Pity Alvarez,una guitara que quema y mata
MORDISCO

Pity Alvarez,una guitara que quema y mata

En la mañana del 12 de julio del 2018, Cristian Gabriel Álvarez, conocido popularmente como Pity, músico de rock en plena decadencia, le disparo 4 tiros a un sujeto en las calles de su propio barrio de Lugano. Tres le destrozaron la cara y uno le dio en el pecho .Pity escapó sin apuro, arrojó el arma en una alcantarilla y luego se fue a escuchar música a un boliche. La victima es Cristian DIaz (conocido del propio atacante y vecino del barrio) y falleció en el acto. Álvarez, luego del hecho y fuera de control, subsiste como puede, deambulando entre fantasía y realidad, solo por 24 horas y finalmente se entrega. 

Pablo Kulcar | 3 nov 2019

 

Por Pablo Kulcar

Pity Alvares es Cristian Gabriel Álvarez, cantante, compositor, fundador del grupo Viejas Locas e Intoxicados. Continuador de un estilo musical desgarbado y crudo. Fue el típico modelo roquero y artífice de una leyenda urbana que aún continúa retroalimentándose.

Villa Lugano fue el lugar donde vivió su adolescencia, allí aprendió que ratearse con la complicidad de su abuela era la manera de apagar un fuego interno que lo devoraba. Se acercó a la música, creando sonido propio que intento disfrazar una incomodidad social le que durara para siempre. Trabajo en una fábrica como encargado de seguridad e higiene pero que no pudo controlar fue su primer incendio. Ese fuego, se instaló en su alma, para continuar ardiendo sin un motivo específico, por siempre

Viejas Locas edita su primer disco en 1995 con 9 temas autoría de Alvarez, el grupo genera un torbellino, ese que Pity comanda a los tumbos, pero con la fuerza y convicción de un verdadero estallido musical.

La separación de Viejas locas lo lleva a  un nuevo grupo llamado Intoxicados y así comienza a tejer otra historia  Álvarez se reinventa una y otra vez, se tropieza con giras anárquicas, problemas con la policía múltiples adicciones, conflictos legales, retornos de antiguas bandas pero todavía destila música y su público lo quiere así, casi derrumbándose constantemente, como un sobreviviente, como un mito .Sus letras son una purga emocional, Pity enumera una y otra vez la cocaína, el LCD, el éxtasis, crack, pasta base y alcohol.

El coctel es explosivo, en el año 2009 es internado de urgencia en el Hospital Güemes, una erección de 24 horas lo amenaza con la castración de su miembro. Finalmente todo se resuelve, menos las secuelas, esas que Pity silencia secretamente en su intimidad. Se lo acusa de disparar un tiro en un pie de su manager Alejandro Novara, en la primavera del 2010 .Pero, el rock and roll y sus códigos, lo liberan de la justicia. Para Novara todo fue solo un accidente.

Álvarez de todas formas es obligado a una internación rehabilitadora que no desea, que no aprovecha, su llama sigue ardiendo, el diablo ya metió la cola. La desintoxicación no fue jamás una posibilidad para el cantante y menos aún un de cambio de vida. Pasan accidentes de motos y camionetas, saltos desde una escalera al vacío, desordenes en el escenario y ese fuego que sigue metido en sus venas y no para de viajar, sin rumbo, sin final.

El talento se consumió o se escondió, si pudiéramos abrirlo veríamos dentro solo el mismo fuego de aquel antiguo incendio, generando un espectáculo que ahora nos asusta y nos quema.

El viernes 13 de julio, el músico acompañado de su abogado, se entregó a la justicia alrededor del mediodía. Declaró al periodismo que hacia guardia en la puerta de la comisaria: “Si, lo mate, era YO o EL” Una declaración inconsistente. Su supuesta novia relato en sede judicial que Álvarez disparo sin que hubiera existido pelea alguna contra el otro sujeto. Llevado, luego a la alcaldía, allí se descompensó. Frente al juez se negó a declarar y se lo traslado a la cárcel de Ezeiza y este fue por ahora su último acto, por ahora. Está preso en un pabellón psiquiátrico, subsiste a sus miedos, sin tener idea por cuanto tiempo podrá, su vida está saturada de sustancias y desgarro

Cristian "Pity" Álvarez apeló el procesamiento y embargo dictado en su contra por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" contra su vecino, Cristian Díaz, a quien disparo cuatro balazos.  "La abstinencia está golpeándole muy duro", aseguró Claudio Calabresi, representante legal de la familia

Qué es el síndrome de abstinencia y cuáles son sus posibles consecuencias? La recuperación de una enfermedad como la que padece Álvarez, es muy compleja. Los profesionales han dicho que es muy difícil el tratamiento, porque no se puede enfocar hacia una droga determinada. Como él es poli adicto, tienen que diversificar la estrategia médica para poder atacar esta falta de consumo de las distintas drogas. El síndrome de abstinencia es el conjunto de signos y síntomas que la persona manifiesta cuando es privado de la sustancia que consume y hace que el cuerpo se la  reclame.

En palabras de Héctor Berzel, toxicólogo, MN: 83577, el paco, la droga consumida por el líder de Viejas Locas, “es cocaína al fin y al cabo, en dosis bajas, y que produce un alto grado de adicción y una urgente  necesidad de ser consumida otra vez”. Lo que suele hacer el adicto es privilegiar este  consumo a cualquier otra cosa que le suceda en la vida”.

 Los riesgos escondidos en el consumo de drogas sintéticas

El doctor Guido Bergman, cardiólogo y especialista en adicciones, (MN: 85234), expuso los riesgos escondidos del consumo de drogas sintéticas: “Depende de la droga, cada una se manifiesta de forma distinta”. Para sobrellevar el síndrome de abstinencia, las drogas como el paco o la marihuana no tienen un tratamiento específico, como sí el tabaco o el alcohol. Entonces hay que hacer un tratamiento sintomático para que no la pase mal el paciente.  Es inhumano  que a una persona con el síndrome de abstinencia no se le dé un soporte, porque la puede pasar muy mal”, analizó el experto en adicciones.

Las personas que experimentan este síndrome, además del tratamiento farmacológico para sobrellevar los síntomas físicos, necesitan de un acompañamiento terapéutico. "Nunca un tratamiento de una adición y sobre todo en momento de abstinencia se basa solamente evitando que la persona consuma, sino que siempre se asocia con tratamientos extras farmacológicos o psicoterapéuticos y hasta sociales. A largo plazo el paciente tiene que hacer un tratamiento psicológico para que  pueda decidir a vivir sin consumir, pero esa es la parte final del tratamiento”, concluyó. Asimismo, indica que solo uno de cada seis drogodependientes con problemas graves de adicción tiene acceso a programas de tratamiento.

Una de cada 20 personas en edad adulta del planeta consumió alguna droga en el año. La cifra de fallecimientos equivale a 43 por cada millón de habitantes aseguran informes de la ONU.

La heroína sigue siendo la droga que mata a más personas .El mismo informe recalca que las drogas que más daños y riesgos conllevan para la salud son los opiáceos y una importante parte de los 29,6 millones de "consumidores problemáticos", alrededor de 12 millones, multiplican el peligro con el uso de jeringas y esto aumenta los riesgos de contagio del VIH y la hepatitis C.

 

El talento creativo de Pity se consumió o se escondió, si pudiéramos abrirlo veríamos dentro, solo el mismo fuego de aquel antiguo incendio, generando un espectáculo que ahora le asusta y lo acorrala. Su público asiste a la hoguera que lo consume y acorrala desde lejos, por ratos y a pesar de la distancia, sienten que también a ellos los quema.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/