Pais Narco, Mapa del delito
MORDISCO

Pais Narco, Mapa del delito

El libro es una inmensa investigación periodística, híper documentada, que describe a través de diferentes testimonios el accionar de los grupos narcos instalados en el país. Estos van transformando todo muestro territorio en una pieza clave para el tráfico internacional de drogas. Este accionar es producto de un conjunto tan heterogéneo como amplio de actores cómplices, que inmersos en toda la estructura social, ayudan con su capacidad delictiva a la construcción de un entramado siniestro en el que se sumerge el autor.

Mauro Federico | 23 dic 2019


 

Mauro Federico: es periodista de vasta trayectiria en medios radiales ,graficos y televisivos.Tambien tiene 4 libros escritos,todos relacionados con  investigaciones del tema narcotarfico.Por lo que se  convirtió en un refernte capacitado, a la hora de opinar sobre esta problematica social. Nació en Buenos Aires en 1967 y estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata.  Actualmente, es conductor del programa Wake Up (Delta 90.3), panelista de Involucrados (América TV) y columnista de Mauro, la pura verdad (América TV). 

 

Pais Narco es un libro  que contiene  una inmensa investigación periodística, híper documentada, que describe a través de diferentes testimonios el accionar de los grupos narcos instalados en el país. Estos van transformando todo muestro territorio en una pieza clave para el tráfico internacional de estupefacientes, este es el entramado siniestro en el nos  sumerge el autor.

 

¿Cuál es el disparador que impulsa a la redacción de País Narco?

 En realidad yo estaba trabajando en el diario Crítica, por el año 2008 y me tocaron algunos episodios raros para ese momento. En marzo en La tablada aparece una camioneta Fiorino con 2 cadáveres calcinados, 2 colombianos. Un par de meses después en el playón del Unicenter, en un asesinato típico del sicariato narco de Medellín de los 80, un tipo en una moto mata a balazos a 2 personas, oh! casualidad colombianos, lo que finalmente termina de cerrar el círculo, el triple asesinato de General Rodríguez. Como tenía experiencia en temas relacionados a la salud y la cosa estaba ligada con la efedrina, Lanata me dice: Hacélo vos y así lo hice (Jorge Lanata en ese tiempo era el director del diario Critica)

 

Hasta ahí, vos solo tenías desarrollado el tema del triple crimen, ¿la editorial te sugiere un libro o vos lo sugerís?

 Pasó un largo tiempo y el tema de la efedrina y sus vínculos con droguerías y obras sociales recalienta la línea, entonces le llevo la idea del libro a la Editorial Sudamericana, ya que tenía investigado todo el triple crimen, pero esta me contesta que es algo chico, no le interesa y me pide uno que abarque todo al accionar del narcotráfico en el país, me piden un mapa del delito. Allí nace País Narco con la premisa de demostrar que este delito había dejado de pasar por Argentina para Instalarse.

 

¿El tema comienza a se instalarse en los medios con la causa de la efedrina y sus vínculos con las obras sociales?

 La causa de la Efedrina fue como una patada al hormiguero, era un negocio no muy estudiado aún, ya que no terminaba de ser ilegal, ya que esta no era una droga, era una sustancia en la industria cuya importación no estaba reglamenta, un percusor químico que permite elaborar otras drogas, como lo es la soda cáustica, el Etanol y tantos otros. El problema es su desvío para producir estupefacientes y allí la Argentina carecía de controles sobre esta actividad. Se creía que el problema era controlar que no ingrese marihuana o cocaína cuando en realidad la sobre abundancia en la utilización de Etanol denota que allí alguien está transformando pasta base en cocaína. Esto es algo elemental que la Argentina no controlaba ni tenía en cuenta.

 

 ¿Cuánto fue el aumento en la importación de efedrina que, las autoridades no vieron?

 No vieron que del 2005 al 2006, se pasó de los 20 Kg que necesitaba la industria farmacéutica a 8 toneladas y lo que es peor, los que importaban esta sustancia no declaraban a quien se la vendían y en algunos casos se demostró judicialmente que detrás de estos supuestos clientes había nombres de indigentes o personas con documentación falsa que el estado no detectó.

 

¿El estado asume una mirada  del tema como si se tratara de una empresa que en forma positiva aporta al sistema: capital y trabajo?

Mi amigo Carlos Del Frade (periodista que colaboro con Mauro en la confección del libro) suele decir que desgraciadamente combatir al narcotráfico es combatir al capitalismo y esta es una batalla perdida. La única cosa que una democracia debe hacer para por lo menos hacerles cosquillas en la oreja, es tener fuerzas de seguridad que no trabajen para el enemigo y en el país, el nivel de convivencia es tal que es imposible el combate. La policía, las cocinas del conurbano y los intendentes mantienen fluidas relaciones comerciales.

 

De la lectura del libro se desprende que la estructura donde se apoya el mundo narco está bien conectada, los eslabones que la forman le responden; ¿pero cuál es el más débil, el frágil el que permitiría hacerle cosquillas?

 Yo creo que hay un punto donde se puede provocar un daño considerable, la guita. Si vos logras como estado tener la eficiencia suficiente para cruzar los datos de los ingresos migratorios y a partir de estos, que inversiones efectuaron, con qué recursos ingresaron, que hicieron con ese dinero, a que actividad se dedicaron a partir de su radicación y eso lo cruzas con registros de automotores, rentas de propiedades, de locaciones, podes establecer un mecanismo que te permita controlar cuales son los  orígenes  y movimientos de algunos fondos que hoy no están ni siquiera sospechados.

 

¿Para eso se necesita un organismo y apoyo político?

 O un organismo o la interconexión de los que existen, en la U.I.F (Unidad de Información Financiera). Ellos crearon lo que se llama: "Alertas Tempranas", que no es otra cosa que la obligatoriedad de las inmobiliarias de declarar cualquier operación en efectivo de más de 100.000 dólares. Perfecto, la inmobiliaria lo declara pero vos como estado tenes que pedirle a esa persona que explique de donde saco la guita, ya que si no tiene un historial en el país, la trajo de afuera y así podes estar permitiendo el reciclaje o lavado de ese dinero, transformando a la Argentina en un gran lavarropas.

 

¿Pero si el estado se informa y no actúa es inoperante y cómplice?

 Bueno una manera de no ser inoperante seria incrementar en forma sostenida la cantidad de scanner que hay en las terminales portuarias, porque gran parte de la droga no entra ni sale del país por avión, sino que entra en camiones y sale en conteiner, allí  están los grandes volúmenes de tráfico, en un avión metes 100 Kg y en un conteiner 5000, ahí camuflas toneladas. Este es el negocio, los que realizan la logística pueden llevarse hasta 400 000 dólares en una triangulación a Europa.

 

A pesar de tu experiencia en tantas  entrevistas, ¿es muy distinto pararse frente a un Narco?

 Me resulta mucho más interesante la franqueza de un delincuente, que las innumerables pelotudeces que tengo que escuchar todos los días en la radio sobre este tema. A los efectos del trabajo periodístico me quedo con un hijo de puta como el gordo Kleiman, que te contesta a cara  descubierta y te obliga a tomar partido cuando te habla, te mira a los ojos y se te juntan todas las preguntas en el culo.

 

¿No se quiere o no se llega a  entender la complejidad de la cuestión?

 Te resumo esa complejidad en un esquema de relativa simpleza, conocí a un tipo que hacia lo que López Londoño, era agente de la DEA y a la vez narco. Se encargaba de mandar droga a Europa  y después la denunciaba como agente. Su objetivo en ese momento era decomisar la mayor cantidad posible, aquí no hay buenos ni malos, es todo un mismo aparato, que como dijimos antes, forman el circuito de negocios. De lo que en verdad se trata es de regular el mercado, lo  que la DEA hace es controlar y modificar el precio de la cocaína .Si baja, la compran más adictos, entonces apretamos y mandamos operativos, si sube, genera  demasiadas ganancias, inyectamos coca, generamos  demanda y regulamos precio Eso es capitalismo, el narcotráfico es capitalismo.

 

¿A quiénes rescatas como personalidades que entiende verdaderamente la complejidad del  problema?

 Al primero que nombro se llama Marcelo Saín, fue vice ministro de seguridad de Juan P Cafiero (, cuando este fue ministro de seguridad de la provincia) y es uno de los más informados en el país sobre delitos complejos, por  eso en el 2005 el gobierno lo llama para conducir la nueva policía  de seguridad aeroportuaria. Otra persona es la fiscal Mónica Cuñarro que coordinó en 2008 un grupo interdisciplinario que elaboró un primer documento con un duro diagnóstico: “La legislación vigente durante más de 20 años no ha podido contener el aumento exponencial de la oferta y la demanda de estupefacientes a partir de los años 90”. Son 2 personas a las que se las debería consultar permanentemente.

 

¿El aumento exponencial de la droga en el país es con la aparición de las pymes de la falopa .La relación directamente proporcional?

 El crecimiento se da después de los 90, sobre todo en el territorio, en los  asentamientos, allí el recurso más fácil es trabajar para un dealer por unos cuantos pesos por semana para tus hijos, sin ver que ese pibe que salvas con la guita de la droga, mañana termina muerto por el paco. Los políticos no toman conciencia de lo que es tener una cocina en cada barrio, de lo que es contribuir al mismo proceso que los aniquila, mientras arregla con la policía y con los intendentes. Los pibes son carne de cañón, laburan para ocultar a los narcos, para vender, para custodiarlos, es la favelización de las villas

 

¿Hay  peores ejemplos de connivencia del narcotráfico con cuestiones políticas en Latinoamérica, además de las favelas brasileras?

 El accionar de las FARC (fuerzas armadas revolucionarias colombianas) es la justificación más cabal, que tuvo, la instalación  el plan Colombia. Este fue el genocidio más brutal que los EE.UU. perpetraron en Latinoamérica, su  saldo es de aproximadamente 40.000 a 50.000 entre desaparecidos y asesinados. Producto de la instalación,” de mano del estado”, de la idea  que todos eran responsables por lo que pasaba. Este combate contra los narcos, así como en la década de los 70 fue la ideología marxista, justificaba  plena  y absolutamente todo. Cuando en realidad la Lucha no era contra el narcotráfico sino por el control y regulación del mismo, ya  que unos y otros se financiaban con sus dividendos. Todo esto con la protección de la pantalla del departamento de estado norteamericano .No hay lucha por ninguna liberación sino  por más dependencia con el sistema económico que los alimenta Es una alianza inmoral y que se aniquila a sí misma.

 

¿Qué resultados obtuvo el plan Colombia, además de víctimas?

 Lo que hizo es fraccionar el negocio, los  sicarios de los grandes lugartenientes pasaron a ser jefes, con la degradación que eso trajo y con el concepto de divide y reinaras. Esta misma degradación fue la que hizo que muchas actividades que antes estaban centradas en Colombia se corrieran para acá. Controles laxos, fronteras demasiado largas hicieron de Argentina un excelente proyecto de expansión y otro elemento interesante, nuestro país tiene buenos puertos y rutas de acceso, pensadas en dirección a esos puertos. Todo esto hizo que a mediados de los 90, los encargados de hacer la logística al narcotráfico se den cuenta que es más negocio cobrar por sus servicios en materia prima, que luego venden, que los dólares que les pagaban.

 

¿Me imagino que por que los cag…. con los pagos?

 Mira la relación es esta, en Bolivia un kilo de cocaína te cuesta 100, en Buenos Aires 4000 y en España 40 000, entonces no solo cobraba más, (ya que también hay que tener en cuenta que la fracciona) entonces la droga que se termina consumiendo acá, para la rentabilidad del capitalista, termina siendo mucho más letal que aquella pura (del país de origen) que llegaba con destino europeo.

 

¿La despenalización de la droga es un aporte positivo al problema?

Las políticas prohibicionistas han demostrado su fracaso en todo el planeta, prohibir no resuelve nada, solo terminan subiendo el precio a los esquemas de seguridad que se arman para combatirlo. En definitiva termina siendo una competencia entre estos grupos a ver quién cobra más.

 

 ¿Pero una cosa es prohibir y otra es liberar?

La liberación tampoco ha demostrado ser positiva en la lucha contra el narcotráfico y mucho menos lo que se propone en Argentina, donde está focalizado a segmentos ligados al consumo social y direccionado a la sustancia que menos incide, la marihuana. Serviría para aliviar a los juzgados federales donde las causas se dejan acumular porque ya, se las sabe en vía muerta.

 

¿Ese es el caso de los consumidores sociales pero que hacemos con los adictos?

 Se debe generar dispositivos asistenciales que atiendan a la persona cuando esta es considerada adicta, situación que el estado hoy pareciera querer dejar de lado. La secretaria tiene menos presupuesto de lo que cualquiera pude suponer esto la condiciona, la limita. No cumple la función por falta de impulso político y falta de medios. No les importa ni prevenir ni curar.

 

¿Qué costos personales tuviste que pagar, al entrar en temas tan inmersos en el delito?

 Algunos anónimos y algunos mails pero es insignificante con la situación de otros países, en México te cuesta la vida. Pero la satisfacción de  tener 3 libro editados sobre el tema: País narco, Mi Sangre e Historia de la Droga en Argentina, me motiva profesionalmente para intentar tocar más casos. Lo que será tocar otros intereses o mejor dicho elevar la mirada para no quedarte con chiquitas, en síntesis joder de verdad.

 

Mauro Federico aprendió a poner el cuerpo en cada nota, como el mismo dice, describe al periodismo gráfico como el violento oficio de escribir y transformar un solo dato en una buena nota.

Nombra constantemente a los compañeros y colegas con los que trabajó. Me citó en un viejo bar de Avellaneda donde hace 20 años, tomábamos café hablando de minas, de Racing y de la justicia social, pero sobre todo es periodista 24 horas al día, 365 días al año y no puede ni quiere evitarlo.

 

 

                                                                                             

El Gordo Kleiman

 

Hay una anécdota que te quiero contar .Había un personaje que hacia la logística a los colombianos durante muchos años, se llamaba Kleiman y le decían el Gordo 

Al Gordo lo fui a ver a la cárcel, en este momento producto de un programa de testigos protegidos está viviendo en alguna parte del planeta que desconozco Bueno el tipo me cuenta como empieza en este negocio de la droga. El era despachante de aduana en Buenos Aires en la década de los 80 y en unas vacaciones, veraneando en Santa Marta Colombia, mientras se tomaba unos tragos en la playa, se le acerca un colombiano y comienza a darle charla.

 Luego de un tiempo prudencial el intruso se presenta y le pregunta que es lo que el Gordo hace en Argentina. Nuestro compatriota le explica que trabaja en la aduana y que se dedica a la importación y exportación. El Colombiano, ya mucho más interesado quiere que le cuente: cuál es el negocio de “ustedes “allí en la aduana (muy pícaramente se estaba refiriendo directamente a que curro echaban mano el Gordo y sus compañeros de tareas). Kleiman que era un trucho, pero nada gil, le contesta: "Dentro de los cargamentos de mondongo camuflamos lomo”. ¿Qué diferencias hacen?, continua preguntando nuestro amigo de Santa Marta, “Por cada Kg. de  lomo yo saco 20 dólares, si  meto 200 Kg. camuflados, me llevo 4000 dólares. Fue la respuesta que con orgullo, mientras sorbía su trago, le dio el Gordo.

 Los ojitos del colombiano comenzaron a titilar, había escuchado una palabra que era música a sus oídos, “camuflados” y con disimulada curiosidad le preguntó: “Como es un Kg de lomo, más o menos”, nuestro compatriota, aunque ya estaba medio mareado, se tomó unos segundos con un: Como es queee?, la respuesta no se hizo rogar: ”Si como es, que forma tiene”, la indecisión del Gordo lo hizo tomar la iniciativa y dijo: ”Será como esto”, acto seguido le tiró un ladrillo de cocaína sobre la mesa, para agregar mientras se relamía: ”Si con el lomo sacas 4000 dólares, con esto podes sacar 400.000”. Te cuento el final el Gordo Kleiman trabajó varios años para el colombiano hasta que lo engancharon en una triangulación (la más grande desde Argentina) a Europa, de 4000 kg, en San Pablo cuando lo vi en la cárcel, el  gordo lo contaba y se reía, imitaba los gestos del colombiano y todavía  se reía, el muy turro

Temas relacionados:

periodismo de investigación

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/