"Mi Sangre", historias de sicarios y narcos
MORDISCO

"Mi Sangre", historias de sicarios y narcos

Henry de Jesús Lopez Londoño es un Colombiano que estuvo preso en Ezeiza Argentina ,fue extraditado a los EE.UU.y allí condenado por delitos vinculados al narcotráfico. Se explica a si mismo, como un cuadro político que luchó en la llamada guerra de la narco-política .Asume su participación en grupos paramilitares y en varias de las tareas que estos le exigieron, en una Colombia teñida de sangre y fuego

Pablo Kulcar | 16 dic 2019

 

El pasado 14 de marzo, un jurado de la ciudad estadounidense de Miami encontró culpable a Henry de Jesús López Londoño (Mi Sangre) de los cargos de conspiración para cometer delitos de distribución de sustancias controladas. El anuncio fue oficializado por el fiscal del Distrito Sur de Florida, Benjamin G. Greenberg.

Según la acusación de la fiscalía estadounidense, los hechos atribuidos a López Londoño, habrían ocurrido entre octubre de 2006 y febrero de 2013, cuando se llevaron a cabo diversas reuniones para gestionar el envío de cargamentos desde Colombia a Estados Unidos, con paso previo por Costa Rica y Panamá, en el marco de las actividades desarrolladas por la organización criminal colombiana “Los Urabeños”.

En declaraciones públicas, el fiscal de Distrito Sur de Florida, agradeció la colaboración que brindó la Argentina a la justicia estadounidense y resaltó que “el enjuiciamiento de Henry de Jesús López Londoño es el resultado de una cooperación internacional extraordinaria”..

 

 Mi Sangre

El colombiano es una fuente confidencial del gobierno norteamericano. Tal como lo reconoce el propio Gobierno de los Estados Unidos,  agentes del Departamento del Tesoro estadounidense habrían contactado a Mi Sangre para infiltrarlo en distintas bandas criminales colombianas. Según documentación a partir del levantamiento del secreto que pesaba sobre su causa  se puede conocer que, en 2008, cuando el colombiano estaba en Argentina a la espera de la resolución definitiva de su asilo político, fue contactado por agentes del Departamento del Tesoro estadounidense, con el fin de infiltrar bandas criminales.

A cambio, le ofrecieron asilo para él y su familia, algo que Argentina aún no le había concedido. Para cumplir con el requerimiento de Estados Unidos, López Londoño viajó a Colombia y cumplió con las dos condiciones que le exigió el Departamento del Tesoro: demostrar el interés en la contratación y probar que tenía la capacidad para las tareas. De esta manera, Londoño se habría infiltrado en distintas bandas criminales colombianas con la contratación inicialmente propuesta por el Departamento del Tesoro. Para llevar adelante estos trabajos de “fuente confidencial registrada” del Gobierno de los Estados Unidos, López Londoño fue documentado como agente confidencial bajo el seudónimo de “ASSIS”.

Sin embargo, según asentó la defensa del colombiano, en agosto de 2010, y como consecuencia de lo que se cree fue una guerra interna entre las agencias gubernamentales (ICE y DEA). La DEA habría boicoteado la cooperación a partir de una acusación criminal al colombiano, a fin de sacar de juego al agente. Gracias a la conservación de algunos de los registros por parte del acusado, la defensa de "Mi Sangre" logró que el Gobierno de Estados Unidos tuviera que descubrir y reconocer su condición de “agente”. Daniel Bladimido Fedel, abogado argentino de López Londoño en la extradición, que “De haberse conocido esta circunstancia por el Gobierno de la República Argentina, la extradición no habría podido realizarse, en tanto no se habría cumplido con el requisito mínimo legal exigido por el Tratado de Extradición firmado entre la Argentina y EEUU, de que el delito imputado para ser “extraditable”, debe ser delito tanto en el estado requirente como en el estado requerido”.

A fines de octubre del 2012 a las 16 en el restaurante Fettuccine Mario de la zona de Pilar, era detenido Henry de Jesús López Londoño, alias mi sangre.El juez federal  Sebastián Ramos había ordenado su detención e intervinieron: el comisario Aníbal Fernando de Simone, jefe de la división drogas peligrosas de la policía federal ,dos agentes de la inteligencia argentina y 2 miembros de la policía nacional de Colombia.

 

Mauro Federico

Mauro Federico es periodista. Nació en Buenos Aires en 1967 y estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente, es conductor del programa Wake Up (Delta 90.3), panelista de Involucrados (América TV) y columnista de Mauro, la pura verdad (América TV).

Mauro fue el unico periodista en entrevistar a Sanchez Londoño, "Mi Sangre",en el complejo VI del modulo 20 de la carcel de Ezeiza

 

Primera entrevista

Cuando llegué a la entrevista con Mi sangre, este no estaba en un pabellón Vip, sino en uno de máxima seguridad con condiciones muy estrictas .Mi primera pregunta es  porque estaba ahí .Me respondió que es el único pabellón que tiene cámaras las 24 horas ya que es un pabellón siquiátrico y esto le garantiza la vida .El lugar era muy sencillo, yo me senté en una silla de plástico, frente a una mesa de ping pong que hacía de escritorio, y esperé. Entró con un equipo de gimnasia, camiseta deportiva, busito y el pelo mojado de recién bañado. Se me acerca ceremonialmente, me extiende su mano y saluda: Que tal Mauro como estás, es un gusto conocerte. Era bajo de 1,60 a mi lado era casi un enano, parecía un marcador de punta de Independiente de Medellín

A primera impresión me costaba verlo como el criminal sanguinario que era, parecía vulnerable, casi que pensé con 2 sopapos yo lo tiro al suelo. El me ofreció un café, que hizo con unos saquitos asquerosos y el agua de un termo que estaba en un costado y se sentó frente a mí .Me propuse olvidarme de quién era y hacer mi trabajo. El tipo tenía  una ductibilidad, una capacidad de palabra y expresión notable .yo ya sabía que no iba a encontrarme con un negado a la hora de hablar, pero me sorprendió su riqueza de vocabulario y su amabilidad .Hablamos 3 horas que se pasaron volando. Lo primero que se intenta en una entrevista cara a cara es generar empatía, yo sabía que era hincha de atlético Medellín y como mi equipo Racing había contado ese campeonato con dos colombianos (uno Yio Moreno, extraordinario jugador) le lleve una camiseta de Yio, y sonriendo me dijo: Acá yo soy de Racing. Y arrancamos hablando de futbol.

Durante la charla noté que el tipo estaba muy cómodo lo que en verdad me preocupaba, creo se dio cuenta que yo estaba sin ningún prejuicio contra él, cosa que es muy difícil para un periodista colombiano. Para nosotros los argentinos esta historia estaba todavía lejos geográficamente y temporalmente .En el transcurrir de la charla fue viendo que yo no venía a escribir su biografía .La entrevista era el punto final de una investigación, que tuvo sus ramificaciones en Colombia y en diversas áreas judiciales.

Para mí era importante reconstruir ciertas situaciones que estaban en la instrucción hecha por la policía Allí se detallaba como hora de detención las 14 y el arresto antes del almuerzo. Mi sangre me dijo que ellos estaban dentro desde las 16 y que terminaron de almorzar. Fui luego al restorán y verifique el relato del colombiano. Si yo tomo el de la policía incurro en un error pelotudo, que si bien no invalida el contexto del relato le resta credibilidad. Me dio detalles su tarea dentro de la agrupación, siempre dándole  un sentido de heroicidad patriótica.

Segunda entrevista

En la segunda entrevista, ya no era el mismo, estaba muy lejos de parecer un tipo común, parecía que la historia misma lo transformo, su historia de vida lo modifica. A este tipo le mataron un hermano a los golpes los de la banda 1119, su padre muere en un accidente de trabajo y tiene que hacerse cargo de su familia. Transito los últimos 20 años de su vida en el corazón de una Colombia donde estaba la sangre caliente, donde latía día a día el conflicto.

Parecía temer por el resultado final de la entrevista, de lo que esta podría de traer de inseguridad a personas, allegadas a él e inclusive muy puntualmente me dijo que si publicaba textualmente todo, las podría tener mi familia. Fue tan directo que recuerdo sus palabras:” Esas vidas no valdrían nada”. Lo dijo fríamente como si pudiera estar diciendo te voy a romper las piernas o te voy a regalar un millón de dólares, sin inmutarse, en un tono neutro, parecía esos actores malos de cine diciendo: Te quiero o Te odio con la misma cara.

Luego de tres entrevistas, aunque quedaban datos por saber, su predisposición ya era distinta y creí conveniente dar la por terminada. Tenía datos suficientes sobre  las tareas de las organizaciones paramilitares que lucharon en Colombia. Siempre al amparo del estado por la recuperación de territorios de latifundistas y hacendados que los habían perdido en manos de las Farc. Tenía la certeza que en esos territorios se embutaba droga a 30 o 40 metros y cuando algún grupo tomaba el lugar, encontraba la covacha y se quedaba con la droga.

Sabía que López Londoño trabajaba para un personaje siniestro de las Autodefensas Unidas Colombianas ,Carlos Cataneo y sus 2 hermanos Vicente y Felipe, que para ellos se había infiltrado en las organizaciones narco criminales, para después marcarlos y que los hagan boleta. Lo mismo hizo en las Farc .El tipo era un topo, se infiltraba y delataba, se dedicaba a esa infiltración estratégica y muy cotizada. Fue chofer en la redada a que atrapo a Pablo Escobar Gavidia en 1993.Detrás de estos tipos hay mucho más que narcos, hay espías, sicarios y un poder que se consolido en los 80.

Hay si unas palabras que lo retratan y un poco al entramado narco político de la época, me dijo en una oportunidad: Mauro yo no soy un narcotraficante, te imaginas si he confesado haber participado de tares donde murieron miles de personas, no tendría problemas en aceptar que fui un marco, pero no lo fui, solo combatí en una lucha llena de distintos poderes y de mucha droga, que reconozco en algunos casos vendimos para autofinanciarnos, pero siempre fui un cuadro político dentro de una guerra, Sangrienta y contaminada

Las dos entrevistas estan reflejadas en su libro "Mi Sangre" donde describe la historia de Lopez Londoño y de otros personajes, en un relato de  cronica comentada, con el estilo propio de un periodismo atrapante para cualquier lector .

 

 

 

Temas relacionados:

periodismo alternativo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/