Resistir desde la palabra
MORDISCO

Resistir desde la palabra

La deuda externa duplica el PBI, los servicios están dolarizados, el papel pertenece a un monopolio, los precios son inalcanzables. Además la crisis de representatividad de todos los espacios históricos y el discurso único de los medios hace muy difícil la expresión y/o elaboración de otros puntos de vista sobre la realidad en la que vivimos. En medio de este contexto poetas, escritores y artistas se organizan. Aquí algunos de ellos. Colectivo de Artistas Latinoamericano (CAL)

Pablo Kulcar | 3 nov 2019

Lubidulia Revista de Poesia

 

La deuda externa duplica el PBI, los servicios están dolarizados, el papel pertenece a un monopolio, los precios son inalcanzables. Además la crisis de representatividad de todos los espacios históricos y el discurso único de los medios hace muy difícil la expresión y/o elaboración de otros puntos de vista sobre la realidad en la que vivimos. En medio de este contexto poetas, escritores y artistas se organizan. Aquí algunos de ellos.

 

Colectivo de Artistas Latinoamericano (CAL)

Por Daniel Grozo//

El nació aproximadamente un mes en la ciudad de La Plata a partir de una convocatoria abierta que se realizó mediante redes sociales, donde se hizo un llamamiento dirigido a los trabajadores del arte para organizar acciones desde las distintas disciplinas artísticas en contra del ajuste neoliberal del gobierno actual que viene ahorcando al pueblo argentino día tras día con políticas económicas nefastas. La repercusión que tuvo dicha convocatoria fue decididamente inesperada y masiva. Cientos de artistas compartíeron el evento en sus redes e incluso algunos medios locales llamaron a los organizadores para entrevistarlos. Fue así que llegó la primera reunión en la que se logró formalmente la creación del Colectivo con casi cien artistas de la región que nos pusimos de acuerdo en algunos puntos claves como en la independencia de partidos políticos; el apoyo a la lucha feminista; entendimientos que no limitan lo artístico, a lo que por arte entienden las Academias y Museos, haciendo especial hincapié en el arte callejero y en el arte que involucra a las periferias; y sobre todo, en repudiar total y absolutamente a las políticas que reducen la cuestión social a la lógica empresarial mercantilista.

Desde el veinticuatro de enero, que fue la primera reunión del Colectivo, hasta la fecha se ha participado desde este espacio interviniendo artísticamente en los ruidazos que se organizan los viernes a la tardecita en contra del tarifazo y en una marcha feminista nacional. Asimismo se está organizando un festival en contra del ajuste para el 5 de abril gracias a las voluntades individuales que día a día se suman a formar parte del mismo. Se trata de un espacio gustoso de recibir a todo aquel que entienda que el arte puede ser, como ha sido tantas veces, un arma de lucha y transformación. El Colectivo ya va tomando presencia en las redes sociales lo cual permite que todo aquel que le interese participar, pueda hacerlo. En un momento histórico donde los Medios Masivos de Comunicación son cómplices del saqueo y de las políticas generadoras de miseria, no hay tiempo que perder, el arte también tiene que dar respuesta.

#poetasporelderechoalabortolegal

 

Por María Insúa//

Como hace un año, este 19 de febrero plantamos presencia en las calles de todo el país, junto a países latinoamericanos y ciudades como Barcelona y Tel Aviv. Nos unimos en un pañuelazo de lucha por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Somos la colectiva de poetas por el derecho al aborto legal y empiezo por contar las primeras acciones del 2019 para recordar que las luchas no se pierden, sino que se continúan.

Comenzamos este año con la reeimpresión del libro Martes verde. En él se reúnen los poemas de 53 poetas que leímos los martes previos a la aprobación de la media sanción del proyecto de ley en la Cámara de Diputades. Lo hicimos sobre el escenario instalado frente al Congreso de la Nación por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La lucha, que comenzó en 2005 de la mano de la Campaña Nacional, la seguimos mientras se llevaban a cabo las reuniones informativas alrededor del debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo. Cada martes verde la lucha se hacía fiesta. La plaza se inundó de pañuelos verdes. Bailarinas, actrices, músicas, artistas plásticas, cantantes y poetas pusimos nuestros haceres y les jóvenes nos acompañaron con aplausos, batucadas, arengas y, cuando se necesitaba, el silencio. Nombro especialmente a les jóvenes porque en las asambleas de la colectiva hablamos de la convicción de que los deseos y los derechos que reclamamos saldrán de la clandestinidad de la mano de elles. La colectiva de poetas por el derecho al aborto legal es una red de poetas tejida entre todas.

Por un lado, María Alicia Gutiérrez (miembro de la Campaña Nacional) convocó a la poeta Juana Roggero para organizar el espacio de las poetas en el escenario de los martes verdes. A partir de esa generosa, eficiente, comprometida y horizontal dupla se formó esta colectiva de cientos de poetas en todo el país. La participación de esta colectiva en la militancia por el aborto legal se hace en asambleas, encuentros nacionales e internacionales, lecturas, presentaciones del libro, performances; ferias y fiestas del libro; medios de comunicación: radio, revistas, diarios, televisión. En todas las regiones del país, Latinoamérica, países europeos y de otras partes del mundo.

Si querés comunicarte con nosotras o ver nuestras actividades, podés hacerlo en Facebook: Poetas por el derecho al aborto legal e Instagram :@poetasporelderechoalabortolegal

 

Colectivo de poetas por la memoria, la verdad y la justicia Poesía Ya!

Por Ema Vilches//

El colectivo de poetas surge hace aproximadamente 4 años, a principios del 2015, con el emergente de los despidos de la Biblioteca Nacional en CABA. Pensamos la cultura como una oportunidad de resistencia ante los embates de un sistema altamente autoritario y negador de los derechos de las personas que conforman el territorio que es este país y que es el mundo.

Nuestro colectivo es multipartidario, hemos podido de una forma compleja, confluir en ciertos ideales y objetivos políticos por fuera de las propias estructuras partidarias. Nuestras intervenciones, la forma en que hemos tendido puentes a través del arte (lecturas de poesía, exposiciones fotográficas, muestras multiartísticas, conciertos, proyección de documentales) han tenido como deseo el poder visibilizar compartir, difundir y denunciar las situaciones de pérdida o vulneración de nuestros derechos. Los lugares en donde hemos tejido red han sido diversos, desde espacios públicos, centros culturales hasta espacios de memoria tanto de la ciudad de Bs As como en Pcia .Todo ello fué y es posible con el aporte solidario y generoso de escritxres, músicxs, fotógrafxs, militantxs sociales, docentes y profesionalxs de la salud .

Todas nuestras actividades han sido solidarias y lo recaudado (a través de rifas, peñas), aportado a otras causas justas. Este año en el mes de abril, presentaremos un libro que da crónica y testimonio de todas nuestras actividades y de todxs lxs compañerxs que amorosamente han donado sus poemas fotografías dibujos y tiempo para dar cuenta del trabajo realizado y de todo lo que nos queda por hacer.

Por último comparto parte de nuestro manifiesto colectivo: Este es un grupo de poetas multipartidario , es decir confluimos en contra del neoliberalismo y nos posesionamos en oposición a la militarización de latinoamérica y / o ocupación e intervención del imperialismo. Creemos en la salud y educación pública, los derechos laborales. Estamos en contra de la represión de las fuerzas de seguridad, a favor de la defensa de los pueblos originarios, en contra de los narco estados o bien estados que maneje EEUU, a favor de la planificación familiar y el aborto legal. Defendemos las identidades sexuales disidentes, apoyamos la integración de los inmigrantes al mundo.

 

Partido de los poetas

Por Lobo Cruz //

Hace más de quince años que el Partido de los Poetas tomó por tarea salir a las manifestaciones, actos y lugares de lucha a repartir poemas: poemas que toman partido, que se comprometen con las causas los pueblos, a favor de toda justicia y en contra de toda la barbarie de este sistema capitalista. Que decidimos manifestarnos desde la poesía en particular, pero desde el arte en general, por un mundo donde la humanidad pueda convivir hermanada y en paz, sin explotados ni oprimidos, cuidando el medio ambiente y sin ningún tipo de discriminación o desigualdad social. Actualmente integran el grupo: Gabriel Cruz, Aldo Novelli, Stella Soengas, Paula Fojo, Hernán Paladea, Anita Echeverría, Nechi Dorado, Juan Carlos Renee, Nani Salas, Nora Dolso Álvarez, Romina Cauteruccio, Alicia Susana Gómez, David Escobar y Lobo Cruz.

Nos manifestamos por: La poesía que toma partido, la que compromete al poeta, la que se socializa, la que se expresa en todas las formas y estilos pero que es bandera de libertad, justicia y equidad. Por el amor al prójimo, entendiendo al prójimo como hermanos y parte de uno mismo. La poesía como pan para el espíritu. Un mundo sin oprimidos ni explotados.
En contra del capitalismo y todas sus formas de gobierno, por un mundo donde las actividades de la economía cotidiana sean planificadas por y para el pueblo, y no generen desigualdad ni poderes privilegiados que puedan sojuzgar a ningún sector de la sociedad, ni condiciones de angustia por carencias básicas (alimentación, salud, vivienda y seguridad). A favor de todos los derechos humanos naturales y constituidos: derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, educación, salud, vivienda y trabajo. En contra de toda discriminación por raza, nacionalidad, color de piel, género, religión, capacidad diferente o especial, orientación sexual, clase social, etc.
En defensa del medio ambiente y la fauna, la explotación racional de los recursos naturales sin comprometer el hábitat de los pueblos ancestrales. En contra de la trata de personas. A favor de la hermandad de los pueblos y la unión de los mismos. En defensa de todo perseguido y encarcelado por luchar contra toda injusticia.

 

Colectivo de escritores Quinto Elemento

Por Alvaro Olmedo//

Allá en lo alto, justo donde el monte acaricia el cielo está enclavada la Mirona. Una casa concebida para albergar a poetas, soñadores y luchadores que creen que un mundo nuevo es posible. Está estratégicamente situada en lo más verde de José de la Quintana, Córdoba.

Ahí se reunieron doce poetas de los más diversos puntos de la Argentina para debatir sobre el sentido social y transformador de la palabra. Son todos poetas reconocidos que comulgan con la idea que el neoliberalismo está hundiendo al país y a la palabra. Nada es acaso, nada es casualidad. El neoliberalismo tiene un nuevo lenguaje, el que expresa los valores e intereses del mercado, esa hegemonía que crea una nueva subjetividad epocal. El objetivo es destruir toda identidad nacional y popular para que el imperialismo desembarque con comodidad. Nada es nuevo, en el último y más nefasto proceso militar se dio comienzo a este exterminio. En los 90 se sofisticaron los métodos y hoy, con los hijos de aquella década infame se reitera la imposición del modelo oligárquico y excluyente.

Los poetas y escritores reunidos en la Mirona, han manifestado su voluntad de unirse en un colectivo que reivindique la palabra, que desenmascare a los mercaderes del lenguaje y que diga que la poesía no solo está cargada de estética, sino también de una ética del compromiso que marcha hacia otro modelo más inclusivo, más justo.

Ya siendo uno, levantan las voces e invitan a todos lo que sienten que hoy, la Argentina se juega su destino. O se sigue por el abismo de las pérdidas, o por el contrario, el campo popular se une en un abrazo que unifique y que ofrezca una alternativa de signo opuesto al neoliberalismo imperante.

 

Temas relacionados:

periodismo alternativo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/