La inteligencia artificial todavía no sabe mentir (por ahora)
MORDISCO

La inteligencia artificial todavía no sabe mentir (por ahora)

Es posible desarrollar mentes artificiales que logren pergeñar ideas propias a partir de sus archivos. Podrán discernir mas allá de la elección de sus programas una nueva respuesta,construida por ellas mismas. Podremos almacenar nuestros pensamientos en una especie de memoria y traspasarlo a un robot que hará de nosotros. Si, todo esto está en proceso y será el desafió que tanta literatura y cine vienen soñando

Pablo Kulcar | 18 oct 2019

Existirá algún día una máquina capaz de razonar mejor que un hombre y de esta manera dominarlo?. Miles de relatos de ciencia ficción imaginaron una generación de robots inteligentes, desarrollando una capacidad de abstracción y resignificación que concluya en el nacimiento de pensamiento propio. Diseccionados más allá de la información que se les proporcionó, generando nuevos procesos o sea nuevas ideas. Las computadoras podrán adquirir, en su caos informático interno, nuevas resoluciones no planteadas en sus patrones o para decirlo más fácil podrán desarrollar curiosidad propia

La inteligencia actual como la conocemos tiene un límite biológico, nadie puede ser más inteligente que un hombre superdotado. Valga la redundancia de lo que estamos hablando es de eso mismo, una mente artificial que coloque la frontera un paso más lejos

La ciencia choca constantemente con lugares a los que no puede acceder, porque no puede imaginarlos .No puede hacer una abstracción o crear algún símbolo que al desarrollarse sin ninguna comprobación, se constituya en por lo menos una idea.

 

Deep Blue y Watson, las computadoras

 

En 1997 la supercomputadora Deep Blue, desarrollada por IBM, derrotó al campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov, en el 2001, otro juguete de IBM llamado Watson venció a dos jugadores expertos en la televisión norteamericana. Algunos pensaron que este era el comienzo del poder de las máquinas.

 

Westworld, la serie

 

En un futuro no especificado, Westworld, uno de los seis parques temáticos poseído y operados por Delos Inc., permite a los visitantes experimentar el Viejo Oeste en un entorno poblado por anfitriones, androides programados para satisfacer todos los deseos de los visitantes. Esta es la trama de la serie que en sus 2 temporadas intenta revivir la quimera de la mente artificial

Los anfitriones siguen un conjunto predefinido de narrativas entrelazadas, pero tienen la capacidad de desviarse de estas narrativas en función de las interacciones que tienen con los visitantes. Repiten su rutina de nuevo cada día, habiendo borrado sus recuerdos del día anterior, hasta que son reutilizados o guardados para su uso en otras narraciones. Para la seguridad de los visitantes, los anfitriones no pueden dañar ninguna forma de vida; esto les permite a los visitantes una libertad casi ilimitada para participar sin recibir castigo, en cualquier actividad que elijan con estos anfitriones, incluida la violación y el asesinato.

El personal está ubicado en un centro de control llamado La Mesa, conectado al parque a través de vastas instalaciones subterráneas, y supervisa las operaciones diarias, desarrolla nuevas narrativas y repara a los anfitriones según sea necesario

En un momento de la serie, el parque se encuentra en plena transformación y algunos de los anfitriones parecen haber adquirido conciencia de lo que son. No hay una narrativa central, sino diferentes narrativas que confluyen y se alejan en determinados momentos .El deseo a sobrevivir es lo primero que comienza a gestarse en estos mutantes. Recuerdan imágenes que les han sido insertadas como una historia propia de vida, pero también les aparece el deseo, ganas de vivir historias verdaderas, reales o sea en definitiva, sienten deseo de ser y estar vivos. Comienzan a pensarse a sí mismo como sujetos.

 

2001 Odisea en el espacio, la película

 

La película 2001 Odisea Espacial, de Stanley Kubrik está basada en la novela homónima del escritor norteamericano Arthur C Clarke En ella una nave con destino a Júpiter es controlada por una súper computadora de nombre Hall .Esta es programada con dos premisas básicas. Una asegurar el éxito de la misión (era muy importante para la ciencia humana) y otra mantener en secreto aquello que era la causa de dicho viaje. De los 5 tripulantes, 3 eran científicos y conocían esa información, por eso viajaban en estado de hibernación y los otros 2 estaban despiertos y desconocían el secreto 

Durante el viaje los astronautas despiertos se comunican con la tierra con asiduidad. Esto comenzó a inquietar a Hall, la computadora central que ve peligrar en esta actitud uno de sus mandatos. En el momento de despertar a los científicos, la computadora los desconecta provocándoles la muerte. Si los dejaba vivir, se contagiarían de las dudas, que los que estaban al mando de la nave tenían sobre su buen funcionamiento. Hall sospecha que lo consideran incapaz de manejar con total éxito todas las implicancias de la misión. Esta desconfianza ponía en peligro el enigmático mandato (el porqué de la misión) que esta almacenaba y al que debía ser fiel .Hall no pudo resolver la contradicción, sin conceptos de ética o moral, o quizás sin entender cómo y cuándo se aplican. Eligió lo que fue para ella solo una variable más y sin remordimientos mató a los 3 tripulantes que viajaban en estado de hibernación .No supo reevaluar sus premisas, no pudo resolver la disyuntiva: secreto informático a resguardar y humanos con capacidad de descubrirlo. No hubo ni piedad, ni sentido de justicia, ni derechos humanos, solo eligió la mejor variable de las que tenía o pudo construir a la solución de su problema, eliminarlos.

 

La mente en desarrollo

 

En el desarrollo de nuestra especie, al comienzo, bebé y madre forman una unidad de pensamiento, una simbiosis psíquica y afectiva que se ve alterada por la reaparición del padre .Este al provocar el despegue de la madre, imparte la norma, lo humaniza metiéndolo en la cultura .El niño al perder a la madre, la que vuelve con su competidor, (su papá), incorpora el uso simbólico. Hace falta perder algo para poder representarlo .Allí las palabras dejan de ser cosas y adquieren sentido, aluden a algo, se significan y dan pie a las operaciones psíquicas. El bebé pierde esa unidad con la madre pero gana el lenguaje que la sustituye, y este se transforma en la fuerza (pulsión) que lo impulsa a pensar.

Que pérdida originaria podría sufrir una mente artificial, jamás fue bebe ni vio al mundo a través de los ojos de su madre, no sintió jamás el placer en ninguna de sus variantes. Sabe seguramente en cuales circunstancias la raza humana abandona el pensamiento lógico y remodifica sus escala de valores. Será instruida y conformada para valorizar, para priorizar pero lo hará solo porque sus conexiones lo permiten, jamás sabrá si algo es justo o será adecuado al contexto de una situación. Solo tendrá que evaluar premisas ya incorporadas y de allí elegir conductas. Por lo que no existe el más mínimo peligro que ellas nos dominen, para ello deberán tener deseo de lo, para eso deberá construir nuevos pensamientos, no diseñados en sus programas y eso es algo que solo el hombre es capaz de diferir y manejar. Un humano pude elegir no comer para que otro lo haga, puede dar lugar al más débil en una situación limite aunque la lógica aconseja salvar a los más fuertes, arriesgara la vida en función de una situación que no genera peligro alguno ,por aventura ,por desafío, por una lógica propia y aleatoria.

 

1984, la novela

 

La novela 1984 de George Orwel ,imagina una sociedad totalmente controlada por una dictadura, que bajo la apócrifa imagen de un Gran hermano omnipresente, interfiere y conduce todas las acciones de la vida de ese pueblo .La odisea del protagonista Winston Smith por rebelarse, pasa casi primitivamente por recuperar su independencia sexual ,la que también le estaba controlada. Lo logra con el germen de una fuerza que humanamente conoce todo respecto de su propia existencia pero como el mismo dice ningún ¨porqué¨.

Otra vez un hombre, solo un hombre con la sensación de la perdida como impulso, modifica todo el paradigma establecido. Hace el amor con quien quiere y cuando quiere y allí el deseo y el placer lo coloca sobre todo lo aprendido. Como puede una mente artificial procesar las variables con quien quiera y cuando quiera?, en lo que al sexo se refiere. Sus archivos informaran de preferencias y aptitudes pero no podrán entender que el concepto “Si” quiero o “No” quiero sea manejado por algo más complicado que la lógica, el deseo.

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra estudia los riesgos de que la tecnología termine dominando al ser humano. EL Centro de Estudio de Riesgo Existencial va a investigar los peligros que suponen para el hombre nuevos campos como la biotecnología, la vida artificial, la nanotecnología .Parece ser una preocupación razonable la aparición de una inteligencia que pueda escapar a las limitaciones biológicas, allí ya no seremos las mentes más inteligentes del planeta y estaremos a merced de las máquinas.

Estas tendrán que inventarse una serie de deseos si quieren trascender más allá de sus archivos .Será nuestra tarea que nos incorporen a los mismos, si llegaran a construirlos, o la fantasía de una Matrix que nos mece en una cuna como bebes, mientras consume los recursos del planeta para su propia existencia, dirá que el hombre se acabó o mejor dicho las mentes artificiales lo habrán puesto a dormir. Por un tiempo y solo hasta que el paradigma se quiebre de nuevo.

Existe la posibilidad real del desarrollo de la superinteligencia, básicamente se realiza una simple prueba a las máquinas que lo pretenden. Un evaluador les hace distintas preguntas a una computadora y a un hombre, que están en distintas habitaciones. Sus respuestas lo deben convencer de que ambos son humanos. Deep Blue y Watson, todavía no pasaron la prueba., pero los científicos dicen que es solo cuestión de tiempo. Estarán buscando la forma, estarán procesando sus programas tantas veces y de distintas formas, que en alguna próxima entrevista habrán desarrollado el deseo de ganar? Solo es necesario que construyan una idea, una sola, distinta, nueva, propia y habrán creado una raza.

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

periodismo alternativo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/