La subida de temperaturas en los océanos fija un nuevo récord en el 2019
EL ATENEO
EL ATENEO 
icono de búsqueda de contenidos

La subida de temperaturas en los océanos fija un nuevo récord en el 2019

Un estudio certifica que la última década ha sido la más calurosa desde que hay registros. Las zonas menos profundas de los océanos están absorbiendo la mayoría del calor de la atmósfera.

Sara Chávez | 17 ene 2020

 

La temperatura en los océanos ha obtenido un nuevo récord en 2019, según un estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences asegura que la última década ha sido la más calurosa jamás registrada.

 

Los resultados del estudio han mostrado que los océanos cada vez se están calentando más rápido, sobre todo entre la superficie y los 2.000 metros de profundidad. Ese calentamiento se ha acelerado como consecuencia de los gases invernaderos, los cuales se acumulan en la atmósfera. El ritmo al que subieron las temperaturas entre 1987 y 2019 fue cuatro veces y medio más rápido que durante el periodo comprendido entre 1955 y 1986.

 

En 2019 la temperatura global del océano fue de 0,075 grados mayor a la medida registrada entre 1981-2010.Para alcanzar esa temperatura, los océanos habrían acumulado calor (energía) equivalente a 228 zetajulios.

 

 

En este estudio participaron científicos de 11 centros de investigación, para hacer este estudio usaron datos obtenidos con 3.800 puntos de medición del sistema global Argo y de termógrafos submarinos.

 

Se considera que desde 1970, los océanos han absorbido  hasta el %90 del calor derivado del efecto invernadero, causado mayormente por las emisiones de CO2.  El resto es acumulado en la atmósfera y en la superficie terrestre.

 

Océanos

 

El aumento de temperatura en los océanos contribuye a la formación de huracanes, tormentas y episodios de clima extremo, así como a la desaparición del hielo en el Ártico y en el Antártico, y a la subida del nivel del mar. «Cuando el agua se calienta, se expande, y eso es exactamente lo que está pasando con nuestros océanos», explica Gregory, que advierte que la tendencia actual de emisiones de CO2 podrían provocar un aumento del nivel del mar de al menos medio metro antes de finales de siglo y desplazar a más de 100 millones de personas.

 

Más olas de calor en el mar

 

«De la misma manera que el aumento de repentino de las temperaturas provoca incendios en la superficie terrestres, en el mar causa la destrucción de los bosques de alga kelp, de las praderas submarinas y de las barreras coralinas», advierte el profesor Dan Smale, de la Asociación Marina Biológica de Plymouth, que dirigió ese estudio publicado en la revista Nature Climate Change y también ha participado en el reciente informe sobre el aumento de la temperatura en el mar. «La lección más importante que podemos extraer es que las zonas menos profundas de los océanos, hasta los 300 metros, están absorbiendo casi todo el calor de la atmósfera», advierte Smale. «Los océanos nos dicen lo rápido que se está calentando la Tierra», asegura por su parte el profesor John Abraham, coautor del informe publicado en Advances in Atmospheric Sciences.


 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/