El aseo personal, una cultura unida a la historia, fortuna y el Honor

El aseo personal, una cultura unida a la historia, fortuna y el Honor

Jose Zabala ( Ippomakunouchi) | 22 jul 2020


 

El aseo personal es uno de los aspectos resaltantes de la Sociedad Nippona. Unida al honor a los principios de la virtud, la fortuna y él trabajo arduo; A continuación un breve resumen de ello.

Comenzando con él Análisis de este principio. Exploremos al Diario El Tiempo; El 30 de Mayo del año 1996. Realiza un artículo denominado Japón Rinde Culto al Aseo.                                                           (https:// www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-311281 )

 Durante su desarrollo; se genera lo siguiente:

El baño en la república Japonesa se desarrolla al menos 1 vez al día su significado profundamente unido al respeto al prójimo, el quitarse los zapatos y sustituirlos por otros en su símbolo de la divinidad y el honor, cualquier síntoma lo más simple. Es motivo de un uso inmediato y prioritario de un tapabocas.

( ´´ Ya veo por qué la república Japonesa fue capaz de salir de la cuarentena en un mes y están trabajando cómo si él coronavirus no existiera. ¡Uyyyyyy! si la gente pudiera poner esto en práctica entraría a un estadio a ver el juego Caracas vs Magallanes pero veo que eso no importa verdad ´´).

Lo que me llamó la atención de realizar este articúlo fue el siguiente fragmento; qué con él coronavirus debe poner en práctica todo el mundo. Y es algo tán insólito. Qué si regresamos a esa fecha sería una paranoia.

La tecnificación de la limpieza los ha llevado a extremos verdaeramente preocupantes y hasta insólitos, vistos desde la óptica de la cultura occidental.

Elementos cotidianos, tratados contra gérmenes; lapiceros con antisépticos, manubrios de bicicletas y motos libres de bacterias y hasta cajeros automáticos que esterilizan, billetes y sanitarios con un complejo tratamiento de limpieza, dan cuenta de que cuando los japoneses hablan de aseo se lo toman muy en serio.

El portal  https://www.nippon.com/es/views/gu006001/

 

Está presente un artículo fragmentado en dos partes sobre los aseos más antiguos en Japón. Estaríamos hablando de una unión del aseo personal con la identidad del japonés.

En la primera mitad del periodo Jomon, hace unos 5.500 años (El artículo se hizo en 2018 así que si desea sacar la cuenta del año es necesario regresar a partir de aquí).

En el fango de un valle cercano a las ruinas de Sannai-Mayurama, en la prefectura de Aomori, se halló una gran cantidad de huevos parásitos de heces humanas, lo que demuestra que existían lugares reservados para ir al baño. En el conchero de Torihama ( prefectura de Fukui) también se encontró una elevada concentración de fósiles de heces en puntos que antes lindaban con el cauce de algún río, por

O que se cree que también allí se demarcaban zonas para evacuar en el mismo periodo.

Al revisar con detenimiento podremos observar qué la tierra de Sol Naciente sus estructuras de aseo están presentes en cada uno de los periodos históricos especialmente en la segunda parte que dejaré a continuación: https://www.nippon.com/es/views/gu006002/ .

https://www.nippon.com/es/views/b07101

Involucra un aspecto esquizofrénicamente extraño para muchos se trata de aseos, baños y espacios para no lo voy a decir algunos conceptos pueden algo perturbadores. Específicamente si estás olvidando algo asqueroso mientras lees la publicación.

Pero si les puedo decir qué están extraño. Parece algo por ejemplo ¡oye!  ¿Qué tal, qué te pasó, otra vez en él baño? es la tercera vez qué pasas por el jardín. Deberías empezar a utilizar tu tapabocas porque yo no me quiero contagiar, hablando de contagios mejor me retiro aquí empieza oler a diablos. Si deseáis traumaros de verdad arriba está vuestra descripción.

Para terminar quisiera cambiar el tema de lo asqueroso y bizarro a la colaboración mutua que existe en un grupo escolar por mantener limpio los espacios estudiantiles de su escuela. Y que ese principio les permita reducir su presupuesto anual al punto de garantizar su alimentación diaria, hidratación, funcionamiento óptimo de sus áreas comunes en sus cafeterías, bibliotecas, cybers y clubes estudiantiles.

Me refiero a la costumbre del o-soji o traducido al español la gran limpieza. Está no solo es diaria. Cuando no funciona la escuela se le asigna delegados de clases, quienes se encargan del mantenimiento, periódico a las instalaciones, mientras no hay funcionamiento.

Sus comedores y cafeterías son los salones de clase. Para qué las cocineras. Puedan cocinar los estudiantes de los salones de clase se les avisa  limpiar sus salones. Pará qué los encargados de cocinar puedan traer la mesa de cocinar y los ingredientes para el almuerzo de los estudiantes.

 En mi opinión esto debe ser igual en cualquier país con universidades o centros educativos. Y obligarlos a entender qué si uno desea comer debe limpiar su salón de clases para cocinar. Antes y después de cualquier comida. Estamos hablando de una reducción monstruosa qué permitió mejorar el sistema educativo a nivel nacional. Y facilitar nuevos programas arraigados a la responsabilidad y a los valores de responsabilidad, amabilidad, humildad y respeto al prójimo y al patrimonio público.

Para más información sobre esta tradición revisar la siguiente dirección web: https://muhimu.es/educación/osoji-japon/

De igual forma espero les haya gustado. Y nos vemos en la próxima.

Nota: Si deseas visualizar algunas experiencias ligadas al artículo en cuestión visita la siguiente dirección web:

https://www.abc.com.py/internacionales/limpieza-a-la-japonesa-1677205.html 

https://www.goonihon.com/es/blog/cultura-del-bano-en-japon/

 

 

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
parentesys
https://www.parentesys.es/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/