Alemania vuelve a preocuparse y limita reuniones en zonas con rebrotes
 
icono de búsqueda de contenidos

Alemania vuelve a preocuparse y limita reuniones en zonas con rebrotes

Merkel teme 19.200 contagios al día en Navidad si hay crecimiento exponencial

LA VANGUARDIA | 30 sep 2020


Alemania ha salido considerablemente airosa de los embates del coronavirus desde que estalló la pandemia, y continúa hallándose en mejor situación que el grueso de países de Europa y del mundo. Con todo, también está experimentando un repunte del virus, lo cual preocupa mucho a la canciller, Angela Merkel, quien en una videoconferencia el lunes con su partido, la democristiana CDU, apuntó al riesgo de alcanzar en Navidad, según sus cálculos, los 19.200 contagios por día si hay crecimiento exponencial. En las últimas semanas, la cifra de nuevas infecciones diarias ha superado varias veces las 2.000, según el Instituto Robert Koch (RKI).

 

“Queremos actuar de modo preciso y específico a nivel regional, en vez de tener que cerrar de nuevo la actividad en todo el país, esto debe evitarse a toda costa”, dijo la canciller en una rueda de prensa ayer, tras reunirse por videoconferencia con los presidentes de los 16 länder (estados federados) para apuntalar la estrategia para el otoño y el invierno ante el repunte del virus. Según la llamada hot spot strategy (así lo dicen, en inglés), pensada para zonas con rebrotes importantes, se decidió limitar el número de personas reunidas en celebraciones, si bien para el ámbito privado se trata de una “encarecida recomendación” mientras que para los espacios públicos es un tope obligatorio.

 

Así, en los distritos donde se detecten más de 35 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en un periodo de 7 días, el máximo de personas que podrán congregarse en espacios públicos o alquilados será de 50, y en el ámbito privado de los domicilios será de 25. “La limitación en casa no es obligatoria, porque controlar lo que ocurre dentro de las casas presenta dilemas, algunos länder son reacios y otros länder no; pero es una recomendación muy firme”, aclaró la canciller.

 

Si en una semana los nuevos contagios ascienden a más de 50 por 100.000 habitantes, entonces el límite de personas en espacios públicos o alquilados se reduciría a 25, y en espacios privados como el hogar el tope –en este caso, siempre recomendado– sería de diez personas.

 

En áreas de repunte del virus

 

Podrán juntarse en casa solo hasta 25 personas, y en espacios públicos hasta 50

 

Preguntada ayer en la rueda de prensa por la cifra de 19.200 contagios diarios dentro de tres meses a la que aludió en su reunión de partido, cifra que habían divulgado separadamente las versiones digitales de Der Spiegel y de Bild , Angela Merkel respondió que había hecho el cálculo en caso de crecimiento exponencial. “En junio teníamos 300 nuevas infecciones, ahora tenemos 2.400 nuevas infecciones. Si esto siguiera así en los próximos tres meses, entonces en algún momento pasaríamos de 2.400 a 19.200”, afirmó. A este respecto, el rotativo Die Welt hizo también sus propios cálculos y aseguró que, de producirse esa tendencia, la cifra citada por Merkel se alcanzaría en realidad poco después de la Pascua del 2021.

 

Ayer, el Instituto Robert Koch indicó que tenía contabilizados 2.089 nuevos casos confirmados en las 24 horas precedentes, así como 9.471 fallecidos con o por la Covid-19. Las cifras del RKI acostumbran a ser levemente inferiores a las que compila la estadounidense Johns Hopkins University, pero ambas estadísticas han registrado siempre la misma tendencia en estos meses. A día de ayer, y siempre según el RKI, Alemania sumaba 287.421 casos de coronavirus sobre una población total de 83,2 millones de habitantes. De esas personas contagiadas, en torno a 254.200 ya se han recuperado de la enfermedad.

 

En este contexto, el Gobierno federal y los länder reconfirmaron la regla de la distancia interpersonal de 1,5 metros, y de la mascarilla obligatoria en los transportes públicos y dentro de las tiendas y establecimientos, y acordaron además una nueva multa. La sanción, de un mínimo de 50 euros, va dirigida a las personas que, al rellenar el formulario de los restaurantes y bares para poder rastrear contactos en caso de detectarse un positivo, mientan sobre su identidad y teléfono.

 

“Hemos aprendido mucho y hemos pasado bien el verano”, concedió Merkel, flanqueada por el presidente de Baviera, Markus Söder, y por el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher. Merkel y Söder urgieron a los alemanes a no viajar a zonas de riesgo en el extranjero durante las próximas vacaciones escolares de otoño (dos semanas en octubre). La canciller en concreto, además de vacaciones en la propia Alemania, citó la opción de viajar a Italia, país que alabó por su comportamiento “muy precavido” en la reapertura.

 

Se rellena un formulario

 

Multa de 50 euros a quien mienta al dar sus datos en restaurantes para el rastreo

 

“Alguien podrá reírse de esto, pero ventilar adecuadamente puede ser una de las medidas más económicas y eficientes este invierno”, añadió Merkel. Tanto el RKI como el virólogo Christian Drosten del hospital berlinés Charité insisten en que las celebraciones familiares y las ceremonias religiosas son ahora el principal foco de rebrotes. En la localidad renana de Bielefeld hay 1.700 personas en cuarentena debido a una fiesta de cumpleaños de un grupo de estudiantes y profesores. En la vecina ciudad de Hamm hay otro brote importante resultado de una boda con cientos de invitados.

Temas relacionados:

internacional

coronavirus

covid-19

estado de alarma

francia

rusia

españa

economías

brexit

reino unido

alemania

angela merkel

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/