La ciencia ficicon nos cuestiona como sociedad
MORDISCO

La ciencia ficicon nos cuestiona como sociedad

La ciencia ficción ha dejado de ser un genero cinematográfico que solo nos muestra paltos voladores o alienígenas. Hoy en día las historias tiene un entramado argumental que como un laberinto, nos invita a descubrir su significado. Historias que hablan de la trascendencia del hombre, de sus limitaciones y sus proyecciones a futuro

pablo kulcar | 26 dic 2019

 2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick (1968)

Una pieza imprescindible en la historia del cine. En compañía del también genial Arthur C. Clarke, Kubrick escribió el guion de una fantasía que une con refinada lucidez prácticamente todos los temas sci-fi: la inteligencia artificial, la vida extraterrestre, los viajes espaciales, el lugar de la humanidad en ese contexto, y otros.

 

 Stalker, Andrei Tarkovsky (1979)

También a partir de una obra literaria (traducida como Picnic extraterrestre, de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski), Tarkovsky elabora un film en el que la ciencia ficción sirve de vehículo para preguntas fundamentales sobre la existencia humana. En el mundo hispánico la película se conoce como La zona por causa de su premisa: por influencia extraterrestre, existe en nuestro planeta una zona de excepción en donde se puede cumplir cualquier cosa que deseemos.

 

. Born in Flames, Lizzie Borden (1983)

De esta lista, quizá la película más excéntrica. Una curiosa mezcla de falso documental y feminismo en clave distópica.

 

. Blade Runner, Ridley Scott (1982)

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Con esta pregunta, Philip K. Dick propuso toda una veta de curiosidad respecto de los alcances de la inteligencia artificial en sus relaciones con el ser humano. ¿Podrían los robots ser tan perfectos que no los distinguiríamos de una persona real? ¿Y eso que implicaciones tiene? ¿Podríamos amar a un robot?

 

 The Brother from Another Planet, John Sayles (1984)

Un alienígena escapa de su planeta, en donde vivía como esclavo, y encuentra en Harlem el afecto que desconocía.

 

. Brazil, Terry Gilliam (1985)

Con cierta inspiración de 1984, la novela de George Orwell, Gilliam monta la sátira de un mundo controlado por burócratas y terroristas, ambos hermanados en el autoritarismo con que buscan sojuzgar a la sociedad entera.

 

. The Fly, David Cronenberg (1986)

Un científico es víctima de su propia invención cuando por un azar terrible una máquina de teletransportación que construyó provoca que intercambie características corporales con una mosca. Si te gustó, no dudes en buscar otras películas de Cronenberg.

 

 Ghost in the Shell, Mamoru Oshii (1995)

Una de las cintas de anime más celebradas e influyentes del cine reciente, por su estética y también por la premisa de su historia: ¿y qué si las máquinas comenzaran a tener algo muy parecido a eso que en el ser humano llamamos alma o espíritu?

 

. The Matrix, Larry y Andy Wachowski (1999)

En su época, The Matrix fue un hito, pues de algún modo dio expresión a una pregunta que ha recorrido la mente humana desde tiempos remotos y que, en la época de la digitalización creciente y el desarrollo de la tecnología de lo virtual, se hizo más urgente aún: ¿vivimos en la realidad o en una simulación hecha por computadora?

 

. Adaptation, Spike Jonze (2002)

De la mente metarreal de Charlie Kaufman (el mismo guionista de Being John Malkovich y Eternal Sunshine of the Spotless Mind) resultó este filme dirigido por Spike Jonze. Quizá no estrictamente con los elementos de la ciencia ficción canónica, salvo el ya clásico de esta época: “te volará la cabeza”. Y no exageramos.

 

. Teknolust, Lynn Hershman-Leeson (2002)

Una científica inyecta su propio ADN en tres autómatas en quienes nace el “deseo” de reproducirse, efecto imprevisto que amenaza a la especie humana por entero.

 

. A Scanner Darkly, Richard Linklater (2006)

Philip K. Dick repite en esta lista, esta vez en una adaptación que Richard Linklater hizo a la novela A Scanner Darkly. Una droga conocida únicamente como Sustancia D tiene la paradójica condición de ser la más perseguida por las autoridades pero, al mismo tiempo, la más consumida en una sociedad, un vínculo que mientras más se agudiza más revela los mecanismos del poder y el control auténticos.

 

 Moon, Duncan Jones (2009)

¿Qué pensar en la soledad del espacio exterior?

 

 District 9, Neill Blomkamp (2009)

La segregación y discriminación vistas en clave sci-fi.

 

 Looper, Rian Johnson (2012)

Uno de los mejores ejemplos recientes de filmes con el tema del viaje en el tiempo. La premisa: existe una organización que por cierta suma de dinero envía asesinos al pasado para eliminar a determinadas personas.

 

Temas relacionados:

cine

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Aquatic World
https://www.periodicodigitalgratis.com/3402/
Salon del Automovil de Ginebra
https://www.periodicodigitalgratis.com/728/
Ultima News
https://www.periodicodigitalgratis.com/27457/
¡OHAYOO NIHON!
https://www.periodicodigitalgratis.com/34924/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://www.periodicodigitalgratis.com/46514/