SUICIDIO,una mente sin salida ni escape
MORDISCO

SUICIDIO,una mente sin salida ni escape

Podemos determinar las condiciones mentales previas que predispone a una persona al suicidio,pero lamentablemente esta sistematización no es todo lo estricta como para poder evitarlos.Algunos de los síntomas son observables y desechados casi por la imposibilidad misma de aceptar que eso tan temido, puede estar por suceder. .

Pablo Kulcar | 25 nov 2019

Por pablo Kulcar

 

René Favaloro, afamado cardiólogo es una de las tantas personas que decidieron terminar con su vida. También nos conmovió el caso de Inés Zorreguita, hermana de la reina Máxima de Holanda, la que convivía hace tiempo con síntomas de una fuerte depresión. El tristemente caso del importantísimo y respetado cardiólogo Rene Favaloro, si saber a ciencia cierta todos los detalles de su estado emocional, la prensa se enfocó en la profunda crisis económica de lo que era su Clínica Hospitalaria y que desencadenó el desenlace fatal

Podemos determinar condiciones mentales que predisponen a la persona  en determinado momento llegar al suicidio. Algunas de las conductas previas que se suelen observar pueden ser: aislamiento, falta de apetito y sobre todo índices visibles de depresión. Estas condiciones son las que anteceden cada 40 segundos a un suicidio, en el orden global.

Generalmente la sociedad se hace cargo de este estigma con la muerte de algún famoso, como lo ocurrió en nuestro país hace un tiempo con la muerte tanto de Inés Zorreguita, o la del  cardiólogo Rene Favaloro. La medicina nos habla de un hecho multifactorial y que debe ser abordado multidisciplinariamente. En casos como el de la hermana de la Reina ,la prensa tiene un rol importante en COMO INFORMA LA NOTICIA.., nunca se debe señalar la determinación o causa ,no se generaliza con títulos como: “después de su divorcio NO PUDO TOLERAR .....”.Todos los casos  responden a complejidades diferentes y su entramado estructural es tan diverso como la historia propia de los ejecutores. Lo mismo aconteció en el caso de Favaloro, la prensa acotó su conducta a un solo hecho cuando siempre es policausal. Si bien la crisis económica actuó como disparador, se debe englobar toda la situación con una mirada más amplia de lo que era su vida en ese momento puntual de su suicidio

Alejandro Ferreiar, jefe del servicio de psiquiatría del hospital Rivadavia, sostiene que el 90% de los casos padecía un trastorno mental, por lo que las adjetivaciones sensacionalistas como acto cobarde o un dolor por tal o cual motivo, no constituyen en verdad datos fidedignos de la conducta suicida .Si bien como todo aquello que nos involucra puede motivar o agudizar estados mentales, los que hasta ese momento quizás estaban equilibrados, en lo que su apariencia social respecta. Hay una cuestión de personalidad de base, como son los casos de trastornos como esquizofrenia o depresiones. Esto no impide que estemos atentos a situaciones de extrema sensibilidad, como duelos o pérdidas muy importantes y observar pautas de comportamiento que nos den un alerta.

Existe el mito de que el que avisa no se suicida, es preferible  sobre diagnosticar que ser indiferente ya que son innumerables los casos en que fracasando en un intento reinciden, hasta lograrlo. Es sumamente importante estar atento a la franja etaria de los 15 a los 25 ya que es allí donde la sobre exigencia puede trastocar la dimensión de los que es un fracaso (amoroso, un examen, un trabajo, una vida familiar) y generar un desenlace fatal

Según datos de la organización mundial de la salud cerca de 800.000 personas se suicidan al año, es la segunda causa de muerte entre los 15 a29 años y no es un dato menor que el 78 se produzca en países de ingresos bajos o medios, lo que establece una relación exacta entre enfermedad mental y un contexto social que no contiene a la persona que lo padece. Este dato no hace referencia  a la situación política estratégica del país, ya que si bien este puede marcar un desarrollo del nivel de vida importante, en su interior pueden subsistir bolsones de pobreza desconectados y desamparados o simplemente condiciones para que estos síntomas exploten

El centro para el control de enfermedades de Estados Unidos publicó un estudio que determinó que en ese país las tasas de suicidio aumentaron un 25  en casi dos décadas, mientras que el sistema político nos muestra una sociedad que se auto regula casi voluntariamente por la oferta y la demanda, sobre todo un sistema de salud mercantilizado y asociado a compañías de seguros cuya íntima constitución es puramente empresarial y comercial, lo que deja a la deriva a miles de situaciones (o sea enfermos) que no entran en sus protocolos de asistencia.

Por último y para marcar el papel de los medios en estas situaciones se aconseja la NO repetición constante de la noticia, no poner imágenes ,ni difundir datos sobre el método .También evitar la lectura de cartas de despedida o notas que los involucrados pudieran dejar y no demonizar a la víctima. No ser represivo, sino intentar remarcar  que encuentros  entre los posibles y potenciales ejecutantes y su entorno más sanamente cercano, puede actuar de agente disuasivo No se debe instalar una mirada represiva de las conductas que el involucrado empieza a mostrar como síntomas de un desorden emocional importante, ya que esto solo es muestra de la imperiosa de una atención profesional, que necesita.

Temas relacionados:

periodismo alternativo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/