¿Nuevas estrategías económicas?
PENSAMIENTO SOCIAL
PENSAMIENTO SOCIAL 
icono de búsqueda de contenidos

¿Nuevas estrategías económicas?

Betancourt designa ministro de Minas e Hidrocarburos al Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso. Según sus propias palabras durante el mencionado período “apenas”, a pesar de lo cual se tomaron tres medidas de gran resonancia nacional e internacional en esta materia.

12 may 2017


Betancourt designa ministro de Minas e Hidrocarburos al Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso. Según sus propias palabras durante el mencionado período “apenas”, a pesar de lo cual se tomaron tres medidas de gran resonancia nacional e internacional en esta materia.
-La decisión de no otorgar más concesiones a las empresas petroleras.
-Constitución, en 1960 de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP)
-La promoción de la Organización de Países Exportadores d Petróleo (OPEP), de la cual se le considera creador. Participaron originalmente: Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela.

AL parecer nuestro presidente Betancourt no supo conllevar la producción como se debía, pues a partir de este momento comenzó a bajar continuamente los precios del petróleo, hasta alcanzar 1,95 dólares el barril en 1964. Esto trajo como resultado una baja en el ingreso nacional, haciendo pensar a los sectores dirigentes del país en la necesidad de desarrollar rápidamente los sectores de la economía que producían para el consumo interno. Fue en estas condiciones que se escogió como estrategia económica la política de desarrollo recomendada por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas), la cual se basaba en las siguientes consideraciones:

-Nuestra situación económica era típica de los países subdesarrollados
-Nuestro subdesarrollo era resultado de un conjunto de estructuras atrasadas, producto de nuestro pasado histórico
-El proceso de desarrollo debía identificarse con la promoción de la industria nacional.


Partiendo de estas ideas el CEPAL proponía para nuestros países subdesarrollados, el siguiente programa de desarrollo económico y social: Realizar un conjunto de reformas en las estructuras atrasadas,  Contra la estructura de la tenencia de la tierra (Reforma Agraria y Reforma Agrícola); Contra la estructura de la administración pública (Reforma Administrativa);  Contra la desigual distribución del ingreso )Reforma Tributaria);  Contra la Mono-exportación: (Reforma del Sector Exportador); Contra la estructura educativa anacrónica (Reforma Educativa.). A partir de esto comienza el apoyo activo del Estado al proceso de industrialización, a su vez en cuanto a la Planificación por parte del estado, del desarrollo económico y social se recomendaba que el estado tomara en sus manos la dirección del proceso económico y social, a través de un organismo central de coordinación y planificación que señalara las pautas generales del mismo, sin interferir la libre iniciativa privada de los empresarios. Los países de América Latina, con poca población y con bajo poder de compra, eran mercados relativamente pequeños, copados rápidamente sin necesidad de usar a plena capacidad la maquinaria de cada industria, lo que encarecía grandemente la producción; de allí la conclusión de que, uniendo varios países en un solo mercado regional se crearía un impulso que favorecía la industrialización y tendería a bajar los costos de producción.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/