Las iniciativas de negocios online no son nuevas en el Perú. El año pasado, aceleradoras de start-ups como Wayra Perú premiaron a diez iniciativas empresariales diseñadas para funcionar en Internet y dedicadas al mercado peruano. Sally Graham, directora de Negocios Digitales de Liquid, explicó que en el país aún falta explotar el segmento de juegos y aplicaciones utilitarias para los usuarios.
Que las marcas o empresas lleguen a sus usuarios a través de estas herramientas son una tendencia mundial. Aquí, sin embargo, muchas veces los juegos "nacen de los páginas de fans en Facebook, pero deberían nacer de la aplicación para móviles", advirtió Graham. "Se ven a las páginas de Facebook como canales de televisión: ponen un post y dicen, 'seguro ya lo vio todo el mundo', pero no es así. Hay que genera conversación fuera de la página", agregó.
Las apuestasPara Graham, tres son algunas de las ideas que se desprenden de las tendencias globales que podrían funcionar en el Perú:
1. Web comparativa. Esta sería una iniciativa parecida a Carritus, un sitio español que compara precios de diferentes productos de supermercados. "Si voy a comprar una laptop, quiero ver cuánto me costará en diferentes tiendas —señaló la especialista— y si una start-up logra hacerlo, ayudará al consumidor a evaluar productos y la posibilidad de comprarlo en la misma tienda: esto pondría en grandes aprietos a los e-commerce nacionales".
La competencia, considera Graham, puede causar temor al principio —como sucedió en España con el surgimiento de Carritus—, pero "a la larga se dieron cuenta que [las tiendas] vendían más". Esto, además, refuerza la transparencia de los negocios y le daría al cliente, de manera más efectiva, la última palabra.
2. Tickets en tiempo real. Cuando no se venden todas las entradas a los conciertos, el cine o las obras de teatro, una aplicación móvil que permita al usuario comprar los sitios disponibles "en tiempo real" tendría una gran acogida. Para Graham, PogoSeat, una app que funciona en Estados Unidos, cumple esa función. Pero, anotó, haría falta "mucha organización", ya que debe articularse la posibilidad de hacer pagos en móviles y tener acceso a los datos de cada comercio.
3. 'Gamificación'. Graham dijo que esto implica otorgarle un sentido lúdico a los productos online de las marcas, pero que no deje de ser útiles para sus consumidores, ya sea para ubicar físicamente a la empresa o acceder a promociones. En el Perú, Primax Quest sería un buen punto de partida, pero el acceso a ella es a través de Facebook. Aquí, la ejecutiva indicó que "no deberíamos necesitar de Facebook para lanzar una aplicación. Si bien puede ser parte de una campaña, la aplicación debe tener luz propia y una utilidad", finalizó.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.