JACHY TATA JAVYA: Naturaleza Arte y Humanidad
MORDISCO

JACHY TATA JAVYA: Naturaleza Arte y Humanidad

Un matrimonio compuesto por una Bióloga artista y un fotógrafo periodista, en un viaje de 2 años recorriendo 15 000 km de Argentina. Una casilla rodante que viaja para conocer aldeas y lugares del interior del país mas oculto a los ojos de los medios Lugares que por necesidad y construcción cultural mantienen una relación armónica y más saludable con la Naturaleza. Su historia y sus metas, en sus propias palabras. Te animarías a subirte, sino, léelo aquí.

Pablo Kulcar | 22 oct 2019

Un matrimonio compuesto por una Bióloga artista y un fotógrafo periodista, en un viaje de 2 años recorriendo 15 000 km de Argentina. Una casilla rodante, para conocer aldeas y lugares del interior oculto que convienen en una relación armónica y más saludable con la Naturaleza. Su historia  en sus propias palabras.

Te animarías a subirte, sino, léelo aquí.

 

 

¿Porque no empezamos por presentarnos?

Somos Carla Giampaolo, italiana, artista plástica y bióloga-naturalista doctorada en la Universidad de Milano y Julio E. Foster, argentino y español, fotógrafo profesional de varios formatos. Nos une un fuerte vínculo afectivo y la necesidad de comprender cuál es nuestro lugar en la Naturaleza. Buscamos, investigamos, desarrollamos, los aspectos sociales, anímicos y espirituales de la relación entre los humanos y su entorno. Ya sea este: la selva, la montaña, el mar, el desierto o el propio barrio.

 

¿Podrían explicar  el motivo de tan expedición?

Nuestro propósito  es a través del arte manifestar la fuerza invisible de la naturaleza

Esa es la búsqueda que nos trajo de Europa a Argentina hace siete años. Así se manifestaron Ars Botánica, Flora y Fauna Argentina, Ovy y Naturaleza Oculta, que fueron muestras fotográficas expuestas en Buenos Aires, La Plata y Milán.

Nuestra investigación nos encaminó como primer paso  a Tamanduá, aldea mbyá-guaraní en Misiones, para profundizar en el saber de los pueblos originarios y sus vínculos con la Madre Tierra.

El fruto de nuestro trabajo son charlas, talleres, exposiciones y reflexiones sobre las relaciones entre la Humanidad y nuestro hogar: Tierra, Gaia, Pachamama. Exploramos la simbiosis Arte-Naturaleza-Humanidad. Creemos que la ciencia es la respuesta, el arte la clave, el Conocimiento, la magia.

 

Pareciera  algo posible en tiempos del imperio de la imagen, lo único que parece difícil es el tema de los vínculos en tiempo de cierto individualismo

Nuestro desafío es crear un lenguaje visual que sea hilo de unión entre nuestras sensaciones y las del observador. No pretendemos guíalos sino mostrarles miradas diferente a las que quizás ya tenian o les enseñaron a ver. En verdad se tata de poder sensibilizar a aquel que aprecia nuestro trabajo. La idea de estimularlo a reflexionar sobre su hábitat, su entorno y dentro de todo esto,  interactuando en ese lugar

 

¿Cómo lo sustentan económicamente?

Financiamos a pulso y a pulmón esta investigación. Ofrecemos nuestro producto artístico como pequeño Arte en forma de postales, láminas, o artesanías de reciclaje. Lo hacemos así para mantener la independencia de nuestras ideas. No buscamos que algún aporte quiera direccionar lo que es y será, una aventura en construcción permanente

 

¿Pero eso no limita un poco las aspiraciones de expansión, no hay peligro de estancarse?

Tenemos un sueño que a base de planificarlo, lo convertimos en  proyecto. Nos proponemos peregrinar por el sur de América para convivir con las pequeñas comunidades, originarias o naturalizadas, que viven en comunión con su entorno. Esto más allá de conceptos como sustentable, sostenible o ecológico. Aspiramos a experimentar las sensaciones de los vastos y diversos espacios naturales que aún resisten a la presión humana. Cuando me refiero a la presión humana, no es la imposibilidad de tener un cel o computadora, es adecuar su estilo de vida a lo que el sistema les exige para existir. Queremos dar testimonio de la cosmogonía que nos muestra aquello que aunque invisible es posible.

Ahí donde la ruta nos lleve, ofreceremos, como trueque de conocimientos, charlas, exposiciones y talleres en escuelas rurales, centros culturales, cualquier espacio que se ofrezca, o bajo los árboles. Convivir es compartir así que trabajaremos codo a codo en las tareas diarias en las comunidades que nos reciban. Cuando hablamos de interactuar nos referimos en sentido general, ya sea cultural, manual o mismo actividades que nos permitan la subsistencia. Vivir con gentes de estas comunidades  durante el tiempo que aprendamos a conocernos

 

¿Cuantos kilómetros esperan poder abarcar?

Vamos recorrer a bordo de nuestra JACHY TATA JAVYA (estrella errante en guaraní) más de 15.000 km. durante un año. En el transcurso de este tiempo compartiremos en nuestro blog y redes sociales, nuestras experiencias, reflexiones, dibujos, fotos y diario de a bordo. También iremos dejando miguitas fotográficas sobre Google Earth.

A la vuelta compartiremos nuestras conclusiones organizando charlas, talleres, exposiciones y mesas redondas, quizás un libro…

 

8348538985_5e770f45a8_n.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan de viaje

El peregrinaje está compuesto de dos etapas.

Tomando en cuenta Llavallol (34º47’43,51’’S, 58º25’26,05’’O) como punto de partida.

Emprenderemos la salida el solsticio de invierno, día de San Juan, el 23 de Junio de 2019.

Hay magia en las fechas. Es un buen augurio comenzar una empresa cuando los días comienzan ser más largos.

La primera parada será un lugar en San Luis donde conviviremos con quien se comunica con los caballos en susurros para aprender otras capacidades sensibles de relación con animales. Es la única cita prefijada. Desde ahí recorreremos más de 7.000 km. guiados por la información que vayamos reuniendo en el camino .Por lo que debemos estar, no solo dispuestos, sino atentos a esas señales que marcan el camino.

Siempre en toda experiencia de este tipo hay ideas preconcebidas de lo que vas a hacer, pero la dinámica del viaje te modifica a diario la bitácora de “vuelo”. Allí solo tu capacidad de saber en qué esquina doblar, qué camino seguir, que puerta golpear ,te hará de brújula.

 

Metas

Nuestra meta será visitar algunas de las más de 500 comunidades indígenas rurales que habitan las provincias del Norte argentino. Nos ofreceremos a colaborar con su escuela o en las tareas que  estimen oportuno. Si aceptan compartiremos con ellos su forma más natural de vivir vida con el fin de conocerlos.

Visitaremos reservas y parques naturales, algunos de ellos gestionados por comunidades indígenas. Rastrearemos y nos entrevistaremos con aquellas gentes que trabajan codo a codo en cada lugar.

Buscamos palpar sensaciones de las alturas del altiplano, respirar el oxígeno del impenetrable, ver lo invisible en la selva, el llano y el volcán. Reconocer la sabiduría de tierras, bestias, plantas y gentes.

 

Todos partes irremplazables de la Pachamama .Todos parte indispensable de nuestro intento por aprender e incorpora, detalles, conductas que hacen a ese misterio que es la vida en su más amplio termino. No lo circunscribimos a un sistema determinado de producción .Ni a una determinada cosmovisión de creencias sobre lo que nos rodea. LA TRASCENDENCIA ES PARA NOSOSTROS LA SUMATORIA DE DETALLE TRAS DETALLE. Escuchar al otro se está constituyendo un desafío, Escuchar a la tierra, con todos los sentidos, esta por convertirse en una única posibilidad de vivir de forma más integra y holística en cada lugar. El arte es siempre una ruptura y a su vez una construcción, intentaremos con el nuestro, armar un rompecabezas de esta experiencia. Este será nuestro rumbo, dispuestos a dar para recibir y recibir para compartir.

 

¿Abra un regreso momentáneo que sirva para descargar material y recargar el espíritu y si fuera necesario procurar aportes, al mismo?

El regreso está previsto para finales de año luego de cinco meses de recorrido. A la vuelta organizaremos un encuentro para nuestros seguidores en el que mostraremos las primeras conclusiones de nuestra expedición con muestras de dibujos, fotografías, charlas y proyecciones. Sera seguramente una descarga emocional y material, será la muestra tangible de lo que se está haciendo. Cuando uno está lejos por un tiempo, es el viajero del  que se  esperan noticias, peor más allá de la tecnología que lo permite, online, los lazos humanos son los que deben anudar  interés. También aquellos afectos que dejamos aquí  son tan importantes  como los nuevos que incorporamos.

 

2020, OTRA VEZ A LA RUTA

 

Con el comienzo de 2020 partiremos a recorrer los 8.000 km estimados para la segunda etapa. En lo terrenal no se diferencia la búsqueda a la primera parte, escenarios naturales inmensos y descubrir a la humanidad como eje central del intercambio cultural y social.

En lo fundamental confiamos que no será así. La sustancia que supone el entorno que recorreremos es esencialmente diferente. Está el océano y las sensaciones sutiles que emanan del romper de las olas, la visión del horizonte infinito, el rumor de 100000 pingüinos, la danza acuática de las ballenas. Reconocer el magma del terreno volcánico y escuchar el crepitar de los glaciares. Y en la montaña  vuelo del cóndor. Todas  cosas que serán mucho más que una foto que capte el instante. Serán si o si un momento de goce y conocimiento. Respeto por la grandeza y aceptación de una pequeñez que se disfraza de soberbia y se jacta en su capacidad cognitiva de una superioridad que no otorga derechos.

 

La Creació

Seguimos un rumbo en el convencimiento de que es el correcto, la certeza de que el lenguaje ancestral, aún vigente, es el de la imagen. Desde las pinturas rupestres más antiguas, hace 66.000 años legadas por neandertales, el poder simbólico de la imagen no ha parado de enriquecerse en significados. Tanto que a veces perdemos conciencia de sus poderes mágicos, aquellos de los que no tenemos argumentos científicos. Por eso las conclusiones de este proyecto se presentarán en forma de dibujo, fotografía, fotografías dibujadas y dibujos intervenidos fotográficamente. Hablaremos el mismo idioma de lo que vemos.

El  arte es un instrumento de conocimiento de la Naturaleza, de nuestro interés en lo que queremos ver y mostrar. También de aquello a lo que queremos modificar, cambiar o exponer .Durante el viaje llenaremos nuestras alforjas de experiencias que compartiremos periódicamente. Escribiremos nuestro diario de ruta, compartiremos nuestro cuaderno emocional, dibujos, notas, meditaciones, fotos. Los progresos de esta investigación se irán haciendo público a través de nuestro Instagram, Flickr y promocionados en Facebook.

Una de las disciplinas de la fotografías es la documentación. Toda la expedición estará meticulosamente fotografiada. El resultado estará organizado de varias formas:

 

Un día en nuestra vida:

Reportearemos nuestros quehaceres a modo de diario de a bordo y lo compartiremos en  nuestras redes sociales.

 

Miguitas en Google Earth​:

Esta aplicación permite subir fotografías y ubicarlas en el mapa. Como Hänsel y Gretel iremos dejando nuestro rastro a cada paso. Intentando dibujar un camino, no para no perdernos, sino para que puedan seguirnos.

 

Foto meditación:

Una imagen que provoca una reflexión será publicada en nuestro blog y compartida en nuestras redes sociales.

 

Panoramas residuales:

Es una colección de fotografías realizadas con celular con la Intención de convertir la huella humana en algo bello a la vista para ir preparándonos para las postales del futuro. Una selección se convertirá en postales que se distribuirán oportunamente para su venta al público.

 

Escuelas rurales:

Será un retrato de las niñas, maestras y su esfuerzo por la enorme tarea de enseñar y aprender, a la vez. Con recursos mínimos en las escuelas más recónditas de Argentina. Este reportaje se publicará en forma de libro un, no solo de fotos realizado sino con los trabajos realizados por los alumnos de las escuelas en un intento de llamar la atención sobre su existencia. El libro, acompañado de una exposición como promoción, pretendemos que recaude fondos destinados a las escuelas visitadas. Mientras estemos en el camino se publicarán en nuestra página de Flickr e Instagram.

 

Tierras y gentes:

Un trabajo realizado sobre fotografía química 35 mm, en blanco y negro. Un homenaje a André Kertész, Cartier Bresson, Martín Chambí, Robert Frank, Cristina García Rodero y tantos otros maestros,de los cuales somos solo una extensión de su brazo sobre el click de una cámara que mira y registra.

 

Julio E. Foster

Trabajó como Director/editor en Aragón Grafico

Estudió en St. Michael's College - Adrogué

Nació en Lomas de Zamora y vivió en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en ese gran conurbano que rodea a la capital argentina. Con sólo veinte años el destino lo  llevó hasta España, la Menorca de sus abuelos, Barcelona, Madrid, un toque de París y… Zaragoza

Primero viví en Menorca, tierra de ancestros. Vaciado el cubilete varias veces más salieron Barcelona, Paris, Madrid… en una escala en Zaragoza enroqué con sus tierras y gentes. Aragón es un buen lugar para fotografiar. 

El retrato me interesó desde los comienzos de mi afición. Mi obsesión siempre fue sacar el lenguaje no verbal del retratado, algo más allá de sus facciones. Hay una sección de las fotos de Luces de Milongas, por ejemplo, que está dedicado a captar la pasión de los bailarines. El tango destila mucha en infinitos gestos. Posados, robados y varias personas y personajes pasaron ante mi escrutinio. A todos procuré tratarlos por igual, no hay diferencias entre  reyes y mendigos, todos intentan interpretar el tango con su danza.

 

10600568_747699258620253_1741193131144621963_njulio.jpg 10615969_749623185094527_8313141010697925381_njulio.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                         

 

 Carla Giampaolo

-Nació en Milán

-Trabaja en Giampaolo&Foster LittleArt&Co.               

-DORA DISEÑADORA COORDINADORA  en Giampaolo&Foster LittleArt&Co.

-Estudió Soprattutto materie scientifiche en UNIVERSITA' CITTA' STUDI DI MILANO      

-Estudió en Citta' studi milano. Estudió Ciencias naturales en Università degli Studi di Milano 

-Estudió en Scuola Media De Gasperi-Galilei San Donato.

                                                                                                               

El lenguaje inmediato de la imagen con sus detalles y normas se une al de las palabras.

Entraremos en un juego de apuntes entre la palabra hablada, escrita y el dibujo, entre reglas gramaticales y trazos para perder el miedo tanto a la expresión artística como a la hablada. Pensado para aprender a evitar los condicionamientos del espacio interior en la comunicación escrita, hablada y dibujada a la vez.

Hablar y comunicar en el espacio definido por el dibujo nos hará entrar y profundizar más en la comunicación verbal cercana.

Huir de la rigidez del estudio encerrado entre reglas, pero no sin apoyarse sobre ellas para llegar, a través de la experiencia, a la comunicación fluida. En algunos momentos nos acercaremos a lo más académico para luego poder redescubrir la ligereza de la pura experiencia de la práctica de la conversación y de la educación de la mirada.

Nos ejercitaremos en el juego de la improvisación.

Temas relacionados:

periodismo alternativo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
parentesys
https://www.parentesys.es/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/