Recuerdo cuando era adolescente que la ví cantar a Mercedes Sosa zamba para olvidar y lo que sentí en ese momento no lo puedo explicar con palabras, me fui de ese recital pensando que quería cantar como ella, con el corazón.

Me hubiese encantado componer alguna canción con nuestro querido Horacio Guarany, lo admiro profundamente, a él y toda su obra.

¿Cómo ve la situación actual de la música popular en Argentina?

La situación de nuestra música popular la veo con optimismo, con mucha juventud participando pero lamentablemente no hay espacios para todos y cuesta muchísimo que un solista o una banda nueva pueda insertarse comercialmente en el mercado. No tenemos muchas posibilidades de pegar el salto.

Participaste en la Delegación Santafesina en el escenario mayor de Cosquín ¿Cómo viviste ese momento?

Haber participado de la delegación Santafesina fue uno de mis más grandes logros, primero por haber sido seleccionado como un artista joven con mayor proyección dentro del folklore santafesino, segundo por pisar ese escenario monstruoso con tanta historia y tercero por haber sido parte de ese homenaje a nuestros queridos Trovadores, íconos de nuestra música popular Argentina.

 

 

 

 

Temas relacionados:

periodismo alternativo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/