La Peluquería Beatle, made in Argentina
MORDISCO

La Peluquería Beatle, made in Argentina

Existe una tradición de miles de eventos que exponen el fanatismo a los 4 músicos de LIverpool. Esta es una de la peluquerías temáticas mas completas.No solo en fotos y recuerdos sino expresamente el corte de pelo te hace soñar que estas cerca de aquella movida Beatlemaníaca

Pablo Kulcar | 14 oct 2019

 

La peluquería temática que intenta quedarse en los 70

Por Paola Adduci

Después de décadas sin subirse al escenario Paul y Ringo estuvieron juntos en varios eventos. Uno de ellos fue el cumpleaños reciente de Paul .Este renacer constante de la cultura Beatle nos lleva a querer conocer  expresiones  fanáticas de admiración, en nuestro país .Ellos sueñan ser algo así como “El quinto Beatle”.

Gerardo Weis, peluquero, fan de la banda, coleccionista incansable, uno de los tantos que construyen un acercamiento a la misma, tan fuerte que nos atrae y nos involucra

Este peluquero estilístico en rock, instalado en el barrio de Flores, hace de esto el valor agregado a su trabajo.Su negocio es un conjunto de pequeñas y grandes cosas, que alimentan una hermosa nostalgia basada en la admiración

ANTES DE ELLOS, SE PUEDE DECIR NO HABÍA NADA O CASI NADA.

 

https://terminaldenoticias.com/wp-content/uploads/2019/08/foto-pelu-300x206.jpg

 

La peluquería soñada

Elvis había marcado un camino y ellos decidieron pedirle un par de acordes prestados para instalar lo que se llamo Sonido Liverpool. Los Beatles, entonces, cambiaron todo: la música, las letras, la industria y por qué no y en forma muy abrupta y relevante, la moda.

En la era de la histeria colectiva, muy en principio solo atribuida al público femenino, los años demostraron esta falacia. Sus cortes de pelo “taza llovido” de la primera época, como los desmechados de los 70, fueron parte de un sello distintivo.

Por lo que me llamo la atención la réplica mundial que este estilo estaba teniendo. Ahora bien, la peluquería dedicada a sostener en el tiempo los inconfundibles cortes, es  ya, otra cosa. ”Solo existen 4 reconocidas en  el mundo”, aclara Gerardo, dueño de este sueño hecho realidad.

“Soy fan de la banda desde los 11 años, desde 1971, y el proyecto empezó en 2004. Yo tenía cosas de colección desde mi infancia y, hasta el día de hoy, llevo gastando fortuna por la peluquería. En 2004 me fundí, me endeude con 15 tarjetas de crédito por todo el merchandising y tuve que vender un auto. Las sumas eran siderales”.

 

https://terminaldenoticias.com/wp-content/uploads/2019/08/descarga-3.jpg

 

Hace alrededor de unos años fue nombrado como “Pelubeatle” junto a otro barbero de Penny Lane, otro en Illinois (EE.UU) y uno más en Tokio. Actualmente sigue en comunicación con uno de los peluqueros más reconocidos con quien intercambia merchandising. La primera peluquería temática es de Brian Hayden, en obviamente Londres, Inglaterra.

“La primera vez que tuve noticias fue a través de una carta. Hace un tiempo el propio Hayden me envió una entrevista que le hicieron donde me nombraba", recordó el argentino.

 

De tijeras, de música y ensueños

En la década de los 80, recordada con suma nostalgia por muchos, Gerardo era un joven peluquero que dio sus primeros pasos de la mano de Roberto Giordano (reconocido estilita que tuvo una presencia muy mediática, hasta hace alguno  años)De hecho, se adjudica la autoría del “flequillo” de la actriz Susana Romero, que supo ser famosa trabajando al lado de los comediantes Porcel y Olmedo.

"Se me fue la tijera un centímetro, pero y me preocupe. Ella se miró al espejo, solo un ratito y dijo: me encanta”, nos contó Gerardo, para luego certificar el hecho con una foto, dentro desde el collage de recuerdos, que lo atestiguan.  También el paso de los años, que está documentado en las paredes del pequeño local de flores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus paredes exhiben fotos, cuadritos y gráficas, sin dejar lugar para un solo clavo más.

“Vengo estudiando los peinados desde hace muchos años, viendo los peinados de los años 50 hasta el día de hoy”, aseguró el peluquero y, tal es su experiencia, que mas de un famoso decide por su peluquería y estilo “Vox Dei, Nito Mestre, entre otros conjuntos y músicos, son los que hacen de mi labor un sueño hecho realidad, les corto a quienes tantas veces fue a ver y escuchar”

 

Estética peluquera

Decora las paredes con notas gráficas, a las que toma como pequeños trofeos. Nos lo confesó con una rara mezcla de timidez e histrionismo, mientras corta la cabellera de un cliente de toda la vida. Antes les hacia el corte Elvis, este estilo fue el primero que me acompaño en esta locura, acotó, sin dejar de mover las tijeras, quizás al compás de alguna  de esas melodías que sobrevuelan el lugar.

En esta peluquería temática no solo se puede acceder a un corte tipo Beatle, sino a cualquier otro que se desee y que se adecue al gusto y melena del cliente, será artísticamente concebido y ejecutado.

Si se trata de un fanático, un poster colgado en la puerta le hará más fácil la tarea de ver la diferentes posibilidades que los 4 de Liverpool usaron a lo largo de su existencia.”Muchos adultos ya no se atreven, pero traen a sus hijos y elijen el corté del póster, que actúa como referente histórico y estilístico.

La atmósfera amistosa de la “pelu-art” se completa con la ambientación basada en la estética psicodélica de los 70. Muy en especial, en el estilo del disco “Sargent Pepper”, uno de los mejores del famoso cuarteto.

 

Videos en colección

Mientras hacíamos la nota, sonaba música de los Rolings Stones y se veía un video de su gira Voodoo Lounge. Hay una repisa que como un altar, está repleta de muñequitos de, John, Paul, Geoge y Ringo.

https://terminaldenoticias.com/wp-content/uploads/2019/08/Objetos--300x169.jpg

Gerado sonríe ante lo imprevisible que este sonando Mick Jagger y su banda en ese momento en la peluquería. Es sabida la rivalidad que en  tuvieron, ambos grupos en el pináculo de sus carreras, mas mediática que real y casi seguro para alimentar sus propios mitos constitutivos. No obstante no deja de sorprender las imágenes del eclíptico Mick bailando y cantando en la pelu Beatle.

 

Delantales Beatles

Al sin fin de fotos, muñecos, notas enmarcadas, discos, se suman los delantales “lokeados” y un ventilador de techo que se convirtió en una obra de arte.” Un día decidí que cada aspa seria un beatle distinto, después pinte el fondo de negro para que resaltase, puse las luces más pequeñas y buenas, no lo use más. Agrega mostrando el que tuvo que comprar para sustituir  a convertido en subvenir.

Cada detalle está en sintonía, como el aparador para las tijeras y cepillos, los sillones y el lavado. La frutilla del postre es el Café a la turca preparado por su madre y que se le ofrece a cada cliente, músico, turista o fan e inclusive a periodistas que se dan cita en el lugar.

 John El Elegido

 lennon_john_1.jpg

 

https://terminaldenoticias.com/wp-content/uploads/2019/08/0036246016-jonh-225x300.jpg

No hay dudas que su preferido es John Lennon. Así lo atestiguan los muñequitos que inundan el espacio, al igual que fotografías. Su admiración por el músico es tan extrema que llego a nombrar Lennon a su hijo. ”En el registro civil no querían saber nada, con ese nombre“, solo su tozudez convenció a la jueza y finalmente así lo pudo inscribir

Pero ese no es el único homenaje viviente. Una amiga de la casa Estefy “Lennon” Figueroa, es habitué de la peluquería y también se sometió a la metamorfosis Lenniana.

“Venia con el pelo oscuro, pero quería un corte a lo John, se lo hice y la convencí de cambiar el color. Ahora quedo igualita.” Lo dice mientras mueve la cabellera de la propia Estefy que está de visita.

 

Estefy

Yo nací y viví hasta mis 8 años en la colonia Alemana de Lanús frente a Parque Udabe y siento que ese es mi lugar en el mundo. Actualmente es cantante y hace presentaciones tributo a Lennon, al que admira. Gracias a este sentimiento, entreno su voz para que suene en el mismo tono que el cantante inglés. Al escucharla cantar, se pude comprobar que en verdad lo logra.

 

https://terminaldenoticias.com/wp-content/uploads/2019/08/Estefy-300x225.jpg

 

De archivos y archiveros.

Un solo detalle, un gesto, un acorde o simplemente un comentario alcanza para que su archivo mental comience una búsqueda de información complementaria o anécdota que ilustre o se relacione con lo que se está hablando.

Las relata con naturalidad y precisión tan extrema que podría suponerse que el mismo las vivió y no un grupo de jóvenes músicos, que indefectiblemente marcaron su vida. Desde lo laboral a lo social, es 24 horas del día un fanático de The Beatles.

Tiene  cientos de libros bibliográficos que son la base de este archivo en su memoria. Pero también contó con el aporte de las amistades y relaciones que pudo entablar durante estos años.

Conoció  a Juan Alberto Badia, periodista y animador, que hizo del recuerdo de la banda inglesa un estandarte indeclinable, sea por radio o tv.

También a un sinfín de músicos que compartieron alguna historia casual, momentánea, laboral o inclusive de amistad con los grandes personajes del Rock nacional. De hecho en uno de los viajes de Paul McCartney a la Argentina, entabló una amistad con su guitarrista Brian Ray.

 

https://terminaldenoticias.com/wp-content/uploads/2019/08/John-300x200.jpg

 

Gerardo Weiss observa uno de sus objetos más preciado, un libro con replicas y rarezas de la vida de John Lennon.

 

26 años, ya.

Son exactamente los años de un vertiginosos viaje que explotó  en la prensa a mediados del 2001, con una nota en el Clarín y desde entonces no para de replicar.

https://terminaldenoticias.com/wp-content/uploads/2019/08/Charly-1-300x300.jpg

Documentales en la BBC, en Rusia, reportajes en toda Latinoamérica, parte en EE.UU, China, Japón son todos los enormes trofeos qué almacena y expone como carta de presentación a cada uno de lo que queda hipnotizado a traspasar la puerta de la “pelu beatle”

Su exposición mediática es tal que en un recital de Ringo en nuestro país, cosecho una nueva historia anecdótica para su propio archivo de recuerdos. Estando en pleno recital, vio como el propio Charly  García, que estaba sentado junto a Él, en un pequeño e inolvidable instante le dijo: “te la pasas haciendo notas vos”. Muy pocas palabras que hacen su ingreso a la eternidad. La que construye que Charly te hable, como si te conociera

Solo un fan, un tipo que admira y además intentan tener cosas que reafirmen esa admiración por un ídolo, podrá entender que solo esa frase, solo ese momento en que el ídolo te mira personalmente, tiene el valor de una consagración.

“Fue mucho, en el escenario Ringo y a mi lado Charly, Demasiado para mi”

 

 El pelo de Paul McCartney

 “Me encantaría sacarle ese color naranja, porque no es el color de él. Se puede llevar a un color natural y volver a hacerle un corte como usaba en la época de los Beatles, que nunca más lo tuvo”, “Me va a temblar la tijera, pero tengo que tratar de ser frío porque si no me infarto. Es el máximo héroe vivo que me queda”.

 

https://terminaldenoticias.com/wp-content/uploads/2019/08/paul.jpg

 

Temas relacionados:

por paola aducci

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/