¿CAMBIO DEMOCRÁTICO?
PENSAMIENTO SOCIAL
PENSAMIENTO SOCIAL 
icono de búsqueda de contenidos

¿CAMBIO DEMOCRÁTICO?

Rómulo Betancourt, Raúl Leoni , Gonzalo Barrios y Jóvito Villalba Firmantes del pacto de Punto Fijo. tratado firmado por los partidos políticos (año 1958) luego de la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, firmado con el fin de garantizar los procesos electorales a los que se sometería la nación en los posteriores años, los partidos que apoyaron la creación de todo fue Acción Democrática, COPEI y URD. Todo esto presumía equilibrio y una mejor forma de gobierno para el país que respaldan la democrácia como sistema político del país.

11 may 2017


Tratado firmado por los partidos políticos en el año 1958 luego de la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez y se firmó con el fin de garantizar los procesos electorales a los que se sometería la nación en los posteriores años, los partidos que apoyaron la creación de todo fue: Acción Democrática, COPEI y URD  todo esto presumía equilibrio y una mejor forma de gobierno para el país. Esta alianza entre los partidos fue propuesta por Rómulo Betancourt representante del partido AD y fue secundada por Rafael Caldera del partido Copei y Jovìto Villalba de URD se le denomino pacto de punto fijo porque fue firmado en la quinta de Rafael Caldera que llevaba ese nombre, durante casi 40 años, se gobernó bajo ese sistema. Desde entonces es considerado el documento político más importante que se ha firmado en el país. Fue un acuerdo para la consolidación de la democracia luego de las diferentes dictaduras que padeció el país. Venezuela no había conocido la democracia, ni el voto universal directo y secreto es por esto se dice que es uno de los principales factores que llevaron a cabo la postulación de estos tres mandatarios... El país salía de 9 años de dictadura con asesinatos, torturas, cárceles y exilios, los partidos políticos más representativos del momento: AD, COPEI y URD (el Partido Comunista no lo firmó) suscribieron un acuerdo para la gobernabilidad del país, pensándolo más allá de sus egoísmos personales y de las cuentas pendientes que todas estas fuerzas arrastraban del pasado. Pensaron que era necesario hacer un sacrificio común, un pacto que colocara a Venezuela y su democracia por encima de las ambiciones egoístas porque se dieron cuenta qué "para gobernar un país, primero debe haber país que gobernar" y acuerdos sobre normas y principios pues para nadie es un secreto que es muy difícil reinar sobre ruinas. Fue un momento muy lúcido que hizo de Venezuela una tierra de promisión y esperanza por muchos años, amén de una de las pocas democracias estables del continente.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/