Magalí,un círculo perfecto
MORDISCO

Magalí,un círculo perfecto

Magalí vive en Bs As es profesional,tiene trabajo,pero una circunstancia le recuerda que también tiene una hija ,una madre que acaba de fallecer y una pertenencia a un lugar del norte argentino del que creía estar lejos .Su viaje es una danza que la envuelve y la transforma.Un circulo se cierra sobre la esencia misma de la protagonista

Pablo Kulcar | 28 oct 2019

 El film argentino de reciente estreno Magalí se realizo enteramente en el Norte argentino, movilizando sectores,hasat alli a sectores de la idustria y  también movilizo socialmente el lugar donde se filmó,conformando un verdadero hecho cultural

Magalí es una película que nos habla desde las tradiciones de una cultura regional que nos formó desde chicos en nuestro lugar de pertenecía, hasta esa otra que tomamos para incorporarnos a la vida moderna de una gran ciudad, a un mundo laboral tecnológico y racional. La protagonista es una mujer que se ve obligada moralmente a regresar a su lugar de origen para atender el cuidado de un hijo de 10 años, al que no veía, debido a la muerte de la abuela. En una comunidad en la que las viejas tradiciones aún tienen sentido, la amenaza de un puma mitológico, le obligará a asumir un rol en  la realización de un ritual familiar para restablecer el orden en su tierra.

Allí se establece la metáfora poética sobre lo racional y lo imaginario. Culturas regionales tienen pensamientos mágicos que asoman dentro de las mismas, como verdades establecidas a no cuestionar. Magalí trae en sus ojos una mirada que  le impuso una ciudad como Buenos Aires que da poco lugar a tradiciones y mitologías.

Su director es Juan pablo Dibitonto y esta es su opera prima, aunque hace años está en la industria. Estudio imagen y sonido en la UBA y se dedicó primeramente en al área de sonido y musicalización, luego se incorporó a tareas de montaje y edición. Allí encontró su lugar artístico y Magalí es su comienzo como un director de Cine independiente

Puede decirse que el realismo al que apela el Juan Pablo, no está exento de ciertas cuestiones místicas o espirituales que forman parte de los universos culturales o de la fe, de ese inmensa encrucijada cultural que es Latinoamérica .La película instala la historia en ese cruce, poniendo una vez más en tensión dos formas de concebir y abordar la realidad

La idea de la protagonista, Eva Franco, en el rol de Magalí es rencontrase con su hijo y  llevarlo de nuevo a la Capital, para retomar su trabajo. La propia dinámica del pueblo la envuelve en este cruce de miradas .Los ataques de un puma a la localidad, la obliga a asumir el rol que su madre fallecida ejercía. Allí debe volver a conectarse con costumbres que siente ajenas, y debe encargarse del ritual para apaciguar el espíritu que habita en el puma .Es una mujer que dejo atrás su trabajo, su perro atado a un poste en la ciudad donde trabajaba y  convive con un hijo que apenas le dirige la palabra

El director en definitiva expone un conflicto entre la educación familiar de la protagonista y su nueva formación profesional y científica. Se podría resumir en la distancia  entre dos mundos: El ancestral mitológico y El cotidiano, occidental y cristiano. El director aprovecha además la geografía del paisaje, agreste y seco para imbuir de esa sensación a la lucha, que se intuye, vive Magalí.

Juan pablo nos relata que en tiempos de investigación, para escribir el guion, debió recorrer de forma terrestre e varias veces el lugar .Ahí descubrió una fascinación misteriosa en este Norte que “acerca a Salta más a La Paz que a Buenos Aires”. La película se rodó en los tiempos establecidos en un clima de armonía a pesar que un alud los obligó a demorar su realización un mes, con la consecuencia de algunas deserciones profesionales del proyecto. Nos dice que la unión de Eva (Magalí) y Cristian (su hijo) es fundamental, uno lleva al otro por los caminos del relato

Nos cuenta que la magia esta tan viva en esos escenarios, no solo para la imagen sino que en las tradiciones orales .La gente habla de duendes y de sirenas que habitan el lugar. Todas son maneras diferentes de ver una realidad multifacética .El día de la Pachamama hay fuegos y festejos genuinos, asociados a cuestiones espirituales. La película refleja el encanto paisajística de Susque, pueblo donde se desarrolla la historia.

No había señal de internet y la realización se hizo igualmente fluida y dependiendo solo de la comunicación cara a cara .La fotografía captó perfectamente el espíritu de esa tierra y esa mujer. Eva Franco es para el director una actriz que va a estallar, admira su economía de recursos, solo un gesto describe perfectamente cada escena, casi todo un relato. Ella es fundamental como imagen icónica de la idea que se intenta representar.

Por ultimo Di Bitonto en su papel de director de cine, nos explica lo importante que es el primer fin de semana para una película Argentina. Sostiene que algo debe cambiar en esta situación tan agobiante para la exposición de trabajos nacionales. “Esta bueno comer pochoclo, pero es mejor comer un buen asado y el cine argentino es nuestro asado. Están los veganos pero para eso estamos los artistas, les hacemos asado vegano también”, agrega Juan Pablo, casi como una declaración de principios

 

 

 

 

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