"Hotel California", eterno fantasma del grupo Eagles
MORDISCO

"Hotel California", eterno fantasma del grupo Eagles

El conjunto de rock Eagles,vendió mas de 150 millones de copias del álbum sobre sus mejores éxitos .En el estaba el enigmático tema "Hotel California" cuya letra inspiró varias interpretaciones .Fue una icónica metáfora sobre la vida y la muerte, en la mirada de músicos de una California expansiva artísticamente

Pablo Kulcar | 8 dic 2019

 

(misterios de una icónica letra metafórica y enigmática)

 

La canción Hotel California, es la mejor canción del Grupo de Rock norteamericano The Eagles. Su letra trata diversas temáticas como: el Hedonismo (vivir solamente para satisfacer los placeres), la pérdida de la inocencia y las ilusiones, los vicios y los excesos, la corrupción y la mafia  del medio artístico californiano, en un Hollywood de finales de los años setenta.

Varias explicaciones intentan descifrar el significado de ésta letra metafórica, polémica, controvertida y exitosa del Rock .

Desde su lanzamiento inicial en 1976, Hotel California, ha vendido más de 16 millones de copias en los Estados Unidos. Permaneció como número 1 en ventas durante ocho semanas (no consecutivas), entre finales de 1976 y principios de 1977.

The Eagles, también ganó el Grammy al mejor disco del año en 1978 y Don Henley, uno de sus vocalistas ganó el Grammy en 1990.

The Eagles regresó al medio artístico en épocas recientes y su retorno lo hizo con notable fuerza, su colección de grandes éxitos (Great Hits of Eagles 1971-1975) es el Álbum más vendido de toda la historia de los Estados Unidos, ha vendido más de 150 millones de copias en todo el mundo.

La canción Hotel California, antes de ser bautizada con ese nombre, por sus autores intelectuales, los americanos Don Felder y Glenn Frey, fue originalmente una canción de una versión instrumental que no tenía letra y  se llamaba: Mexican Reggae

Quién es el personaje de la Tiffany Twisted (La Torcida Tiffany)? de la que habla la letra. En un inicio se creía que era la exitosa Rockera: Linda Ronstandt (originaria de Tucson Arizona, de Sangre Mexicana, Alemana y Judía), ella era la Gerente de John Boylan y fue quién les dió su primer oportunidad laboral formal, (The Eagles inicialmente eran los  músicos integrantes de la banda de Rock de Linda Ronstandt).

Posteriormente surgió la versión donde afirman que el verdadero personaje pudo ser la exitosa Rockera: Janis Joplin (originaria de Port Artur, Texas), quién realmente metió a The Eagles al Hotel California, también otra gente cree, que puede ser la exitosa Rockera Stevie Nicks (originaria de Phoenix Arizona), porque en aquellos años, ella era la verdadera pareja y novia de Don Henley, lider y vocalista de The Eagles. 

 

 

The Eagles:

(Los músicos)

 

* Donald Huge "Don" Henley, apodado: (Donald Duck o Pato Donald) (Vocalista, compositor y baterìsta), originario de Gilmur, Texas.

* Glenn Frey ✝ (Fundador de la banda, Guitarra acùstica de 12 cuerdas, guitarra elèctrica, segunda voz y coros) originario de Detroit, Michigan.

* Don Felder (Primera guitarra, guitarra elèctrica, coros y ex novio de la hija de Ronald Reagan). Originario de Ganeivilles, Florida.

* Joe Walsh (Primera guitarra y segunda guitarra, coros). Originario de Wichita, Kansas, reconocer que Joe Walsh está considerado como uno de los mejores Guitarristas del mundo!

* Randy Meisner (Bajo Elèctrico y coros). Originario de Scottsbluff, Nebraska.

* Timothy B. Schmit (Bajo Eléctrico, Guitarra y voz). Originario de Oakland, California, pero criado en Sacramento, California.

* Bernie Leadon (Guitarra, Banjo, Mandolina, Guitarra eléctrica y coros). Originario de Minneapolis,  Minnesota.

 

El Tema

Los arreglos musicales que componen a la canción Hotel California, son una gran creación de excelente calidad, es una balada melódica de Rock ligero, con acordes y matices estilizados, arpegios de la guitarra flamenca española, con guitarras eléctricas de sonidos entrecortados del clásico Rock Gótico oscuro y con cierta influencia del Ritmo Folk del Country americano,.

La  enigmática letra, fue escrita en un momento de inspiración artística y poética, un trabajo profesional de excelente calidad, donde la misteriosa metáfora, representa toda una alegoría de sátira y sarcasmo como fuerza misterios. Un momento de catarsis y liberación, o sublimación artística de las propias emociones humanas por las que estaban atravesando sus autores, Don Henley y Glenn Frey

Las fotos de la portada del álbum Hotel California, corresponden al Hotel Beverly Hill de los Ángeles California, (el que está ubicado a 30 minutos del aeropuerto internacional de los Angeles), un hotel famoso entre las celebridades de Hollywood.

 

.

Hotel California

Esta canción, representa una alegoría sobre el hedonismo, la autodestrucción y la codicia de la industria de la música californiana y del medio artístico a finales de los años setenta.

 

Don Henley lo llamó:

"Nuestra interpretación de la vida en la alta sociedad de los Ángeles California" y más tarde reiteró que: "Es básicamente, una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre los excesos en los Estados Unidos, que es algo sobre lo que nosotros sabíamos mucho, afirmó".

 

También presentamos la descripción del primer guitarrista de la banda Don Felder, acerca de los orígenes de la letra:

 

 “Don Henley y Glenn Frey, escribieron la mayor parte. Todo empezó cuando nosotros conducíamos a Los Ángeles de noche, ningúno era de California y si usted conduce a Los Ángeles en la noche, puede ver ese resplandor en el horizonte de luces y puede visualizar en su mente imágenes sobre Hollywood y todos los sueños que usted tiene!, era algo sobre eso, lo que nos llevó a comenzar a escribir la canción”

 

Los miembros del grupo de rock The Eagles, han descrito el álbum como: una metáfora de su percepción del declive de los Estados Unidos, en un materialismo exacerbado. En una entrevista con la Revista Holandesa Zig Zag poco antes de la publicación del álbum, Don Henley afirmó:

 

“Este álbum es conceptual, no podemos negarlo, no tiene lugar en el Lejano Oeste, con vaqueros y demás, esta vez es más urbano. Este año se celebra el Bicentenario de Estados Unidos, ya sabes, el país tiene 200 años, así que pensamos que ya que somos The Eagles (Las Águilas) y que el águila es nuestro símbolo nacional, estábamos por ello, obligados a hacer una mención al bicentenario, usando a California como un microcosmos del conjunto de Estados Unidos, o del conjunto del mundo, si lo prefieres, para intentar que la gente se levante y diga: Hemos estado bien hasta ahora durante 200 años, pero vamos a tener que cambiar, si vamos a querer seguir estando por aquí.“

 

La pista final del álbum, la canción épica "The Last Resort", trata la muerte de la sociedad. Glenn Frey (que en paz descanse), en el episodio Hotel California (In the Studio with Red Beard), explicó refiriéndose a la pista:

 

“ Esta fue la primera vez que no se tomó una experiencia para escribir una historia épica, estábamos comenzando a preocuparnos por el ambiente, estábamos constantemente descifrando el paraíso, ese fue el punto de la canción y a partir de ahí, no habrá más nuevas fronteras, es decir: ahora estamos colocando la chatarra o la basura en el espacio".

 

La letra:

 

“On a dark desert highway, cool wind in my hair, Warm smell of colitas, rising up through the air”.

En una autopista oscura y desierta, aire fresco en mi cabello, tibio olor de colitas, elevándose por el aire.

 

“Up ahead in the distance, I saw a shimmering light, My head grew heavy and my sight grew dim, I had to stop for the night”.

Más adelante a la distancia, vi una luz brillante, mi cabeza se puso pesada, y mi vista se oscureció, tuve que parar por la noche.

 

“There she stood in the doorway, I heard the mission bell, And I was thinking to myself, This could be Heaven or this could be Hell. Then she lit up a candle, and she showed me the way”.

Ella permaneció en la puerta, escuché la campana de misión, y estaba pensando, esto podría ser el cielo o esto podría ser el infierno. Entonces ella encendió una vela, y me mostró el camino.

 

There were voices down the corridor, I thought I heard them say, Welcome to the Hotel California, Such a lovely place, Such a lovely face, Plenty of room at the Hotel California, Any time of year, you can find it here”.

Había voces bajo el corredor, pensé que las escuche decir, Bienvenido al Hotel California, un lugar tan encantador, una cara tan encantadora. Suficientes cuartos disponibles en el Hotel California, cualquier época del año, puedes encontrarlo aquí.

 

 

“Her mind is Tiffany twisted, she got the Mercedes Benz, She got a lot of pretty, pretty boys, that she calls Friends”.

Su mente es de la torcida Tiffany, ella tiene el Mercedes Benz, ella tiene muchos chicos lindos, lindos chicos, que ella llama amigos.

 

(Tiffany twisted, puede representar una cabeza rodeada por  diademas de joyas, brillantes y diamantes, en Estados Unidos la palabra Tiffany, corresponde a la famosa joyería Tiffany de Nueva York, sinónimo de diamantes, brillantes y opulencia).

 

“How they dance in the courtyard, sweet summer sweat, Some dance to remember, some dance to forget”.

Como bailan en el patio trasero,  dulce sudor de verano, algunos danzan para recordar, algunos danzan para olvidar.

 

“So I called up the Captain, please bring me my wine, He said, We haven't had that spirit here, since nineteen sixty nine”.

            Entonces llame al Capitán, Por favor tráigame mi vino, El dijo, No hemos tenido a ese espíritu aquí desde 1969.

 

 

“And still those voices are calling from far away, Wake you up in the middle of the night, Just to hear them say, Welcome to the Hotel California, Such a lovely place, Such a lovely face, They livin' it up at the Hotel California, What a nice surprise, Bring your alibis”.

Y todavía esas voces me llaman desde lejos y me despiertan en la mitad de la noche, solo para escucharlas decir, Bienvenido al Hotel California, un lugar tan encantador, una cara tan encantadora, ellos disfrutan el Hotel California, que agradable sorpresa, Trae tus coartadas.

 

 

“Mirrors on the ceiling, The pink champagne on ice, And she said, We are all just prisoners here, of our own device”.

Espejos en el techo, el champagne rosado en hielo, y ella dijo todos, solo somos prisioneros aquí, de nuestro propio artefacto o creación artística.

 

“And in the master's of chambers, They gathered for the feast, They stab it with their steely knives, But they just can't kill the beast”.

Y en la recámara del maestro, se reunieron para el festín, la apuñalaban con sus cuchillos acerados, pero simplemente no pueden matar a la bestia

 

“Last thing I remember, I was Running for the door, I had to find the passage back, To the place I was before”.

Lo último que recuerdo, es que estaba corriendo hacia la puerta, tenía que encontrar el pasaje de vuelta, al lugar donde estaba antes.

 

“Relax, said the night man, We are programmed to receive. You can checkout any time you like, but you can never leave!”

Relájate, dijo el hombre nocturno, estamos preparados para recibir, puedes reservar en cualquier momento que quieras, pero nunca te puedes ir!.


 

 

Las drogas

Hotel California, puede representar el mundo de las drogas californiano, ofrece un relato donde el hotel es uno de los grandes sitios para comprarlas y un exclusivo punto de reunión y encuentro  para consumirlas.

La Torcida Tiffany, que recibió al protagonista en el Hotel, puede representar una promotora de la droga, o incluso puede representar a la droga misma, que pudiera ser “el cielo o pudiera ser el infierno” donde al protagonista en un principio, al parecer le pareció agradable y atractiva, pero posteriormente, le pareció peligrosa y repulsíva.

La congregación de huéspedes y chicos lindos, que rodean a la Torcida Tiffany, pueden representar un grupo de drogadictos condicionados, como si fueran prisioneros de sus propias adicciones, obligados a seguir comprando droga y permanecer inmersos en ese  ambiente.

El Capitán nocturno puede representar al sujeto de la noche, encargado de cuidar y atender a los huèspedes del hotel, dando el avíso tardío a los mismos, de la inevitable y terrible adicción que produce la droga y recordándoles el siniestro proceder del reglamento de la mafia californiana.

La Bestia también puede representar al Gran Capo de la Mafia Californiana, al que maneja y controla a la droga, dentro y fuera del Hotel, a la que por más que llevan décadas intentando apuñalar, en la realidad no la pueden matar.

Puede ser alguien que tiene el poder de dosificar a los huéspedes  adictos, donde a final de cuentas, algunos de estos realmente acaban sucumbiendo ante un mundo de excesos sin salida. 

 

La muerte

Otra de las versiones que existen para su interpretación, es que el Hotel California puede representar el Purgatorio o el Limbo donde se afirma que el protagonista puede ser un viajero perverso, que falleció en la carretera mediante la explosión de un accidente automovilístico (quemándose sobre el aire).

Este siente la cabeza algo pesada y se le oscureció o aclaró la vista, (supuestamente por el accidente), está consciente, pero aún no sabe su nueva condición de estar muerto, ve una luz brillante atractiva (el tunel del limbo) a la que se dirige, donde una mujer fantasmal de nombre Mercedes lo recibe con una vela (donde no exíste luz eléctrica).

Escucha continuamente las voces de las almas en pena que le dan la bienvenida al Hotel California, al protagonista le informan de su nueva condición de estar muerto, dejándolo con asombro y con el terror de afrontar su nueva condición. Donde todos los huéspedes y trabajadores del hotel se encuentran esclavos y prisioneros, atados por sus propias condenas y debido a sus propios pecados!

En ésta versión, el Hotel California puede representar las almas en pena atrapadas en el purgatorio, donde están los espíritus que no pueden ir al Cielo, pero que tampoco se encuentran en el Infierno, una especie de Hotel embrujado con fantasmas aterradores de muertos que lo rondan!

 

La verdad

Los miembros del grupo de Rock The Eagles, son los únicos que pueden saber con certeza, el significado real de la metáfora que escribieron en letra de su canción. El lider de la banda Donald Huge "Don" Henley, vocalista y lider de The Eagles, recientemente afirmo:

 

“El verdadero significado de la Canción Hotel California representa: el Camino de la Inocencia.... a la Experiencia!”

 

Reconocimientos

Don Henley, es un gran mùsico baterísta, guitarrista, cantante y compositor americano, originario de la población de Gilmer, Texas, Usa. En 1997 recibió por parte de los Estados Unidos la Medalla Nacional de Humanidades y en el año 2008 fue ubicado en el puesto número 87 de los mejores cantantes de todos los tiempos en el ranking de Rolling Stones. Es un notable defensor de los derechos legales de los músicos de su país y un activista en pro de los derechos de los agricultores y la gente de las labores de campo en su país

 

Adicciones

The Eagles tuvieron problemas legales en su juventud debido a su adicción a la cocaina (Los Polvitos Colombianos), finalmente con suficiente fuerza de voluntad y a tiempo (antes de perder mucho mas que dinero), SI pudieron superar las adicciones. Los Eagles se consideran afortunados porque sobrevivieron  a su propia historia .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

periodismo alternativo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/