Hacia la recuperación del Lobo Mexicano a tierras silvestres
ECOVANGUARDIA
ECOVANGUARDIA 
icono de búsqueda de contenidos

Hacia la recuperación del Lobo Mexicano a tierras silvestres

En este ensayo hablare un poco sobre lo que ha sido el caso del lobo gris mexicano desde su declaración como extinto en estado salvaje, los grupos que se han empeñado a la recuperación y la conservación de la especie y las medidas que se han tomado así como en cuanto a lo que podemos hacer nosotros como población.

20 may 2017


 

Hacia la recuperación del Lobo Mexicano a tierras silvestres

 

DESARROLLO

INTRODUCCION 

Con la elaboración de este ensayo, la intención primordial es hablarles un poco acerca del lobo gris mexicano, pero mas que nada sobre la importancia de aprender a cuidar y conservar nuestras especies, conocer y comprender los cambios que la extinción de estas traería y como nos repercutiria a nosotros como especie humana, como modificarian los ecosistemas o el orden biólogico de la vida incluso.

Para comenzar con la información de este ensayo comenzare enfatizando el hecho de que el lobo mexicano se encontraba disperso desde la parte sur de Estados Unidos hasta la parte centro de Mexico esto hasta los años 50's ya que en ese tiempo se intensifico la cacería y envenamiento del lobo gris mexicano ya que este se alimentaba principalmente de ganado vovino y los granjeros se empeñaron en exterminar la especie, tanto asi que para los años 70's se encontraba extinto en estado salvaje o eran pocos los ejemplares.

 

Mapa “Pasado, presente y futuro del lobo mexicano

Mapa “Pasado, presente y futuro del lobo mexicano”Éste es uno de los cachorros nacidos en el centro de rehabilitación conductual de OVIS. Simboliza la deuda que tenemos con la biodiversidad de México por haber devastado irracionalmente a uno de sus más dignos representantes; recuperar al lobo, es recuperar para el futuro las tierras silvestres de la Sierra Madre Occidental Foto: Jorge Rojas/Ovis, AC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Éste es uno de los cachorros nacidos en el centro de rehabilitación conductual de OVIS. Simboliza la deuda que tenemos con la biodiversidad de México por haber devastado irracionalmente a uno de sus más dignos representantes; recuperar al lobo, es recuperar para el futuro las tierras silvestres de la Sierra Madre Occidental Foto: Jorge Rojas/Ovis, AC

 

Cuando se dio a conocer la critica situación del lobo mexicano multiples asociaciones de E.U.A asi como zoólogicos mexicanos se empeñaron en darle seguimiento a esto y tratar de recuperar la especie como la (BRWRA) "Blue Range Wolf Recovery Area".

Gracias al apoyo entre gobiernos de ambos paises y la participacion de muchos centros de investigación, a la fecha se tienen documentados cerca de 350 ejemplares en cautiverio.

Desde los años 70's el gobierno americano comenzó la recuperación de la especie con la capturación de unas cuantas parejas sobrevivientes .

La gran carga simbólica que el lobo ha tenido a lo largo de su historia es, probablemente, la principal causa por la que ha sido tan difícil combatir los prejuicios acerca de su legítimo papel como depredador en los bosques templados y el motivo por el cual ha padecido una persecución implacable. Actualmente, el lobo mexicano es considerado como la especie de lobo gris más escasa del planeta, y la que requiere mayor protección a nivel mundial. En la fotografía aparece un lobo macho de los ejemplares que se están rehabilitando para su liberación Foto: Jorge Rojas/Ovis, AC.La gran carga simbólica que el lobo ha tenido a lo largo de su historia es, probablemente, la principal causa por la que ha sido tan difícil combatir los prejuicios acerca de su legítimo papel como depredador en los bosques templados y el motivo por el cual ha padecido una persecución implacable. Actualmente, el lobo mexicano es considerado como la especie de lobo gris más escasa del planeta, y la que requiere mayor protección a nivel mundial. En la fotografía aparece un lobo macho de los ejemplares que se están rehabilitando para su liberación Foto: Jorge Rojas/Ovis, AC

El principal grupo desde el comienzo formado por investigadores, organizadores y conservacionistas como grupo de la (SEMARNAT) se le designo el nombre de "Subcomite para la Recuperacion del Lobo Mexicano" (STCNRCM)

Por muchos años este proyecto carecio de respaldo federal pero se logro reconocer la solidaridad del proyecto dando lugar a que el el lobo mexicano fuese una de las primeras cinco especiesen riesgo que el gobierno federal atendiera, y por primera vez contar con un presupuesto para cumplir el objetivo contemplado en el Programa de Accion para la Conservacion de la Especie (PACE).

Pero se avecinaba otro gran problema: ningunas de las regiones donde antes habitaba el lobo mexicano contaba ni con las presas nesesarias para que subsistiera la especie ni con las condiciones adecuadas en los ecosistemas.

A los animales en cautiverio se les han creado ambientes que les ayuden a estimular el comportamiento típico de su especie en libertad. Para alimentarlos se les han proporcionado venados vivos para cazar Foto: Jorge Rojas/Ovis, ACA los animales en cautiverio se les han creado ambientes que les ayuden a estimular el comportamiento típico de su especie en libertad. Para alimentarlos se les han proporcionado venados vivos para cazar Foto: Jorge Rojas/Ovis, AC

Mas sin embargo el mayor problema seria en realidad: la actitud de las personas al rechazar la prescencia del lobo en el campo por su ignorancia de como la perdida de esta especie alteraria el orden de la naturaleza y los mitos que se tienen desde antes de que esta especie es peligrosa y dañina.

 

 

 

 

 

Solo un area contaba con las condicones, tanto a presas suficientes como a la aceptacion de las personas....el norte de la Sierra Madre Occidental entre Sonora y Chihuahu. por lo que en 2008 comenzo la reeintroduccion del lobo gris a territorio silvestre.

De acuerdo a (STCNRCM) se liberarian dos grupos familiares, y pues haber nacido en cautiverio significaria recuperar sus habitos e instintos naturales para poder cazar con exito.

 

Los lobos son animales tímidos y evasivos, difíciles de localizar: Pero escuchar nuevamente su profundo y largo aullido en el recóndito interior de la sierra, simbolizará el inequívoco llamado de una especie que regresa a la vida libre y con ello le devuelve a esa región su carácter silvestre. Aquí aparece otro de los lobos que será reintroducido Foto: Jorge Rojas/Ovis, ACLos lobos son animales tímidos y evasivos, difíciles de localizar: Pero escuchar nuevamente su profundo y largo aullido en el recóndito interior de la sierra, simbolizará el inequívoco llamado de una especie que regresa a la vida libre y con ello le devuelve a esa región su carácter silvestre. Aquí aparece otro de los lobos que será reintroducido Foto: Jorge Rojas/Ovis, AC

CONCLUSIONES

Es cierto que la especie se habia declarado extinta en estado salvaje pero también es cierto que gracias a la implementación de programas y organizaciones para la recuperación de la especie se lograron salvar 350 ejemplares mantenidas en cautiverio.

Es importante aprender a cuidar las especies que nos identifican como sociedad, como mexicanos.Conocer que nuestras acciones repercuten en el ambiente y estas en la desaparicón de muchas especies y estas en nosotros mismos pues alterarian la cadena trófica.

Concientizar de que somos también una especie y compartimos un mismo habitát con todas las demas, "La Tierra".

"Ninguna especie simboliza mejor el espititu de las tierras silvestres como el lobo" Asi que cuando no escuchemos su aullido en los bosques sabremos que estamos en un territorio que ha sido alterado por el hombre". De ahí la importancia de que el regreso del lobo mexicano alcance el éxito como iniciativa de conservación de las tierras silvestres mexicanas....

Solo esperamos volver a escuchar pronto el aullido del Lobo Gris Mexicano en tierras silvestres...

 

Redactado apartir de: "La jornada ecologica"

Óscar Moctezuma O.
Biólogo con más de 25 años de experiencia en conservación y educación ambiental. Director General de Naturalia, AC, en donde coordina el Proyecto de Rescate del Lobo Mexicano. Vocal de manejo en Vida Libre en el Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la recuperación del lobo mexicano http://www.jornada.unam.mx/2010/10/04/eco-g.html

Por Lucio Leonardo Vázquez Vallejo

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


explicacion

publicada el ( 24 jun 2019 ) por Laura
vaya tela


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/