La importancia de la detección universal a los 4 años
El Hermes
El Hermes 
icono de búsqueda de contenidos

La importancia de la detección universal a los 4 años

A los 8 años, los niños y niñas con capacidades intelectuales superiores dejan de confiar en sí mismos porque dichas capacidades no les dan los resultados que quieren. Por eso es importante hacer unas pruebas a los 4 años para detectarlas.

Aritz Flores | 30 ene 2020

La Organización Mundial de la Salud cree que una pequeña parte de los y las estudiantes, el 3%, podrían tener altas capacidades intelectuales. De todos modos, hay expertos que dicen que ese pequeño porcentaje es mucho mayor si se habla de toda la población estudiantil.

 

Jugatx Larrakoetxea, una estudiante de 12 años y con alta capacidad intelectual, está en segundo de la ESO cuando debería estar en primero. No se aburre en clase, pero es notable que su capacidad de comprensión superior a la de sus compañeros. Lo que a ella le lleva 5 minutos entender algo, sus compañeros necesitan dos o tres explicaciones para entenderlo. 

 

Su padre, Aitor Larrakoetxea, afirma que se daba cuenta de las preguntas y evolución de su hija, ya que a los 4 años hizo un informe de aceleración. ‘No hay que insistir en las notas, sino en establecer una rutina de trabajo’ remarca.

 

Elisa Álvarez, experta en altas capacidades del centro INTERAC de Bilbao, dice que para detectar estas capacidades efectivamente es pasando una serie de pruebas. Niega que haya características comunes entre las personas con altas capacidades intelectuales, es decir, que cada portador y portadora de estas capacidades es único o única. Afirma que hay un ‘alto nivel de singularidad’, ‘es un grupo heterogéneo’. Hablamos del 30% de los estudiantes que son poseedores de estas capacidades intelectuales superiores a las del otro 70%.

 

Es muy importante que se detecten estas habilidades a los 4 años, ya que alrededor de los 8-9 años se da el síndrome del Pigmalion negativo, es decir, que los niños o niñas no muestran sus habilidades porque no consiguen los resultados que desean.

 

La viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Maite Alonso, dice que en el plan del Gobierno Vasco para estos niños y niñas tiene 5 objetivos, uno de ellos ‘hacer entender a la comunidad que estos niños y niñas necesitan respuestas específicas’.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/